24/08/2014

Randazzo no recibió a delegación que pedía la libertad de wichis detenidos

9_NORITA-SISQUITO-PABLO-NILO.jpg

Adolfo Pérez Esquivel, premio nobel de la Paz, Nora de Cortiñas, Madres de Plaza de mayo Línea Fundadora, referentes de pueblos originarios y dirigentes estudiantiles de la FUBA, no fueron recibidos este viernes por el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, pese a un pedido formal de audiencia para tratar la situación de cinco originarios wichis detenidos en Formosa. Por Liliana Giambelluca texto e imágenes


El de ayer fue el tercer pedido público que organismos defensores de los derechos humanos, referentes de pueblos originarios y dirigentes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) le hacen al Gobierno de Cristina de Kirchner para que se le otorgue la libertad a los hermanos Esteban, Avelino, Manuel, Rogelio y Ricardo Tejada de la comunidad wichi El Colorado, Departamento Ramón Lista, de la provincia de Formosa, acusados de un delito que no cometieron y detenidos el 28 de julio, luego de un violento allanamiento a sus viviendas, disparos con balas de goma, golpes a hombres, mujeres y niños.

8_MARCHA_PLAZA_DE_MAYO_1.jpg

Una delegación conformada por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Nora de Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), Pablo Pimentel (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza), los referentes originarios Nilo Cayuqueo y Sisquito Flores (Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y los dirigentes estudiantiles de la FUBA, Julián Asiner y Juan Winograd, se hizo presente este viernes en el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación para reunirse con el ministro Florencio Randazzo, pero se encontraron con toda la cuadra vallada, una fuerte custodia policial y la ausencia del funcionario.

Días antes, Julián Asiner había solicitado por escrito una reunión urgente con el ministro Randazzo para tratar el tema de la libertad de los hermanos Tejada, «víctimas de una causa trucha armada por la policía formoseña y el juez (Francisco) Orella”.

«ESTAMOS CANSADOS DEL INAI, SON INOPERANTES”

Personal policial impidió el ingreso de Nilo Cayuqueo al Ministerio de Interior, quien en nombre de la delegación se acercó para solicitar ser recibidos por el ministro Randazzo con el fin de dialogar y entregar una nota (ver aparte) firmada por la Mesa de Pueblos Originarios. Los uniformados consultaron con empleados y le respondieron que el ministro no se encontraba en la Institución pero recibirían la nota en Mesa de Entradas, lo que se hizo minutos después.

1_ADOLFO_PEREZ_ESQUIVEL.jpg

Ya en la calle, el subcomisario de la Seccional de la zona se acercó a la comitiva y le manifestó que «los empleados del Ministerio del Interior me transmitieron que pueden direccionar el reclamo ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas”. Nora de Cortiñas respondió tajante: «No. Estamos cansados del INAI, son inoperantes”.

Frustrado el pedido de audiencia, se resolvió marchar hacia la histórica Plaza de Mayo, donde el pueblo hace los reclamos a un gobierno que se autoproclama «popular y defensor de los derechos humanos de todos los argentinos”. Pese a diez años de «década ganada”, aún no lo ha demostrado.

«EXISTE UNA ALIANZA PARA QUITAR LAS TIERRAS Y EXPLOTAR SUS RECURSOS”

Los integrantes de la comitiva hablaron ante militantes de pueblos originarios, de derechos humanos y estudiantes universitarios que se hicieron presentes para apoyar el reclamo.

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, dijo que no tenía esperanza que el ministro Randazzo los reciba en otro momento porque «ya tenemos la experiencia de la comunidad qom y hasta ahora no hemos avanzado un solo paso”. Añadió que «existe una alianza entre los gobiernos provinciales con el nacional para quitar las tierras (a las comunidades originarias) y explotar sus recursos”.

Por su parte, Nora de Cortiñas señaló que «La Presidenta Kirchner dice que gobierna para 40 millones de argentinos, pero olvida a las comunidades originarias. Nos avergüenza que les quiten sus tierras para entregarlas a empresas multinacionales que explotan nuestras riquezas”.

2_NORA_DE_CORTINAS.jpg

«¿Hasta cuándo la Presidenta va a mirar para otro lado?”, se preguntó la Madre de Plaza de Mayo, y agregó: «Así como queremos toda la verdad, toda la justicia y toda la memoria por los 30 mil detenidos-desaparecidos, también la pedimos para todos los hermanos aborígenes de nuestro país. Queremos que vivan con dignidad, con verdad y justicia”.

Por la Mesa de Pueblos Originarios de la provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, el referente Sisquito Flores (Pueblo Chicha de Jujuy) manifestó «la solidaridad con los hermanos wichi, detenidos por defender sus derechos territoriales, y esperan justicia ante tanta indiferencia por parte de los funcionarios”. Nilo Cayuqueo (comunidad mapuche de Los Toldos) agregó que «el gobierno que se dice democrático y popular pacta con las multinacionales para que exploten nuestros territorios y lo contaminen”. Los referentes pidieron «la inmediata libertad de los hermanos Tejada”.

Julián Asiner resaltó la responsabilidad del gobierno kirchnerista por la situación que viven los hermanos Tejada y reclamó por la libertad de los originarios. También destacó que «aún no hay noticias” de la denuncia que realizaron para que se esclarezca el ataque que sufrieron el 1 de agosto estudiantes de la UBA (que estaban haciendo una pasantía en Formosa) y originarios por parte de una patota del FpV en un campamento de la comunidad Muñiz, cercana a la localidad de Las Lomitas.

4_SISQUITO_FLORES.jpg

A su turno, Pablo Pimentel recordó que este viernes se cumplían 20 años de la reforma constitucional, donde se introdujo el artículo 75, inciso 17, que contempla derechos de los pueblos indígenas argentinos. «Derechos que son violados sistemáticamente, del mismo modo que el Convenio 169 de la OIT”, dijo el referente de la APDH La Matanza.

«Los hermanos originarios hoy conocen sus derechos y los defienden, pero los gobiernos no los respetan y les arman causas”, añadió Pimentel, para pedir que «el ministro del Interior Randazzo nos explique la situación de los cinco hermanos wichis detenidos que reclaman su territorio ancestral”.

Finalmente, Carlos Saracini, cura párroco de la Iglesia Santa Cruz, pidió «justicia y respeto por los derechos humanos de ayer y de hoy”. Informó que «el 12 de septiembre viajamos a Formosa para seguir la lucha por los 30 mil detenidos desaparecidos y los que hoy quieren hacer desaparecer”.

5_NILO_CAYUQUEO.jpg

NOTA PRESENTADA EL 22 DE AGOSTO DE 2014 EN LA MESA DE ENTRADA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE DE LA NACIÓN

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de agosto de 2014

Ministro del Interior y Transporte

Sr. Florencio Randazzo

S / D

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. para que

Intervenga en este suceso que nuevamente pone en evidencia el desamparo y el abandono en el que se encuentran nuestros hermanos del pueblo Wichi en el Paraje «Cacique El Colorado”, en Ramón Lista, en la provincia de Formosa.

Donde se encuentran privados de su libertad desde el 28 de julio, y en huelga de hambre desde el 15 de agosto los hermanos Tejada: AVELINO, ESTEBAN, MANUEL, ROGELIO Y RICARDO TEJADA, detenidos por defender nuestros derechos consagrados en vigencia y solicitarle se los LIBERE y GARANTICE sus vidas.

Como también se investigue a quienes deshonran su gestión como funcionarios públicos, y que criminalizan a quienes defienden sus territorios, y sólo esperan justicia ante tanta indiferencia.

Sin otro particular, le saludamos atte.

MESA DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES: Sisquito Flores, Rosalía Chauque, Nilo Cayuqueo, Marta Martínez, Illa Sisa, Paula M. Alvarado, Sandra Cevallos, Elena Picasso, Felipe Ríos, Alicia Ordoñez (Resistencia Qom), Marta Berretta, Jorge Fernández, Daniel Cáceres, Pablo Lozano, Mabel Azpiroz, Víctor Quilaqueo, Carlos Ajalla, Hugo Gutiérrez y Mariano González Vilas.

Contactos de prensa:

Sisquito Flores: sisquitoflores@gmail.com

Nilo Cayuqueo: nilocayu@gmail.com

Se contó con las ADHESIONES de:

Adolfo Pérez Esquivel (Servicio Paz y Justicia-SERPAJ)

Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)

Viviano Luna (comunidad wichí Muñiz, Formosa)

Félix Díaz (comunidad qom La Primavera)

Nora de Cortiñas, Elia Espen y Mirta Baravalle (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora)

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Nacional y La Matanza

Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD)

Asociación de Profesionales en Lucha (APeL)

Liberpueblo

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ)

Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA)

Info relacionada

article8322

article8302

article8231

article8187



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba