21/08/2014

Ola de suspensiones en tres fábricas de neumáticos

neumaticos.jpg
Tres fábricas de neumáticos (Fate, Firestone y Pirelli) se preparan para suspender a sus operarios en los próximos días. El sindicato oficialista acordó con las empresas las suspensiones, tras un anuncio del sector de merma de producción. Los sectores opositores en el sindicato están alertas por futuros despidos y acusan a las compañías por las suspensiones. Por ANRed.


Esta vez las suspensiones afectan a la industria del neumático, que anunció una merma en la producción y la suspensión de 3.700 trabajadores en la provincia de Buenos Aires.

El Sindicato de la Industria del Neumático (SUTNA), que dirige Pedro Wasiejko, también secretario adjunto de la CTA oficialista, manifestó un acuerdo con las tres fábricas de cubiertas de la Argentina.

Firestone, la empresa japonesa, suspenderá en septiembre a 900 obreros en sus instalaciones de Llavallol. Por su lado, Pirelli suspendió desde el miércoles pasado hasta este martes a los 1.100 operarios en su planta de Merlo. En la fábrica de Fate, ubicada en San Fernando, están teniendo conversaciones representantes del SUTNA en el Ministerio de Trabajo para organizar las suspensiones que implementará a corto plazo y afectará a 1.700 trabajadores

Las compañías alegan que la medida fue tomada a raíz del retroceso de la producción automotriz, que durante julio cayó un 31,4% interanual, pero también advierten dificultades para exportar a Brasil y mencionan la menor demanda en el mercado vecino.

Aunque la compañía todavía no fijó una fecha para aplicar las suspensiones, confirmó que «estudia efectuarlas». A fines de agosto del año pasado, la firma suspendió el jueves y viernes a la mitad de su plantilla, que cobró sus sueldos al 75% y el premio al 6% (en lugar del 25%).

Ahora, los trabajadores del neumático se quejan en algunas plantas por la falta de previsión y la manera drástica con la que se están implementando las medidas. Ese es el caso de la seccional opositora del SUTNA en San Fernando, que dirige la comisión interna de FATE y se opone a las suspensiones por considerar que no se tomaron medidas preventivas necesarias para evitar llegar a esa situación y temen futuros despidos.

Los delegados aseguran, por otra parte, que la empresa perteneciente al grupo Madanes tuvo un buen desempeño en los últimos meses que se vio reflejado en la instalación de nueva maquinaria, ampliación de sectores, incorporación de trabajadores y el uso de horas extra.

Un integrante de la sección San Fernando del Sutna opositor a la línea oficialista de Wasiejko manifestó: «El repudio a este tipo de medida de las patronales del neumático, que han ganado fortunas realicen, sin siquiera poder probar, sin los motivos de las suspensiones, y que de existir alguna excusa, las ganancias acumuladas serían más que suficientes para afrontar alguna baja sin afectar de ninguna manera el sueldo de los trabajadores”:

A expensas del sector oficialista que dirige el sindicato, los operarios del neumático prevén sumarse a una movilización a Plaza de Mayo, convocada por las comisiones internas de Lear y Donnelley para el martes próximo, en protesta por las suspensiones y despidos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba