25/07/2014

«La política represiva avanza en una escalada sostenida»

TAPA_4-62.jpg
Diversas organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) marcharon ayer, jueves 24, desde 9 de Julio y Avenida de Mayo hasta Plaza de Mayo en repudio a la criminalización de la protesta. «El gobierno responde a la lucha de los trabajadores enviando a la Policía Federal y la Gendarmería (…) La política represiva avanza en una escalada sostenida», denunciaron en el documento leído desde el escenario. Imágenes e informe: ANRed.


Las organizaciones y movimientos sociales comenzaron a agruparse desde las 16.30 en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Avenida de Mayo.

TAPA-830.jpg

TAPA_1-24.jpg

Se calcula en 4 mil la cantidad de personas que se movilizaron bajo las consignas: «Basta de represión. No a la criminalización de la protesta».

TAPA_3-3-2.jpg

TAPA_3-81.jpg

Fue constante la presencia de numerosos grupos de personal policial de civil por toda la zona, como ya es costumbre en todas las marchas desde que la presidenta Cristina Fernández anunció su intención de regular las protestas sociales en la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación a principios de este año.

TAPA_5-51.jpg

Una vez en Plaza de Mayo, las primeras palabras fueron las de los delegados de dos conflictos emblemáticos de trabajadores en estos días: EMFER-Tatsa y Lear.

TAPA_6-44.jpg

«Es dinámico lo que pasa en la fábrica. Un día empieza con el vaciamiento, al otro día empieza con la represión que sufrimos los trabajadores cuando salimos a manifestarnos pacíficamente a la General Paz – relató Ezequiel Peralta, delegado de EMFERNos han tirado con balas de goma, con gases lacrimógenos, solamente por luchar y defender lo nuestro, que son los puestos de trabajo (…) Estamos dispuestos a dejar todo en esta lucha porque nosotros tenemos que llevar el pan nuestro de cada día a nuestras familias. delegado».

TAPA_7-40.jpg

Por su parte, Silvio Fanti, delegado de LEAR, agregó: «Nosotros ya hace dos meses que estamos en conflicto, y la empresa, tanto como el sindicato y el gobierno, nos quieren quebrar por represión o por hambre. Nosotros les decimos que no nos van a poder quebrar, que vamos a seguir peleando hasta que esté reincorporado el último compañero en su puesto de trabajo. A nosotros nos quieren encarcelar. Me parece que a los que tienen que encarcelar o reprimir es a los burócratas que con sus patotas quieren quebrar la voluntad de obrero, nos quieren hacer votar algo que no corresponde», culminó, entre aplausos.

También se realizó la lectura de la carta de Ernesto Gabriel Avendino, trabajador de ATE, procesado, preso y detenido en la alcaldía de Río Gallegos (Santa Cruz): «Desde la celda en la que estoy detenido desde hace 9 meses les hago llegar estas palabras (…) Este Estado y sus poderes nos encarcela sólo por reclamar y protestar. Ellos saben muy bien porqué se cortan las calles, porqué hay huelgas y protestas: porque tenemos hambre de trabajo, de educación, de justicia y de saber que no tenemos futuro para nuestros hijos».

TAPA_8-35.jpg

Luego, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) leyó un comunicado sentando posición sobre los bombardeos a los que el estado de Israel viene sometiendo hace dos semanas al pueblo palestino en la Franja de Gaza: «señalamos nuestro más absoluto repudio hacia la brutal agresión genocida que está sufriendo el pueblo palestino de Gaza de parte del aparato militar israelí. Tras 12 días de cruentos bombardeos, la invasión militar terrestre de la operación militar llamada ‘Escudo Protector’, ha agravado la lista de muertos y heridos en forma geométrica. Cuando leemos estas líneas, los muertos palestinos se calculan en 700, de los cuáles uno de cada cuatro es un niño. Los heridos se estiman en más de 5 mil. Hay un éxodo forzado de alrededor de 120 mil palestinos del sector norte de la Franja de Gaza. Familias que escapan con sus hijos del horror de la muerte ante el avance de las tropas asesinas y que no tienen refugio cierto donde guarecerse».

TAPA_9-24.jpg

«Lo que estamos presenciando en la Franja de Gaza no es una guerra (…) Es un genocidio, un verdadero crimen de guerra que ha resuelto descargar un castigo colectivo sobre toda la población gazeril«, remarcó el colectivo, ante la posición de diferentes gobiernos y medios de comunicación – que calificaron de «cínicas» – al tratar de instalar una «teoría de los dos demonios» cuando hablan de la situación que sufre el pueblo palestino. En este sentido, agregaron, con respecto a la actitud del gobierno argentino: «repudiamos las declaraciones de la cancillería argentina que utiliza la figura de los dos demonios para justificar la agresión, repitiendo el libreto de las grandes potencias imperialistas, que han amparado las prácticas genocidas del gobierno israelí (…) Exigimos el cese inmediato e incondicional de la agresión militar israelí. Defendemos el derecho de la legítima defensa del pueblo aplestino, y le exigimos al gobierno nacional la inmediata ruptura de relaciones con el gobierno fascista y genocida de Israel«.

Finalmente, varios oradores leyeron el documento conjunto del EMVyJ en repudio a la represión y la criminalización de la protesta, que reproducimos, íntegro, a continuación:

24 de julio de 2014

Documento Encuentro Memoria Verdad y Justicia

TAPA_6-6-6.jpg

Compañeras y compañeros

Hoy levantamos esta tribuna en la Plaza de Mayo para denunciar la represión a las luchas obreras y populares que recorren el país por parte del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales de variado signo político.

Las organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales, gremiales y estudiantiles reunidas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convocamos a esta jornada nacional contra la reprsión y la criminalización de la protesta y en defensa de los trabajadores que resisten los despidos y suspensiones, que luchan en defensa de sus salarios y contra la confiscación que implica el mal llamado impuesto a las ganancias; de los pueblos originarios y de los campesinos que enfrentan el despojo de sus tierras a manos de los monopolios agrícolas; de los que luchan por tierra y vivienda; de los pueblos que denuncian el envenenamiento a manos de Monsanto, el fracking y la megaminería contaminante; de los trabajadores petroleros que sufren la persecución de gobernadores, intendentes, jueces y policías que actúan a cuenta de las multinacionales saqueadoras de los recursos del país.

A medida que se profundiza el ajuste y la entrega, el gobierno avanza en la criminalización de la protesta y de las luchas sociales para acallar la creciente respuesta obrera y popular a sus políticas.

En las últimas semanas, hemos asistido a la militarización de los conflictos obreros. El gobierno responde a la lucha de los trabajadores enviando a la Policía Federal y la Gendarmería al mando de Sergio Berni. Es lo que ha ocurrido recientemente en Lear y en Emfer-TATSA y, poco antes, en Gestamp, Paty y Kromberg. Este gobierno -que se dice nacional y popular- pone las fuerzas represivas al servicio de empresas imperialistas y de vaciadores ferroviarios como los hermanos Cirigliano. Pretende de ese modo darles a las patronales la señal de que podrán despedir y suspender a discreción, sin que sus ganancias ni derechos de propiedad vayan a ser afectados. En EMFER los trabajadores fueron procesados por haber denunciado la responsabilidad de la patronal en la masacre de Once. La multinacional LEAR incumple toda la legislación laboral argentina con la complicidad del Ministerio de Trabajo. En ambos casos la política del gobierno nacional ha sido la de amparar a la patronal y reprimir la resistencia de los trabajadores.

Las patotas de la burocracia sindical complementan la fuerza de choque del gobierno contra el movimiento obrero. Pignanelli«“al igual que José Pedraza y que el buchón de la dictadura militar Gerardo Martínez– actúan como una pata más del Estado contra la iniciativa y la lucha de los trabajadores. La semana pasada la burocracia del SMATA, con la complicidad de la patronal y bajo amenaza de despido, realizó un verdadero secuestro de los trabajadores de la planta de LEAR. Los trabajadores, fueron trasladados a la Sede Central del SMATA, dónde se fraguó una asamblea con la presencia del Ministerio de Trabajo para conseguir la destitución de la actual Comisión Interna.

En materia represiva los gobiernos provinciales no se quedan atrás. El gobierno de Bacileff, en el Chaco, ha impuesto un estado policial que tuvo su máxima expresión el 4 de junio, en la feroz represión contra los pueblos originarios, los trabajadores estatales, de la salud, los docentes y los desocupados que se movilizaron desde distintos puntos de la provincia a la ciudad de Resistencia por sus reclamos y que culminó en una cacería de manifestantes y en una persecución a dirigentes que continua hasta hoy. Del mismo modo actuó De la Sota contra quienes se oponían a la sanción de la ley Monsanto. Gravísimas represiones se vivieron también durante los últimos meses en Jujuy, Santiago del Estero y Misiones. El 16 de julio fueron reprimidos y atacados con balas de goma campesinos y pequeños productores de las quintas cercanas a La Plata. Todos estos atropellos fueron acompañados, además, por ataques, amenazas de desafuero y pedidos de sanción contra los diputados de la izquierda, como los que aun sufren los legisladores Cintia Frencia en Córdoba y Claudio del Pla en Salta y de dirigentes políticos y sindicales en diferentes lugares del país. Se trata de una variante de represión política contra los que luchan.

En la Ciudad de Buenos Aires, Macri utilizó la Metropolitana contra los pacientes, los trabajadores y vecinos en el Borda, donde fueron procesados compañeros que sufrieron la salvaje represión macrista. El jefe de gobierno porteño debería estar preso por organizar una red de espionaje contra los trabajadores. Hace unos días fueron absueltos los policías procesados por la represión en el Indoamericano mientras siguen procesados los dirigentes sociales del lugar. Las policías municipales de Scioli reforzarán la trama de corrupción y gatillo fácil en la que conviven con la Bonaerense los intendentes y punteros. El Secretario de Seguridad de la Provincia Granados ha incorporado recientemente a los policías apartados de la policía bonaerense por el secuestro de Luciano Arruga.

TAPA_6-6-3.jpg

El gobierno pretende que la crisis recaiga sobre las espaldas de los trabajadores mientras todos estos años subsidió y sostuvo las ganancias de las grandes empresas privatizadas, las multinacionales y la banca.

Durante una década, los Kirchner pagaron religiosamente a los buitres financieros y al FMI en base al sacrificio de los jubilados, a la precarización laboral de los jóvenes y a la consolidación de altísimos niveles de pobreza y miseria de nuestro pueblo. Diez años después, la deuda externa se ha duplicado. El gobierno se sometió al Banco Mundial, a Repsol y al Club de París. Hoy van en el mismo camino ante los buitres que no entraron a los canjes de deuda de 2005 y de 2010. De concretarse esta nueva entrega que cuenta con la complicidad de gran parte de la oposición, implicará más inflación, más tarifazos , más ajuste contra el pueblo.

El reforzamiento de la legislación represiva que el Frente para la Victoria pretende acordar en el Congreso tiene la mirada puesta en la conflictividad social suscitada por la entrega y el ajuste.
El bloque oficialista avanza en comprometer políticamente al PRO, al Frente Renovador de Massa y a gran parte del radicalismo, opositores que son cómplices en la entrega y la represión, para sancionar la llamada ley anti piquetes. En sentido contrario, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia ha impulsado un proyecto de ley Contra la Criminalización de la Protesta que plantea la extinción de toda acción penal y de toda condena que tengan su raíz en protestas sociales. Exigimos su aprobación inmediata, por los más de cinco mil luchadores procesados que hay en el país, por los compañeros condenados y por los trabajadores y militantes presos por luchar,por Fernando Esteche y Raul «Boli» Lescano, por los municipales de Río Gallegos presos y los compañeros de Las Heras condenados, por los compañeros de Corral de Bustos. Asimismo, repudiamos el chantaje de la diputada Diana Conti, del Frente para la Victoria, que pretende canjear la aprobación de una ley represiva por una amnistía fraudulenta.

TAPA_2-110.jpg

Desde esta plaza, reivindicamos la lucha de nuestro pueblo en defensa de sus derechos, y reivindicamos el piquete como un método histórico de las clases explotadas, desde los inicios del movimiento obrero argentino, que fue ratificado a una escala monumental por el movimiento de desocupados que enfrentó a Menem y De la Rúa; que fue adoptado por los pobladores de Gualeguaychú y Fray Bentos contra la instalación de las pasteras sobre el río Uruguay, por Famatina, Andalgalá y todos los pueblos que enfrentaron a la Barrick y demás empresas imperialistas de la megaminería contaminante, por los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires contra los cortes de luz durante el verano pasado, entre centenares de ejemplos protagonizados por trabajadores ocupados y desocupados, estudiantes y pueblos enteros.

La política represiva del gobierno avanza en una escalada sostenida. Primero, cuando se llenaba la boca hablando de los derechos humanos y de una supuesta seguridad democrática que nunca existió, tercerizaba la represión a través de las patotas sindicales. Luego, su bloque legislativo aprobó la llamada ley antiterrorista reclamada por el imperialismo, dotándose de nuevas herramientas legales para atacar las luchas sociales. El Proyecto X, el nombramiento de Berni y del genocida César Milani al frente del Ejército para hacer intervenir a las fuerzas armadas en la represión interior, representaron un nuevo salto. El apoyo de la Presidenta a la sentencia a prisión perpetua de los trabajadores de Las Heras «“sometidos a un juicio infame y condenados por un crimen que no cometieron- y su reclamo al Congreso de la sanción de la ley contra los piquetes y luchas durante su discurso del 1 de marzo fueron la ratificación de ese curso represivo.

TAPA_10-17.jpg

Mientras se criminalizan las luchas, el gobierno hizo aprobar una ley de irresponsabilidad del Estado que consagra la impunidad de sus funcionarios, acosados por denuncias de corrupción, malversación de fondos y complicidad con fraudes varios, incluido el vaciamiento que condujo a la masacre de Once.

La represión, la judicialización de la protesta, la intimidación pública, la acción ilegal de los funcionarios del Ministerio de Trabajo contra los delegados combativos y la campaña mediática para estigmatizar las movilizaciones populares buscan, en definitiva, acallar la respuesta de los trabajadores al ajuste y bloquear su organización independiente.
Las huelgas docentes que recorrieron el país, el paro nacional del 10 de abril, las luchas obreras y populares en curso como LEAR y EMFER demuestran la disposición de lucha de nuestro pueblo para enfrentar la política de ajuste.

Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia hoy estamos aquí , al igual que los compañeros que en las distintas provincias se están manifestando en esta Jornada Nacional Contra la Criminalización de la Protesta, levantando esta tribuna unitaria para defender el derecho a luchar contra la explotación, la opresión y la entrega.

Por eso, reafirmamos:

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA!

NI AJUSTE NI ENTREGA!

POR EL TRIUNFO DE TODAS LAS LUCHAS OBRERAS Y POPULARES!
BASTA DE REPRESIÓN!



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba