04/06/2014

España: Acoso y detención de periodistas alternativos. Detenidos uno de La Haine y otro de Ekinklik

tapa-1982.jpg

La Policía española arrestó ayer martes en Iruñea a dos personas en relación a los recientes actos de conmemoración de la ocupación del gaztetxe Euskal Jai. Ambos, un colaborador de La Haine que cubrió la jornada grabándola en video y otro joven que tomaba fotografías para Ekinklik, ya han sido puestos en libertad. Fuentes: Kaos en la Red/Boltxe kolektiboa/ La Haine

Información sobre la detención el 29M del miembro del colectivo editorial de La Haine

Boro, periodista de La Haine: una nueva agresión policial

x Rafael Narbona

[Vídeos] Nuestro compañero de La Haine cuenta su detención en #JaquealRey29M

«Â¡Soy periodista de La Haine!». Vídeos que evidencian las agresiones policiales a manifestantes y prensa.

1-1362.jpg

Nuestro compañero de La Haine cuenta su detención en #JaquealRey29M

«Me encontraba realizando el seguimiento a la movilización Jaque Al Rey tomando fotos y realizando la cobertura del acto mediante la red social Twitter. Desde el principio observé una actitud de acoso tanto a manifestantes como a la prensa por parte de la policía. La cuesta del Congreso, como en ocasiones anteriores, estaba vallada y tras ella había un importante dispositivo policial. Pese a lo que han difundido varios medios burgueses había más de 50 personas, seríamos entre 150 o 200 dentro del cerco policial, y mucha más gente en los alrededores que no se atrevía a entrar en el cerco. La policía de este lado de la valla no dejó a la gente tomar la calzada, se realizaron identificaciones, un grupo de unos 3 policías entró entre la gente con una microcámara grabando las caras a l@s asistentes, y hasta a un chaval que llevaba capucha(uno de tantos, recordemos que llovía bastante) le quitaron la capucha y le amenazaron.

Pasada cerca de una hora se anunció que se desconvocaba la movilización y la gente empezó a retirarse poco a poco: En ese momento los agentes de la UIP empezaron a echar a la gente con empujones y golpes,en actitud muy agresiva. A mi compañera la empujaron y la retorcieron un brazo. Las personas concentradas se empezaron a retirar dirección Atocha. Dando por terminada la convocatoria guardé mi cámara, segui junto a mi compañera hacia Atocha y paramos unos minutos en un bar saludando a unos amigos. Cuando salimos del bar dirigiéndonos ya a recoger mi coche, que estaba en el Paseo Santa Maria de la Cabeza, al llegar a la altura del MC Donalds observamos a un grupo de policias dando empujones a varias personas y a un grupo de periodistas siguiendo la escena, fuimos a ver que pasaba y los agentes empezaron a empujones con nosotros y con el resto de la prensa presente,estábamos cruzando ya el paso de cebra para irnos hacia el coche cuando uno de los agentes agredió a mi compañera, mi reacción fue la de empujarle para echarle hacia atrás y detener la agresión, su respuesta ante esto fue de tal violencia que salí corriendo tratando de evitar que me golpeasen. Otro agente salió corriendo detrás, y unos metros más adelante se abalanzó sobre mí tirándome al suelo, me clavó la rodilla en la espalda y comenzó a estrangularme con su brazo hasta casi dejarme sin respiración. Cuando ya me tenían completamente inmovilizado y engrilletado y cuando ya se habían asegurado de golpear y echar a la prensa que había alrededor, sin venir a cuento me propinó un puñetazo en la cara. Tras levantarme y cuando me llevaban a la furgoneta pude gritar «Â¡Soy periodista de La Haine, esto es una detención ilegal!», ante lo cual me empujaron violentamente dentro del furgón.

Ya en la comisaría de Moratalaz el trato fue más o menos correcto, me acogí a no declarar en comisaria y me bajaron al calabozo, el policía que efectuó mi cacheo antes de meterme al calabozo, me arrancó una chapa que yo llevaba del 22-M mientras gritaba «Puto 22M de los cojones!», violentamente me puso contra la pared y mientras me registraba gritaba «me da asco hasta tocarte».

A la mañana siguiente me llevaron a Plaza Castilla y tras prestar declaración ante el juez me pusieron en libertad provisional acusado de atentado a la autoridad, tengo varias contusiones por todo el cuerpo así como un hematoma en el ojo izquierdo causada por el injustificado puñetazo del agente cuando estaba totalmente inmovilizado.Pero el ánimo lo tengo bien alto y con ganas de seguir informando.»

[VÍDEOS]

La policía fue agrediendo a manifestantes y prensa hasta Atocha, donde detienen al miembro de La Haine (ya en libertad) ante las protestas de su compañera y otras personas.

..::: 29M «Jaque al Rey», agresiones a manifestantes y prensa. 29 Marzo 2014 x J. Robles

..::: «Â¡Soy periodista de La Haine!» x Luis Álvarez

http://www.lahaine.org/


Basta de acoso: Periodista de La Haine detenido nuevamente

El compañero del colectivo Editorial de La Haine que fue detenido en la movilización Jaque a la Monarquía ha sido detenido nuevamente en la puerta de su casa por informar de los actos del aniversario del Euskal Jai.

El compañero ya se encuentra en libertad. Se encuentra bien, la detencion ha durado unas tres horas y media y tras manifestar su intención de declarar únicamente ante el juez ha sido puesto en libertad.

Ha sido detenido acusado de un delito de «allanamiento de propiedad privada» por haber cubierto los actos del aniversario de la okupación del Euskal Jai, y concretamente por cubrir la acción que se hizo en el AquaVox de la calle San Agustín. Hay al menos otra persona detenida por esta acción.

Consideramos que esto es un nuevo ataque a este medio y un acoso hacia nuestro compañero, pese a lo cuál nos reafirmamos en seguir adelante con nuestra labor informativa y seguir siendo un altavoz para los movimientos sociales y las luchas que protagonizan.

Noticias kaosenlared.net Contrainformación


3 de junio 2014

21:00 La otra persona detenida pertenece al colectivo de fotoactivistas Ekinklik , lo cuál confirma que este es un nuevo ataque a los medios libres de comunicación.

19:10: Nos informan de al menos otra detención más relacionada con los actos del aniversario de la okupación del Euskal Jai

[Actualizado 18:00h]: El compañero ya se encuentra en libertad. Se encuentra bien, la detencion ha durado unas tres horas y media y tras manifestar su intención de declarar únicamente ante el juez ha sido puesto en libertad.

Ha sido detenido acusado de un delito de «allanamiento de propiedad privada” por haber cubierto los actos del aniversario de la okupación del Euskal Jai, y concretamente por cubrir la acción que se hizo en el AquaVox de la calle San Agustín . No tenemos noticias de más detenciones relacionadas con estos hechos por el momento.

Es muy revelador que el único detenido hasta el momento sea el periodista que se encargó de cubrir la jornada y que se hallaba presente en el AquaVox realizando una labor informativa.

Consideramos que esto es un nuevo ataque a este medio y un acoso hacia nuestro compañero, pese a lo cuál nos reafirmamos en seguir adelante con nuestra labor informativa y seguir siendo un altavoz para los movimientos sociales y las luchas que protagonizan.


14:30h El compañero del colectivo Editorial de La Haine que fue detenido en la movilización Jaque a la Monarquía ha sido detenido nuevamente en la puerta de su casa. Desconocemos los motivos.

2-1070.jpg

Iruña.- Hacia las 14:10 de esta tarde el compañero de La Haine ha salido a pasear a su perra y en la puerta de su casa estaban esperándole dos agentes de civil de la policía nacional.

A penas ha podido devolver a su perra y se lo han llevado detenido en un coche oscuro.

Aun desconocemos las causas de su detención. Lo que sí sabemos es que este compañero está siendo acosado, el pasado 29 de marzo fue detenido durante la jornada Jaque a la Monarquía en Madrid, después de haber realizado la cobertura informativa de la movilización. Y hoy, justamente al día siguiente en que se conoce la abdicación del Rey, nuestro compañero vuelve a ser detenido.

Desde aquí queremos lanzar públicamente un mensaje de apoyo a nuestro compañero y reivindicar que La Haine es un altavoz de los movimientos sociales, una herramienta para combatir la desinformación con información revolucionaria.

http://boltxe.info/




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba