11/08/2014

Colombia: pieza clave para conocer la verdad sobre el paramilitarismo

colombia_auc-2.jpg

El Colectivo de Abogados «José Alvear Restrepo” (Cajar) valora en términos de justicia para las víctimas, la captura del coronel en retiro, Jorge Eliécer Plazas Acevedo, comprometido con graves crímenes cometidos en el marco de la consolidación del proyecto paramilitar auspiciado por altos mandos militares. Por Red eco


Plazas Acevedo es corresponsable de la consolidación y expansión de las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá, luego Autodefensas Unidas de Colombia, y a partir de su traslado a Bogotá, de la consolidación del Bloque Capital de la misma estructura criminal.

Testimonios de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias «Don Berna”, Heber Veloza, «alias HH” y Salvatore Mancuso, lo señalan como uno de los promotores de los grupos paramilitares, en alianza con el general Rito Alejo Del Río. Plazas Acevedo era el jefe de inteligencia de la XVII Brigada comandada por el exgeneral Del Río.

Además de estar siendo juzgado por el crimen del periodista Jaime Garzón, la Fiscalía lo investiga por el asesinato de los integrantes del Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep, Mario Calderón y Elsa Alvarado. El Colectivo de Abogados ha solicitado a la Fiscalía que también vincule al coronel (r) Plazas Acevedo en las investigaciones sobre las masacres de Mapiripán y Caño Jabón, cometidas en julio de 1997.

Plazas Acevedo es sin duda un eslabón perdido entre las estructuras paramilitares y miembros del alto mando militar, que, según conoció el Cajar en su momento, propiciaron su fuga de la Escuela de Artillería del Ejército, el 24 de julio para, que no los comprometiera en los crimenes por ellos propiciados.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba