03/07/2014

Movilización en La Plata contra el ajuste en la UNLP

tapa-2026.jpg

Organizaciones estudiantiles, trabajadores de la educación, la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios de La Plata (CUES) marcharon esta tarde reclamando la apertura del comedor turno noche, mejoras en las becas, boleto estudiantil gratuito y por el fin de la precarización laboral en la Universidad. Por ANRed.


Organizaciones estudiantiles, trabajadores de la educación y la Federación Universitaria de la Plata marcharon esta tarde al Rectorado para pasar luego por la Municipalidad de La Plata y terminar en la casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

1-1432.jpg

Los reclamos fueron por la apertura del comedor universitario en el turno noche, mas presupuesto para las becas universitarias, apertura total del albergue estudiantil, boleto estudiantil gratuito y contra la precarización laboral en la Universidad Nacional de La Plata.

2-1108.jpg

Se realizaron convocatorias en distintos puntos de la ciudad, dependiendo de las ubicaciones de cada facultad. La concentración de todas las facultades fue en 7 y 50 para dar incio a la marcha. Desde ahí se marcho hasta Rectorado, donde la FULP se reunió con las autoridades para discutir los reclamos, para así continuar hacia la municipalidad de La Plata y finalizar los reclamos en la casa de Gobierno.

En diálogo con ANRed, Leila, integrante de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios y militante de la Juventud del PTS, nos contó que «El reclamo es principalmente por el funcionamiento de los comedores, sobe todo para los universitarios y hay un reclamo específico del movimiento estudiantil secundario que es para que los comedores funcionen para los colegios de la universidad». A su vez resaltó que esta marcha es para apoyar el proyecto de ley presentado por el diputado Cristian Castillo donde «plantea que el boleto universitario y secundario sea gratuito, para los docentes, para los no docentes y que exista un descuento para los padres»

4-754.jpg

Por otra parte, Clara Condenanza, presidenta de la Federación Universitaria de la Plata, contó que «En el día de hoy principalmente vamos a ir a la universidad pero vamos a terminar el reclamo en la gobernación. »

«En la universidad vamos a plantear dos cosas: una es la vinculada al comedor universitario, con un sistema colapsado porque cada vez más estudiantes necesitan acceder al comedor y el segundo es que en ese marco necesitamos que una vez por todas se implemente el turno noche que está aprobado desde el 2010, con presupuesto asignado y que no se ha empezado a trabajar en eso»

6-495.jpg

La marcha a su vez contó con el reclamo de los ayudantes ad honorem autoconvocados de la Facultad de Bellas Artes. ANRed hablo con Pamela, ayudante autoconvocada y se le pregunto ¿Como llegan a esta marcha como colectivo? «nosotros hace meses que venimos juntándonos, somos ayudantes de la facultad de bellas artes, de diferentes carreras, y bastantes de nosotros llevamos muchos años sin reconocimiento docente, cinco, seis, siete, ocho hasta nuevo años. También, quienes entraron a partir del 2008, no se los reconoce porque se los enmarca bajo la figura de adscripto, el adscripto es una persona que solamente se va a formar, por lo que trabaja dos años, no es docente y después se va».

7-414.jpg

Por otro lado agrego que «Nosotros por la necesidad que hay en la facultad por la relación docente-alumno cumplimos tareas de docente, yo hace siete años que corrijo y no tengo antigüedad, no tengo reconocimiento y obviamente no tenemos cargos. Nosotros nos juntamos para reclamar eso, se fue sumando mucha gente, y fuimos al consejo directivo de la facu, a plantear el problema, y el concejo, con la decana a la cabeza, no nos escuchó, negó que fuéramos docentes negó la mala posición de la facultad y voto para que todos nos desplacemos de las cátedras»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba