03/08/2014

Concordia: Gendarmería sacó violentamente a los ambientalistas de la ruta

concordia.jpg

Pasadas las 0,30 de este domingo, los integrantes de la Asamblea ciudadana ambiental de Concordia y sus pares de Chajarí, Colón, Concepción del Uruguay y otras localidades, fueron desplazados por la fuerza por integrantes del Escuadrón 4 de Gendarmería Nacional. Por Concordia7/Audio: La Colectiva Radio


Los ambientalistas resistieron durante horas en la Ruta 015, para no dejar pasar a los camiones vibradores provenientes del sur, destinados a estudios de exploración por fracking en la zona de Salto (ROU). Hay detenidos y un auxiliar de la prensa, quien estaba junto a su colega, José María Herrera, sufrió un corte en la cabeza producto de la represión.

Las enormes máquinas de más de 20 toneladas, cargadas en camiones transportadores de la empresa «Don Pedro», que se hallaban a la vera de la ruta 015, del ingreso hacia la represa hidroeléctrica de Salto Grande, pudieron pasar pasadas las 0,30 de este domingo, luego de que integrantes del Escuadrón 4 de Gendarmería con asiento en Concordia, logró retirar por la fuerza a integrantes de la Asamblea ciudadana ambiental de Concordia y sus pares de Chajarí, Colón, Concepción del Uruguay y otras localidades.

concordia2.jpg

Hubo momentos de tensión en el lugar, cuando los ambientalistas decidían que resolución tomar, junto al abogado Sigot, quien les brindó asesoramiento y la mediación del Delegado de la Subsecretaría de Derechos Humanos, prof. Rubén Bonelli, quien discutió acaloradamente con el segundo comandante del Escuadrón.

Cabe aclarar que en ningún momento se cortó el tránsito vehicular y solo se impidió la marcha de los cuatro camiones. La medida tomada por los manifestantes, es en preservación de posibles daños al acuífero Guaraní, mas allá de las fronteras políticas, ya que esa riqueza acuífera es compartida por cuatro países, Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, quienes a su vez firmaron desde 2012, tratados internacionales de preservación del mismo, y que hoy se encuentran, esos tratados, totalmente reñidos con la exploración y explotación por el sistema cuestionado.

concordia3.jpg

Según pudo saber Diario del SUR Digital, los detenidos son, Facundo Scattone, Bernardo Zalisñak, , Horacio Miguel De Carli de Colón y el trabajador de prensa Francisco Larocca (foto), de corta radicación en Concordia, quien se encontraba internado en el hospital Masvernat, con un corte en la cabeza.

Familiares y amigos de los detenidos, estuvieron reunidos frente al Escuadrón 4 de Gendarmería en Avenida Robinson y Espino, hasta las 3 de la mañana exigiendo su libertad. También informaron que volverán a reunirse en la Plaza 25 de mayo, este domingo a partir de las 15 horas.

concordia4.jpg

Según Gendarmería, la orden de desalojo por la fuerza y las detenciones, emanaron de la Dra. María Florencia, Gómez Pinasco, de la Secretaría Penal Nº 2, a cargo del Juez Federal en Concepción del Uruguay, Pablo Andrés Seró.

concordia6jpg.jpg

Audio nota con una de las asambleistas Gabriela Cot

Nota relacionada

article8217



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba