22/07/2014

Enredando las mañanas, programa 86

Logo_Enredando-12-32.jpg Este lunes arrancamos Enredando las Mañanas con información de los trabajadores jujeños de Electroquímica el Carmen quienes están de huelga desde hace más de seis meses. Sebastián y Victoria de Radio Pueblo de Jujuy nos actualizaron información del conflicto.
Luego compartimos testimonios de trabajadoras de Lear, en entrevista realizada por Radio Zumba La Turba de la RNMA después que el Tribunal de Trabajo rechazó el pedido que hizo la empresa de «desafuero cautelar» de los delegados.
Finalmente Enredando las Mañanas estuvo en Brasil, donde además del Mundial 2014, pasan otras cosas. Por eso dialogamos con Drebs, compañero de la organización Saravá, que trabaja con la seguridad en el uso de Internet, sobre todo para las organizaciones sociales. Por RNMA


Jujuy: hostigamiento a trabajadores de Electroquímica el Cármen. Los trabajadores de Electroquímica el Carmen, quienes mantienen una huelga desde hace más de seis meses, recibieron durante el mediodía del viernes una intimación que los instaba a desalojar en el plazo de una hora la carpa que ahora construyeron fuera de la planta bajo el argumento de que no dejan pasar a los camiones que intentan pasar a la empresa.
En contacto con Sebastián y Victoria de Radio Pueblo de Jujuy compartieron algunos detalles del conflicto. «El procedimiento de desalojo ha sido vergonzoso. La orden de desalojo está firmada por un sub-comisario, ya que actualmente en la provincia la Justicia está en Feria.
Recordamos que Electroquímica Del Carmen está bajo un proceso de quiebra, «pero en realidad está el dueño quien ingresa al lugar cuando quiere”. La fábrica tenía 50 trabajadores y en diciembre del año pasado, tras el despido de15 de ellos, comienza el conflicto. Electroquímica Del Carmen produce productos químicos para la potabilización del agua entre otros, para el mercado interno y de exportación, y la única competencia es otra fábrica similar radicada en la provincia de Buenos Aires. Por ello los trabajadores denuncian malversación de fondos por parte de la patronal, que además tiene vínculos con el Gobierno provincial, ya que el dueño ocupa un importante cargo en Medio Ambiente de la Provincia.»En estos momentos los trabajadores «“quienes instalaron una carpa frente a la planta- están rodeados por la policía”. Los trabajadores continúan resistiendo, e impidiendo la entrada y salida de camiones por miedo al vaciamiento de la empresa.

Buenos Aires: trabajadores-learLa Justicia contra Lear. Nuevo fallo judicial a favor del ingreso de los delegados. Tribunal de Trabajo rechaza el pedido de «desafuero cautelar» de los delegados pedido por la empresa. En este marco escuchamos el testimonio de trabajadoras de Lear, realizada por Radio Zumba La Turba de la RNMA, quienes nos contaron como vienen resistiendo en el marco del plan de lucha que llevan adelante reclamando por la recuperación de sus puestos de trabajo. «Como mujeres somos luchadoras, y por eso vamos a seguir apoyando esta lucha”. «La vamos a seguir peleando hasta que estemos todos juntos de nuevo adentro”. También denunciaron la militarización e intimidación policial que viven constantemente desde que comenzó el conflicto hace más de un mes.»Uno tiene que luchar hasta el final, porque así no nos quedamos con la duda de que lo pudimos haber hecho”.

Brasil: Enredando las Mañanas estuvo en Brasil, donde además del Mundial 2014, pasan otras cosas. Por eso dialogamos con Drebs, compañero de la organización Saravá que trabaja con la seguridad en el uso de Internet, sobre todo para las organizaciones sociales. Nos comentaron respecto a una nueva Ley surgida en ese paísl, y sobre la confiscación de sus servidores en el marco de una investigación que el Estado realizaba contra una radio libre.

Programa completo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba