13/06/2014

«La lucha es por el socialismo y sabemos que sin feminismo no hay socialismo”

tapa-2006.jpg

Alrededor de noventa personas participaron del cuarto encuentro en el marco de las «Degenerando”. La cita fue en la Facultad de Trabajo Social desde de las 17:30 y se extendió hasta las 20 horas. Finalizará con un «Varieté Degenerado”. Por ANRed.


PAPÁ ESTADO… ¡YO NO SOY TU NENA! Fue el titulo que dio cierre a las Jornadas de género «Degenerando”, realizadas a lo largo de toda esta semana en diferentes facultades de la Universidad Nacional de La Plata: Humanidades, Derecho, Periodismo y por último Trabajo Social.

primera.jpg

En esta oportunidad se busco «analizar, a nivel teórico y coyuntural, las políticas públicas de los últimos años en relación a las intervenciones del Estado ante las múltiples problemáticas relacionadas a las desigualdades de géneros”. A su vez, se utilizo el espacio para poder «compartir experiencias de trabajo y militancia que ponen en cuestión las contradicciones que actualmente se presentan entre las conquistas del movimiento de géneros, las organizaciones sociales y el carácter patriarcal del Estado”.

segunda-2.jpg

La presentación estuvo a cargo de la Corriente Universitaria Nacional CAUCE (Arde Pandora y Desde el Fuego completan el colectivo organizador) dando lugar a los panelistas: Celina Rodríguez, feminista militante del Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional y delegada Junta Interna Ate Ministerio de Desarrollo Social, Denise Barac y Lorena Mansilla Integrantes del Frente de Organizaciones en Lucha, Carla Padovani y Pilar Martin integrantes del grupo interdisciplinario Aquelarre y de «La Campaña Nacional Contra las violencias hacia las Mujeres”.

tercera-3.jpg

Para guiar y ordenar las intervenciones de los panelistas se dictaron una serie de preguntas por parte de la organización: «¿Cuáles son los roles instituidos y las disputa de las trabajadoras y trabajadores en las políticas de Estado? ¿Cuál es el rol de las organizaciones sociales, sindicales y políticas ante las «respuestas” que da el Estado a las múltiples desigualdades, injusticias, discriminaciones y violencias que genera el sistema patriarcal? ¿Qué herramientas nos brinda la formación profesional para pensar una intervención anti-patriarcal?
La encargada de empezar la charla fue Celina Rodríguez y aclaro desde un principio que «me gustó mucho el titulo de la charla, la primera vez me causo mucha gracia y después me puse a pensar que te hacía pensar demasiadas cosas”. A su vez, hizo un recuento de desigualdades entre los hombres y las mujeres que «se expresan en diferentes formas de discriminación en el mundo laboral. Por ejemplo, menos ingresos, menos empleos, mas trabajo precarizado, falta de remuneración y poco reconocimiento de la economía del cuidado”.

cuarta-4.jpg

Celina leyó una frase de Trotsky en relación al rol de la mujer en la sociedad, que decía «si realmente queremos transformar la vida debemos mirarla a través de los ojos de las mujeres”, por lo tanto «si queremos transformar el Estado, las políticas públicas, debemos mirar a través de los ojos de las mujeres”, agregó.
Por su parte, el equipo interdisciplinario Aquelarre a través de Carla comenzó la intervención justificando que «lo que nosotras queríamos traer acá fue nuestra experiencia, nuestro recorrido como equipo, laburando la temática de la violencia de género”. En esta misma línea, la panelista dijo que el quipo es interdisciplinario porque creen que las fronteras disciplinarias no permiten problematizar del todo ni potenciar el conocimiento. A esto último Pilar agregó que «Nosotras a nivel particular, y en relación a las violencias de género, nos encontramos problematizando nuestra formación cuando nos topamos con movimiento sociales porque el Estado termina profundizando esas desigualdades”.

quinta-3.jpg

Asimismo Carla se refirió al Protocolo para Organizaciones Populares (POP), realizado por aquelarre y la editorial Pixel, cuando dijo que «el POP está pensado como un borrador porque es una herramienta que está en constante construcción”.

sexta-3.jpg

Por último, las militantes del Frente de Organizaciones en Lucha, Denise y Lorena contaron sus experiencias en la relación de trabajo territorial y la temática de género. Denise planteo que «el Estado no tiene herramientas para las violencias de género, hay imposibilidad de que las compañeras sean contenidas por parte del Estado, muchas veces, no aparece ni cuando tenemos un acto de violencia consumado”.

septima-2.jpg

Lorena agrego que «cuando se armaron este tipo de organizaciones, las piqueteras, no tenían como objetivo principal ir contra el patriarcado. La problemática de género es como que vino y estuvo todo el tiempo en el crecimiento de la organización”. Denise decidió terminar su intervención con una frase sintetizadora de la relación entre las mujeres y la transformación de la realidad «la lucha es por el socialismo y sabemos que sin feminismo no hay socialismo”.

octava-3.jpg

¿Qué son las jornadas interfacultades «Degenerando»? Según explican los espacios organizadores del evento el Degenerando se define de esta manera: «Luchamos por una forma diversa, pública, emancipadora y transformadora de habitar y recorrer el mundo, nuestros cuerpos, placeres, sexualidades, deseos y relaciones. En contra de los aparatos, organizaciones y espacios que construyen y reproducen la heteronorma, el discurso de la tolerancia y los roles naturales e indestructibles».

novena-3.jpg

«Degenerando» es un lugar de discusión e intercambio en pos de la movilización, la reflexión, la acción y el cambio. Por degenerar nuestras prácticas, nuestras relaciones, nuestras visiones»¦ por construir en la lucha, un mundo revolucionario».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba