01/07/2014

«Esto es un ataque directo a la salud en Ensenada”

FOTO_TAPA-7.jpg Los trabajadores y las trabajadoras de la atención primaria de la salud de Ensenada lograron concretar la elección de la nueva Comisión Directiva de la Seccional de CICOP, a pesar de los aprietes de la patota del Sindicato Municipal y de que el Intendente Mario Secco despidiera a los cuatro candidatos que encabezaban la lista. El jueves realizarán una protesta frente a la Municipalidad para reclamar de la restitución inmediata de los profesionales a sus lugares de trabajo. Por ANRed


Ayer finalizó la elección de la Comisión Directiva de la Seccional Ensenada del gremio de los trabajadores y las trabajadoras de la salud, CICOP, siendo elegidos el trabajador social Federico Yacussi como Presidente, la médica generalista Ileana Hourcouripe como Secretaria General, la trabajadora social María Inés Lucero como Secretaria Gremial y la médica generalista Daniela Sagasta como Secretaria de Organización. El problema es que los cuatro seguirán hoy sin poder seguir trabajando en los centros de salud porque fueron despedidos la semana pasada por orden del Intendente ensenadense Mario Secco.

De hecho, el miércoles pasado, al inicio de la elección tuvieron que cambiar de sede la votación debido a que la cúpula del Sindicato de Trabajadores Municipales se apersonó junto a un grupo de personas al Centro de Salud del Barrio Mosconi para ejercer violencia al grito de: «Acá las únicas elecciones de que puede haber son las del Sindicato de Municipales”. Horas después los profesionales agremiados a CICOP se enteraron de boca de un funcionario municipal que el Intendente no quería saber nada con el gremio, ni con los reclamos que venía sosteniendo.

Foto_1-43.jpg

Cronología de una batalla por la salud

«Para nosotros fue una sorpresa la reacción que tuvo el Intendente y por supuesto que tenemos un poco de bronca también. Nosotros nos consideramos trabajadores de la salud municipales, estamos trabajando con la comunidad de Ensenada en los centros de salud dependientes del Municipio, y firmamos contratos trimestrales con el Municipio”, explicó a ANRed, Federico Yacussi, uno de los profesionales despedidos.

Al referirse a la situación laboral que atraviesan los trabajadores y las trabajadoras de la atención primaria de la salud en esta región, destacó: «Hace tiempo que venía creciendo el malestar porque a veces la Municipalidad no te pagaba a término, y a veces los retrasos eran de hasta un mes. Además, el hecho de firmar contratos trimestrales hacía que en la renovación entre un contrato y otro te quedabas sin obra social por el tramiterio que implicaba que te firmen el contrato, que te den el recibo, tener que ir a IOMA, esperar que te den el carnet. Pero son cuestiones que nosotros pensábamos que se podían resolver fácilmente”.

«Como en otros momentos hubo gente que se acercó a plantear estas inquietudes y le dijeron: «˜te gusta o te vas»™, esta vez entendimos que teníamos que tener una legitimidad, organizarnos dentro de un gremio para que por lo menos lo que reclamamos tenga alguna formalidad”, señaló Yacussi.

En ese sentido, remarcó: «Estamos dentro de un programa que se llama «˜Médicos comunitarios»™, que hace diez años que está en Ensenada. Anteriormente compañeros de este programa quisieron ir a afiliarse al Sindicato de Trabajadores Municipales, pero el gremio les dijo que no, que éramos «˜becados»™, no éramos trabajadores municipales. Nos desconocieron y no nos afiliaron”.

Por esta razón, «nosotros fuimos a afiliarnos a la CICOP, el sindicato de profesionales de la salud, aunque nuestra visión es incluir tanto a los profesionales como a los no profesionales de la salud”, explicó.

«Quisimos ir a dialogar con la Municipalidad, con el sector salud, y no nos fueron resolviendo estas cuestiones, que nosotros entendemos que eran mínimas, entonces el malestar fue creciendo”, aseguró

Por otro lado, afirmó: «El problema es que nosotros trabajamos con gente que no accede al sistema de salud por distintos motivos, ya sea porque no tienen obra social o porque no tienen dinero para viajar a un hospital, por muchas problemáticas sociales que nosotros vemos en los barrios y creemos que es necesario que el Municipio esté presente, que el sistema de salud llegue a esta gente. Creemos que estamos en lo correcto. El Municipio no quería saber nada”.

Foto_2-40.jpg

«Nosotros como gremio, quisimos hacer elecciones porque no queríamos que nos elijan a dedo, así que llamamos a todos los afiliados a votar y organizamos la elección. Tuvimos tres despidos un mes antes de esto, de tres compañeras a las que no le renovaron el contrato. Nosotros interpretamos que a la luz de lo que venía pasando, eso lo hicieron para meter miedo, para que los compañeros desistan de organizarse o de reclamar”, destacó.

Luego, el trabajador social agregó: «Nosotros como gremio tratamos de enfrentar eso y seguimos adelante, organizamos las elecciones que se hicieron la semana pasada: miércoles, jueves y viernes. El mismo miércoles cae la cúpula del Sindicato Municipal con mucha gente al lugar en el que estábamos haciendo las elecciones (el Centro de Salud municipal del Barrio Mosconi) a impedir los comicios, diciendo que el único gremio que podía hacer elecciones en el ámbito municipal era el Sindicato Municipal”

«Lo hicieron además de una forma prepotente, arrancando carteles, etc. Generaron miedo en toda la gente que estaba en el Centro de Salud. Por seguridad para nuestros compañeros y para garantizar las elecciones las trasladamos al Hospital Cestino”, remarcó.

«Fuimos a hablar con el Secretario de Salud de Ensenada (Rubén Resa) le planteamos la gravedad del accionar del Sindicato Municipal. Nos dijo que él no había dado ninguna órden pero que conocía que el Intendente Mario Secco quería desconocer a la CICOP. Al otro día nos notifican, que además de los tres despidos anteriores nos metieron cuatro despidos más: las cuatro personas que encabezaban la lista para la elección”, explicó Yacussi.

En ese marco, afirmó: «Esto es un ataque directo a la salud en Ensenada. No pueden decir que no se necesitan médicos comunitarios que se comprometan con la población. No pueden decir que no se necesitan trabajadores sociales, psicólogos, odontólogos. Es lamentable que pase esto. Nos sorprende y nos apena, pero a la vez estamos contentos de todo el apoyo que hemos logrado”.

Apoyo generalizado

Los profesionales despedidos recibieron adhesiones de otras seccionales de CICOP, de seccionales Suteba, del Hospital Cestino, de otros Hospitales de La Plata y de toda la Provincia, movimientos de desocupados, seccionales de ATE de distintos lugares, de trabajadores del Astillero Río Santiago, auxiliares de educación, y de la comunidad: escuelas, equipos de orientación, ongs.

«Mucha gente una vez que se enteró de los despidos empezó a juntar firmas. Nosotros nos sentimos respaldados y queremos que el Intendente entienda que se ha equivocado, acá hay profesionales que se lograron poner de pie pese a todas las presiones y hay una comunidad que nos respalda. Gremios y trabajadores de otros sectores que también se encuentran identificados con nosotros porque cuando uno sale a reclamar algo acá se está haciendo muy frecuente que te respondan de esta manera”, señaló Yacussi.

Foto_3-34.jpg

La situación de la salud

Por su parte, la médica Daniela Sagasta, otra de las trabajadoras despedidas, explicó sobre la situación de la salud en el Municipio: «Yo hace prácticamente diez años que estoy trabajando en distintos centros de salud de Ensenada. La situación de los trabajadores de la salud, de la atención primaria, es esta que venimos denunciando: todos estamos financiados por el Ministerio de Salud de la Nación, la Municipalidad hasta el día de hoy no nos dio la opción de tomarnos en la planta municipal”.

«Después, con respecto a los insumos y a la modalidad de trabajo, nosotros pensamos que lo que conseguimos lo gestionamos nosotros a través del contacto personal con otras instituciones porque trabajar en los barrios nos acerca mucho a la comunidad y a las instituciones, entonces lo que necesitamos lo autogestionamos pero no tenemos una sola respuesta de la Municipalidad”, aseguró Sagasta y luego contó ejemplo reciente: «hace cuatro días necesitábamos un envase de leche maternizada de fórmula modificada, y lo terminó proveyendo el hospital provincial porque la Dirección de Salud no tenía a su alcance ni un envase de leche maternizada. Esto es lo que pasa, todo lo que logramos, lo logramos por gestión propia”.

Desde la seccional CICOP Ensenada convocaron para el jueves a las 11hs a una concentración en la Plaza Belgrano, frente al Municipio, para exigir «que se respeten sus fueros gremiales” y que los trabajadores y las trabajadoras despedidas «sean restituidos inmediatamente a sus lugares de trabajo”. A su vez, también reclaman «que cesen las persecuciones a los trabajadores de la salud” y «que no existan más despidos, pues esto atenta contra la atención de la salud de la población más vulnerable”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba