24/07/2014

Cerrado por vacaciones: comedores desabastecidos por receso invernal en Mar del Plata

tapa-2078.jpg

El pasado sábado 19 de julio, la organización Barrios de Pie llevó a cabo un corte, en ruta 2 a la altura del km 399. Comida para los comedores y trabajo para los programas sociales son las principales demandas. Por COMUNA|Mar del Plata


«Venimos de diversos diálogos que no han llegado a concretar nuestras demandas”. Así nos expresa Adela Vismara, integrante del movimiento Barrios de Pie, que realizaron un corte en ruta 2 en el ingreso a Mar del Plata.

Desde la organización señalan el vaciamiento de políticas públicas por parte del Municipio, destinadas a paliar la situación de precarización de la calidad de vida de los sectores mas postergados de la ciudad. «El Municipio tiene las herramientas, por algo es la administración del estado. Lo que pedimos es una respuesta concreta, que se cumpla, teniendo en cuenta que venimos de diversos diálogos que no se han llegado a concretar, y además teniendo en cuenta que el municipio en estos 7 meses entrego solo una vez mercadería para los comedores y merenderos”, expresó una de las coordinadoras del movimiento.

Con respecto a la entrega de alimentos, Adela manifestó a COMUNA: «se ha dialogado y se ha acercado un funcionario municipal, la propuesta de ellos es una cierta cantidad de alimentos que creemos que no garantizan el funcionamiento por 15 días de los comedores y merenderos, no nos alcanza”. Asimismo enfatizó: «la cantidad de alimentos no nos alcanza, teniendo en cuenta la cantidad de chicos que se acercan y la situación económica que estamos viviendo, tanto a nivel nacional como municipal. Además tenemos en cuenta el recorte de cupos en los comedores escolares. Eso significo que vuelvan muchos chicos a los comedores a buscar un plato de comida”. Este recorte en el cupo de comedores escolares, también se dio en aquellos del ámbito barrial y en merenderos. Muchos comedores populares subsistían a base de donaciones y actividades que se realizaban para seguir su sostenimiento, pero la realidad indica que esto no sería suficiente debido a la demanda creciente. «Lo que pedimos es una respuesta concreta, que se cumpla, teniendo en cuenta que venimos de diversos diálogos que no se han llegado a concretar”, destacó Adela.

Del mismo modo Vismara, hizo alusión a la situación laboral de los trabajadores de las organizaciones sociales. «Es una situación preocupante. La desocupación en el país va creciendo, y Mar del Plata no está exento”. Desde Barrios de Pie, denuncian que desde el 2010 no se han incorporados nuevos puestos de trabajo a los programas sociales. «Sabiendo que Mar del Plata es la capital de la desocupación en el país, entendemos que el Municipio algo tiene que hacer. Desde el 2010 al 2014 no se gestionaron nuevos puestos de trabajo, no se ofrece ninguna herramienta para que la calidad de vida de las personas pueda mejorar”.

«Hoy empiezan las vacaciones y durante 15 días no van a tener comedor en las escuelas, así que hoy más que nunca tenemos que estar acá en la ruta”, señalaron desde Barrios de Pie, dando cuenta de que la situación que atraviesan en las barriadas mas postergadas de Mar del Plata. Asimismo marcaron: «Hay un problema estructural que es la falta de trabajo y la falta de políticas públicas que realmente generen trabajo y dignidad en las personas”. Desde Barrios de Pie señalaron que seguirán movilizándose hasta tanto el Municipio concrete sus demandas: «venimos de diversas situaciones que, como decía antes, no se han cumplido. No nos vamos a ir con promesas que no se van a cumplir”.

Esta es una de las tantas aristas de la ciudad. La feliz de los negocios inmobiliarios y la fiesta de unos pocos, mientras se niega la entrega de alimentos (SI, ¡ALIMENTOS!) a comedores y merenderos populares. Quizás los funcionarios ya se tomaron vacaciones, como lo vienen haciendo asiduamente. Pero los habitantes de los barrios mas postergados requieren una solución urgente a sus demandas, ni más ni menos que la garantía que poder alimentarse.

COMUNA

http://www.colectivocomuna.com.ar/

Colectivo de comunicación autogestionado | Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba