04/07/2014

Pronunciamiento a 5 años del asesinato de Javier Chocobar

tapa-2033.jpg

El 12 de octubre de 2009 fue asesinado Javier Chocobar, autoridad tradicional de la Comunidad Indígena de Chuschagasta de la Nación Diaguita, en Tucumán. Los imputados, el terrateniente Darío Amín, y los ex policías Luis Gómez y José Valdivieso están libres a la espera del inicio del juicio oral que sigue demorándose. Por ENOTPO


Reproducimos:

EXIGIMOS ¡JUICIO Y CÁRCEL PARA LOS ASESINOS! ¡JUSTICIA PARA EL PUEBLO CHUSCHAGASTA DE LA NACIÓN DIAGUITA!

El 12 de octubre de 2009 el terrateniente usurpador Darío Luis Amín y los ex-policías Luis Humberto Gómez y Eduardo José Valdivieso asesinaron a quemarropa a Javier Chocobar, autoridad del Pueblo Chuschagasta de la Nación Diaguita de la provincia de Tucumán, por defender de forma pacífica su territorio ancestral del saqueo y la usurpación. También resultaron heridos de gravedad los comuneros Delfín Cata, Andrés y Emilio Mamani.

El 12 de octubre de 2014 se cumplirán 5 años del asesinato y el Pueblo Chuschagasta de la Nación Diaguita aún espera Justicia. Mientras tanto, los asesinos siguen impunes y recorren libremente el territorio comunitario en complicidad con las fuerzas de seguridad. Los delitos que se les imputan son de homicidio calificado de Javier Chocobar, homicidio calificado en grado de tentativa de Andrés y Emilio Mamaní y portación ilegal de armas de fuego por parte de Darío Amín, Luis Gómez y Eduardo Valdivieso.

El crimen de Chocobar fue un acto premeditado. En reiteradas ocasiones Amín había amenazado de muerte a los integrantes del Pueblo Chuschagasta. Gómez y Valdivieso tienen extensos prontuarios por apremios ilegales, estafa, amenazas, lesiones graves, entre otros cargos. Estuvieron detenidos por el homicidio del oficial Juan Andrés Salinas, junto a otros efectivos sindicados que pertenecían al Comando Atila, grupo para-policial del ex-comisario Mario «Malevo” Ferreira. Valdivieso también participó de grupos de tareas de inteligencia en la última dictadura cívico-militar.

En el mes de mayo la Justicia Tucumana anunció la postergación del juicio oral para abril del 2015 y el presidente de la Corte de Justicia Tucumana exhortó al pueblo Chuschagasta a no movilizarse, evidenciando la complicidad del Poder Judicial con el sector terrateniente. El expediente habla por sí solo, las pruebas que incriminan a Amín, Valdivieso y Gómez son contundentes, y la justicia tiene todos los elementos probatorios necesarios para condenar a los atacantes por homicidio doloso.

Javier Chocobar simboliza la continuidad de la lucha que nos toca vivir cada día en nuestros territorios y evidencia la vigencia de la opresión colonial que todavía perdura en los territorios. Su muerte fue la culminación de una escalada de violencia y conflictos, que hubiera podido evitarse si la justicia tucumana hubiese reconocido y aplicado el derecho vigente en nuestra Constitución Nacional. Sin embargo, el poder político y judicial de Tucumán decidió mirar para otro lado, habiendo podido evitar esta y otras muertes, dolorosas para un Estado que dice respetar los derechos humanos.

Las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios en el ENOTPO acompañamos al Pueblo Chuschagasta de la Nación Diaguita, denunciando públicamente a los asesinos y sus cómplices para que estos hechos no ocurran Nunca Más.

Exigimos:

  • § ¡Juicio oral y cárcel para los asesinos de Javier Chocobar!
  • § ¡Basta de dilaciones! ¡Urgente Democratización del Poder Judicial!
  • § Cumplimiento pleno y efectivo de los Derechos Colectivos de los Pueblos Originarios (Constitución Nacional, Constituciones Provinciales, Convenio 169 de la OIT y Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas).
  • § ¡Propiedad Comunitaria Indígena YA!
  • § ¡Ley de Consulta y Participación YA!

Invitamos a medios de prensa, organizaciones sociales, de DDHH, partidos políticos, gremios, agrupaciones estudiantiles y público en general a acompañar al Pueblo Chuschagasta de la Nación Diaguita, en este reclamo de Justicia.

JAVIER CHOCOBAR ¡PRESENTE!

¡POR MEMORIA, IDENTIDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO!

ENOTPO

1-1433.jpg

http://upndsalta.blogspot.com.ar/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba