02/08/2014

Asambleistas de Concordia retienen transportes con maquinaria para fracking con destino Uruguay

corte_ambientalistas.png

Vecinos de la ciudad de Concordia, Entre Ríos, nucleados en la Asamblea Ciudadana de Concordia, interceptaron hoy cuatro transportes que llevan camiones vibro para prospección de gas no convencional en Uruguay. El destino de los transportes serían localidades en los departamentos de Paysandú, Salto y Tacuarembó. La extracción de gas por fracking podría afectar el Acuífero Guaraní, reservorio de agua potable que comparten Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. En el mundo hay incontables experiencias de contaminación por fracking así como prohibición de aplicación del método en muchas regiones. La Colectiva se comunicó esta mañana con Lita, integrante de la Asamblea de Concordia. Por La Colectiva / imagen Chajarí virtual


La Colectiva «“ Buenos días Lita

Lita «“ Nos encontramos en el lugar de los hechos. Ayer nos enteramos que ya se acercaban camiones que nosotros anunciábamos que iban a venir para pasar a Salto.

LC «“ ¿Qué son?

L «“ Son cuatro carretones y arriba vienen los camiones vibro. Son camiones que vienen a hacer prospección, o sea a estudiar el suelo para luego pasar al paso siguiente que es indicar con precisión el lugar donde está almacenado el gas dentro de las rocas. Al paso este le sigue el otro, que es el de la perforación. Entonces nosotros nos pusimos de acuerdo con las asambleas vecinas de Chajarí, de Concepción del Uruguay, de Colón para impedirles el paso a ellos cuando llegaran a este lugar, cosa que se concretó hoy a la mañana. No estamos cortando la ruta. El resto de la gente puede transitar con toda normalidad. A ellos sí, quedaron retenidos en la banquina. Recién estuvo gendarmería y no objetó nada porque no estamos cortando la ruta. Hace un año que venimos trabajando en esto y anunciando el momento en que íbamos a ver estos monstruos, son camiones muy grandes los que están en los carretones. Ahora se concretó y nos encuentra acá, en pie de lucha.

LC «“ ¿Estos camiones iban a Salto?

L «“ Si, si. Ellos tienen dos lugares perfectamente definidos hacia donde van estos camiones, uno cerca de Tacuarembó y Paysandú y el otro es aquí en la zona de Salto. Es bien cerca de donde estamos nosotros y fundamentalmente están sobre el Acuífero Guaraní que nos pertenece a cuatro países. La preocupación nuestra es si para hacer este tipo están cumpliendo con lo que establece el tratado del sistema del Acuífero Guaraní. Nosotros le preguntamos a nuestras autoridades si están haciendo algo para saber exactamente cuáles son los estudios de impacto ambiental que se han hecho sobre el terreno.
LC – ¿Ustedes van a estar allí reteniendo estos camiones hasta que momento?
L «“ Nosotros estamos aquí, vamos a ver qué movimiento hace la empresa (Petrel). Las camionetas que ayer andaban circulando de la empresa que venían desde Salto, hoy todavía no han aparecido. Estamos esperando ver que hacen ellos para a partir de ahí organizarnos y ver como seguimos. Hasta el momento estamos aquí

LC «“ Muchas gracias Lita

L «“ A vos también

Difundimos

Comunicado a la comunidad:

Lo que ayer era una información de la prensa, un alerta de los Foros, de Asambleas ciudadanas y de no pocos científicos de nivel internacional y nacional, si bien insistentemente negada por los gobernantes de la Nación y de Entre Ríos»¦, hoy es una triste y nefasta realidad que con el argumento del «˜progreso»™ y más allá de la voluntad de funcionarios políticos y empresarios hidrocarburíferos, INCIDIRÁ DE MANERA IRREMEDIABLE EN LA SALUD Y BIENESTAR DE LA BIODIVERSIDAD Y EN LA PRESERVACIÓN DEL EQUILIBRIO DEL AMBIENTE EN QUE VIVIMOS:
«SEIS INMENSOS CAMIONES DE PROSPECCIÓN CON DESTINO A LA R.O.U. (bloques «salto” y «piedra sola” concesionados a Petrel Energy/Schuepbach) YA ESTÁN EN LA CIUDAD DE CONCORDIA, llegaron hoy 1º de Agosto a escondidas del pueblo, provenientes del sur argentino.” En este instante innumerables Asambleas regionales hemos cortado el tránsito para mostrar al mundo el atropello de que somos objeto.

Pedimos a todas las comunidades vecinas uruguayas y argentinas que acompañen esta manifestación en defensa de nuestro derecho no negociable de vivir en un mundo, nuestro único hogar, PARA LA VIDA Y NO PARA LA MUERTE. Estamos en rotonda de acceso a la ciudad de Concordia en ruta 015 desde las 5,45 de la mañana.

No podemos confiar en funcionarios y gobernantes que firmaron un tratado internacional de PRESERVACIÓN del Acuífero Guaraní, hoy en plena vigencia pero violentado por ellos mismos con la exploración y futura explotación de la cuenca Chaco-paranaense de gas de esquisto/lutitas. El presente y el futuro de esta biodiversidad no se hipoteca ni se vende

PAREMOS ESTA LOCURA DEL FRACKING.

Juntemos nuestras voluntades y nuestras fuerzas.

Chajarí, 2 de Agosto de 2014.

Foro ambiental Waj Mapu

telefonos de contacto:03442-15405848, 03447-15507120, 0345-155281721, 0345-154149714



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba