28/07/2014

Denuncian maltratos en caso de aborto no punible en La Plata

Foto_Tapa_Campana.jpg La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito informó que la semana pasada se realizó con éxito un aborto no punible en el Hospital Interzonal San Martín a una víctima de violación, aunque denunció que el mismo se llevó a cabo tras graves maltratos perpetrados por parte de la institución. La mujer fue sometida a reiterados interrogatorios, instigada por profesionales médicos a continuar con el embarazo, atemorizada con que corría peligro su vida, culpabilizada por la violación, entre otras vejaciones. Por ANRed


Reproducimos el comunicado de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito en La Plata:

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito en La Plata, quiere informar que la semana pasada se realizó con éxito un aborto no punible en el Hospital Interzonal San Martín

La Campaña estuvo presente desde un primer momento para garantizar que el Hospital realizara dicho procedimiento a una mujer de 29 años víctima de violación, con un embarazo mayor a 12 semanas. Durante el acompañamiento, vivenciamos las distintas formas de violencia que padeció la mujer.

Es por ello que creemos importante denunciar los maltratos por parte de la institución, fundamentalmente de la Dra. Adelaida Soria -Jefa del Servicio de Obstetricia- y su personal. La Dra. Soria, sin antes escuchar la voz de la paciente, instigó a la mujer a continuar con el embarazo con la posibilidad de darlo en adopción, la atemorizó constantemente de que su vida corría peligro, la culpabilizó por la violación alegando «si durante el acto no había intentado defenderse”, preguntó si el agresor era su pareja o si tenían alguna relación. A la par de estas vejaciones, constantemente remarcó y aclaró que todo su servicio era objetor de conciencia.

Posteriormente, la ecografía fue una tortura psicológica donde le hicieron escuchar el corazón del feto, por lo cual tuvimos que interrumpir exigiendo que sólo se cumpliera con el protocolo adecuado. Al día siguiente, luego de idas y vueltas por parte de las autoridades que debían garantizar la realización del aborto según lo especifica la ley, nos presentamos acompañando a la mujer a realizar los estudios pre-quirúrgicos. Nuevamente, es expuesta al mismo interrogatorio del día anterior por médicas del servicio, y por segunda vez, les cuestionamos a las profesionales si era necesario tal procedimiento. Frente a éstas reiteradas preguntas, lo que manifestó la mujer acompañada fue que «le recordaban constantemente el día en que fue violada”.

La mujer fue trasladada a otro sector de la institución para proceder con la realización del aborto por un médico proveniente de otro hospital. A pesar de haberse hecho este procedimiento con el consentimiento de la Jefa del Servicio de Obstetricia, la práctica pudo realizarse después de un incesante y desgastante ir y venir, tanto para la mujer como para las acompañantes.

La violencia que es ejercida sobre las mujeres al poner constantes trabas y excusas, es una práctica común que debemos denunciar. Es el Hospital quien debe garantizar al menos un profesional de la salud que realice el aborto sin necesidad de pasar por interrogatorios que re victimicen y culpabilicen a la mujer. Es un derecho consagrado en el Código Penal de la Nación desde 1921 y fue fortalecido por la Corte Suprema de Justicia el 13 de marzo de 2012, en el fallo «F.A.L s/Medida Autosatisfactiva”, respetando también los Protocolos de Atención y los pactos de Derechos Humanos.

Como Campaña manifestamos nuestra satisfacción de que el aborto se hizo, que la salud de la mujer no corrió ningún riesgo y algunos efectores de salud garantizaron el cumplimiento de este derecho. Festejamos que gracias a las organizaciones de mujeres y feministas, el acompañamiento durante estos días refuerza la sororidad de nuestra lucha y sigue construyendo una sociedad libre de toda violencia hacia las mujeres. Debemos continuar organizadas para exigir por la realización de los abortos en los hospitales públicos. Y por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.

¡PORQUE ESTAMOS ORGANIZADAS Y VAMOS A ABORTAR AL HOSPITAL!

¡EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR!

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro y Gratuito- Regional La Plata-

Contacto de prensa:

 María Julia: 221-15-4191055

 Luciana: 221-15-6147560



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba