22/08/2014

La vida después de Trelew

TAPA-895.jpg
A 42 años de la Masacre de Trelew, compartimos «La Vida despues Trelew», un texto que recopila la información que pudo reunir sobre los hechos hasta el momento Alicia Bonet, esposa de Rubén Pedro Bonet, uno de los 19 fusilados aquel día. «Era la primera vez que se ponía en práctica una masacre de esta importancia contra un grupo de presos políticos que, estando sobre la responsabilidad de la Marina y del Estado Argentino, deciden suprimirlos físicamente», relata Alicia Bonet.


Reproducimos algunos fragmentos del texto:

LA «VIDA” DESPUES TRELEW «“ Mas de 40 años de lucha por la Justicia

«Pensad que esto ha sucedido, os encomiendo estas palabras»
Primo Levi -sobreviviente de los campos de concentración nazis.

El 15 de Agosto de 1972, se realiza el intento de fuga masiva de presos políticos de la cárcel de Rawson. Un primer grupo de 6 dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias-FAR, de Montoneros y del Ejército Revolucionario del Pueblo-ERP, logran concretizar la fuga. Este grupo estaba integrado por Mario Santucho, Roberto Quieto, Fernando Vaca Narvaja, Enrique Gorriarán Melo, Domingo Mena y Mario Osatinsky.

Ellos lograrán fugarse del penal conocido como de «máxima” seguridad de la Argentina y abordan un avión en el aeropuerto de Trelew, luego debían llegar el resto de compañeros designados en la cárcel. Eran alrededor de una centena, divididos en grupos. Ellos esperan el tiempo acordado y como no llegan, despegan rumbo a Chile y luego a Cuba. El segundo grupo integrado por miembros de dichas organizaciones llega al aeropuerto con retraso, sin posibilidad de despegar, debido a fallos en la organización de la fuga. Ante estas circunstancias deciden tomar el Aeropuerto de Trelew. Y el resto de compañeros y compañeras reintegran el penal.

Los 19 presos que llevan adelante ésta acción en el aeropuerto de Trelew, son:

Ana Villarreal de Santucho -36 años, Carlos Astudillo-28 años, Eduardo Capello- 24 años, Carlos del Rey- 26 años, José Mena -20 años, Clarisa Lea Place -24 años, Humberto Suárez -23 años, Humberto Toschi -26 años, Jorge Ulla- 28 años, Mario Delfino -29 años, Alfredo Kohon -27 años, Miguel Ángel Polti -21 años, Mariano Pujadas- 24 años, Ricardo Haidar- 28 años, Susana Lesgart -22 años, María Angélica Sabelli- 23 años, María Antonia Berger-30 años, Alberto Camps -24 años y mi esposo Rubén Bonet-30 años.

TAPA_3-85.jpg

Esta será la primera, única operación y la más importante que se concibió de manera unitaria por las organizaciones peronistas y no peronistas en esos años de militancia.

El gobierno del Gral.Lanusse declara el Estado de Sitio y la zona queda bajo el mando de V Cuerpo del Ejército.

Al enterarnos de la fuga, familiares de los compañeros decidimos viajar a Rawson y alquilamos una avioneta. Por su lado, los abogados de los compañeros (los doctores Ortega Peña, Duhalde, Galin, Gonzalez Garland y Mattarollo) viajan también a Rawson en remises.

La mayoría de los familiares con los que me encuentro eran los padres de los compañeros. Eran pocos los que ya tenían esposa/o e hijos, dado que eran muy jóvenes. (Entre 20 y 30 años).

***

El 22 de Agosto, muy temprano, escucho en la radio, una de las primeras versiones de los militares diciendo que los presos de la Base Almirante Zar se intentaron fugar de nuevo y que hay muertos y heridos. Inmediatamente, todos los familiares nos ponemos en contacto con los abogados. Nos dicen que nos vayamos directamente al Aeroparque para viajar a Trelew, sobretodo nos aconsejan no pasar por sus oficinas ni por la Asociación Gremial de Abogados donde solíamos reunirnos. Poco después una bomba explota y destruye el local de la Asociación.

TAPA_4-68.jpg

Yo explico a mis hijos, Hernán de 6 años y Mariana de 4 años, que les llevo «curitas” para curar a papá y a los tíos y a las tías que se habían peleado con los militares (ellos hacia dos años que visitaban a su papá en las cárceles de Devoto y de Rawson)*. Tomo un taxi y le pido al chófer que ponga la radio, le explico por qué; cuando llegamos al aeropuerto, no me cobra y me dice: «Sra si a su marido lo matan es porque él luchaba por todos nosotros» . Era así que se vivió desde un primer momento la Masacre de Trelew por el pueblo, como el fusilamiento de los hijos del pueblo argentino.

Era la primera vez que se ponía en práctica una masacre de esta importancia contra un grupo de presos políticos que estando sobre la responsabilidad de la Marina y del Estado Argentino, deciden suprimirlos físicamente. En la radio anunciaban que había 15 muertos y 4 heridos, entre ellos Rubén.

***

Por mi lado, yo tomo un ómnibus para ir a Pergamino con mis hijos, les explico que no se pudo curar a papa y a los tíos y tias y que muchos de ellos se murieron. Empezaron a hacerme preguntas sobre la muerte: «¿cómo se hace para respirar y comer dentro de un cajón?” Hicieron dibujos para su papa, que luego pegamos sobre el cajón. Mariana quería saber si el tío Chupete (Eduardo Capello) había muerto, era su preferido.

Imagen de Alicia Bonet, esposa del asesinado Rubén Pedro Bonet

Yo estaba convencida que jamás, ni Rubén, ni Mariano, ni los otros compañeros podían haber hecho un solo gesto para fugarse. Tenían una fuerte moral revolucionaria, ya habian sido torturados y se mantenían siempre firmes frente a las provocaciones y humillaciones, sabían que estaban rodeados por la Marina, que el lugar estaba en medio del desierto patagónico, que no tenian comunicación con el exterior. Simplemente yo pensaba que los habían matado a sangre fría, a pesar de las 4 versiones «oficiales” que aumentaban la confusión. En esos años, no había antecedentes que se hubiera matado a un grupo tan grande de presos políticos en el país bajo la responsabilidad de la Marina y del Estado Argentino, pero ellos deciden suprimirlos físicamente y todos comenzamos a hablar de «Masacre”, hasta gente que no estaba de acuerdo con los grupos armados quedó impresionada, marcada por Trelew.

***

TAPA_2-116.jpg

El sueño, la utopía de reclamar Justicia durante 40 años se concreta cuando fui llamada a declarar por los jueces el día 18 de mayo de 2012. Después de denunciar todo lo que describo mas arriba ,en presencia de los asesinos que se encontraban en libertad, a mi lado y de aportar todas las copias a cada una de mis afirmaciones, terminé diciéndole a los jueces: «Ustedes pasaran a la Historia Argentina cualquiera sea su decisión de justicia, si la opción que deciden es la de condenar a los asesinos por crímenes de lesa-humanidad llevados a cabo en el primer acto de terrorismo de estado de la Argentina , el 22 de agosto de 1972, donde eliminaron físicamente a un grupo de opositores ideológicos, los familiares de las victimas de la masacre de Trelew enterraremos a nuestros seres queridos definitivamente en paz y con dignidad. Si así no fuera, seguiré luchando.”

***

La Justicia Argentina cumplió con una deuda de honor que tenía con el Pueblo Argentino que nunca creyó a los militares en sus comunicados absurdos para justificar la masacre y porque Trelew, marcó un antes y un después en nuestra historia al considerarla como un acto de Terrorismo de estado y un crimen de lesa- humanidad, ahora esperamos con mucha atención que se efectivice la pena para los asesinos y apelamos por las libertades concedidas.

***

Carta de Rubén Pedro Bonet desde la cárcel de Rawson ,a sus hijos:

Mayo de 1972

Queridos Hijos ¡¡Hola Hernán!! ¡¡Hola Mariana!! ¿Cómo están? Papá les da un montón de besitos a los dos y les voy a contar todo lo que me pasó después que me llevaron de la cárcel de Devoto.

A Papá en un camión que tienen unas celdas chiquititas lo llevaron un montón de policías hasta el Aeródromo y después en un avión grande me trajeron aquí. Ahora estoy en Rawson y queda muy lejos de donde están ustedes. Aquí hay otra cárcel como Devoto y estoy como allá junto a un montón de tíos y tías y de amigos.

Bueno, ahora papi les va a contar lo que hace durante el día. Todas las mañanas nos levantamos tempranito y hacemos gimnasia y corremos un rato; después estudiamos, leemos libros así aprendemos un montón de cosas, estudiamos mucho. También trabajamos, hacemos unas mantitas y ponchitos que tratamos de vender así compramos cosas como cigarrillos y dulces y todo lo que necesitamos. En los ratos libres charlamos, tocamos guitarra y cantamos y nos reímos contándonos cosas. Además jugamos al fútbol y también al vóley, pero al fútbol jugamos más. Eso es lo que yo más o menos hago durante el día.

Aquí hay que ponerse mucha ropita porque hace frío, pero cuando me abrigo bien no se siente nada, a mí me gusta. Para dormir hay una celda, que es chiquita. Tengo una cama y unos cajoncitos donde guardo la ropa y mis papeles y algún libro. En la pared tengo pegada las fotos de ustedes y además un dibujito igual que el que te regalé a vos Hernán, es el que está Carlitos Chaplin con el nene en brazos y además unos dibujitos que ustedes me regalaron.

¿Qué tal? ¿Les gustó lo que papi les contó? Es cierto que al haberme traído tan lejos ya no podemos jugar y charlar tan seguido como hacíamos en Devoto, pero papi está bien y de todas maneras contento. Tengo muchas ganas de jugar y charlar con los dos.

Bueno Hernán, vos que sos el hombre de la casa contame como están Mariana y Mami, contame si se portan bien y además decime si vos vas todos los días al jardín y la llevás a Mariana. Como te decía yo tengo muchas ganas de verlos y quisiera que vengan lo antes posible, me gustaría verlos aquí para el 9 de julio, pero si no pueden, para la otra semana.

Cuando vengan les voy a mostrar mi celdita y donde vivo yo. Ahora me voy a dormir y díganle a mami que le doy un beso y un abrazo grande. A ustedes un chirlo en la cola, pero de chiste nada más.

Bueno, lindos, un beso grandote y ahora sí les digo chau.

Papi Rubén.

Espero que me contesten rápido, díganle a mamá que les ayude a escribir o si no pueden, que ella se la escriba.

Besos.


BAJAR TEXTO COMPLETO – La Vida despues Trelew – Alicia Bonet – 2014



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba