28/06/2014

Obreros de Paty piden paro general y estatización de la fábrica

tapa-2016.jpg

Obreros despedidos de la fábrica Paty de Martínez marcharon hacia el Sindicato de la Carne para pedir un paro general de todo el gremio y plantear la lucha por la estatización de la empresa. Dirigentes sindicales se comprometieron a convocar este lunes a una Junta de Delegados para discutir las demandas. Continúa el acampe en la puerta de la planta. Por Liliana Giambelluca.


Acompañados por trabajadores de otras empresas en lucha y agrupaciones políticas de izquierda, obreros despedidos de la fábrica Paty de la planta de Martínez marcharon este viernes hacia el Sindicato de la Carne, ubicado en el barrio porteño de Constitución, para pedir un paro general de todo el gremio y plantear la conformación de un comité de lucha por la estatización de la empresa.

El secretario general del gremio, Segundo Miguel Molina, estaba ausente «por problemas personales”. El secretario de Organización, Carlos Roberto Medina, y otro gremialista accedieron a dialogar con delegados de los trabajadores de Paty, pero en la puerta de la sede.

Rodeados por una fuerte presencia policial, Daniel Ledesma, David Soria y Hugo Costilla aceptaron conversar en esas condiciones, las que fueron transmitidas por el comisario y subcomisario de la zona, que oficiaron de «nexo” entre las partes.

Al finalizar la conversación, los delegados informaron a los manifestantes -quienes esperaron expectantes y en silencio la respuesta del gremio- que los sindicalistas asumieron «el compromiso de llamar a una junta de delegados para el lunes y discutir el paro general”.

Hubo algunos aplausos y los obreros emprendieron el retiro, mientras los cánticos, presentes durante toda la marcha, no se hicieron esperar:

«No más despidos / hay que luchar / que el sindicato / llame al paro general”.

«Paty, de los trabajadores / y al que no le guste / se jode / se jode”.

2-1102.jpg

«NO CREO QUE LOS DELEGADOS SE NIEGUEN IR AL PARO”

Consultados los delegados si quedaron conformes con el compromiso del gremio, Hugo Costilla dijo que «no le podría decir que sí porque hay que ver los resultados del día lunes, aunque no creo que los delegados se nieguen ir al paro porque hay despidos y suspensiones en todos lados”.

Por su parte, el delegado Pascual Villacorta dijo que «no confiamos mucho en el gremio. Nosotros seguimos la lucha”, y agregó que «nuestra intención es sumar compañeros y marchar hacia la CGT”.

«LAS LUCHAS SON DE TODOS”

Con relación al acompañamiento que desean recibir, David Soria dijo que en el caso que se movilicen nuevamente hacia el Sindicato, espera «que la Lista Roja encabece con nosotros porque dijeron que eran antipatronal, antiburocráticos y que querían sacar a Molina pero hoy no vinieron a marchar con nosotros”. Agregó que «las luchas son de todos, no son de determinado partido ni de determinadas internas”.

Soria dijo que continuarán acampando en la planta de Martínez y que seguirán bregando por «la unidad de la clase obrera y la coordinación de las luchas con trabajadores despedidos de las empresas Lear, Gestamp, Donnelley, y todas las luchas que se vienen”. Criticó a la patronal local, a los monopolios y al gobierno que «nos entrega como mano de obra barata”.

El delegado también propuso la formación de un comité de lucha para que se estatice Paty y diversos frigoríficos que cerraron multinacionales brasileñas, «dejando sin trabajo a 20 mil obreros de la carne”. Mencionó que este viernes, los diputados Pablo López y Nicolás Del Caño, del bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), informaron acerca de la presentación de «un proyecto para pedir la estatización de los establecimientos que cierren, suspendan o despidan a sus trabajadores”.


COMISIÓN DE MUJERES DE PATY EN LUCHA

Las esposas de los trabajadores despedidos conformaron la Comisión de Mujeres de Paty en Lucha. María Buraibe manifestó a esta cronista tener «pocas esperanzas” en las acciones que asuma el gremio «porque ellos nunca están con los trabajadores” y sólo confía «en la coordinación de las luchas y en la unidad obrera”.

Por su parte, Estela Quiñones dijo: «Veo difícil la promesa del sindicato porque ayer nos dijeron que a partir de hoy iban a empezar un paro de 72 horas y ahora dicen que recién el lunes van a convocar a una asamblea para resolver si hacen o no el paro. Ellos no nos dan mucha esperanza, pero nosotros seguiremos peleando”.

APOYOS

Acompañaron la marcha de los obreros despedidos de Paty, trabajadores de Brukman, de Belgrano Norte y de otros gremios en lucha. Además participaron representantes de APUBA, del Partido Obrero, de Comuna Socialista, Comisión de Trabajadores, Familiares y Amigos de Las Heras, Comisión de Familiares de los presos de Corral de Bustos, Quebracho, Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) Aníbal Verón de Tigre y Democracia Obrera, entre otros.

Crónica y fotos: Liliana Giambelluca

Buenos Aires, 27 de junio de 2014



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba