30/05/2014

La Plata: Trabajadores de Thionis piden la reincorporación de los despedidos

Thiuonis_tapa_posta.jpg Once empleados y empleadas de la cadena de heladerías fueron echadas tras realizar una serie de reclamos laborales y comenzar un proceso de elección de delegado gremial. Denuncian incumplimiento de derechos laborales: sólo tienen en blanco la mitad del sueldo, no se les pagan las horas extras, los días francos ni el adicional por las horas de trabajo nocturno. Hoy a las 17hs convocan a manifestarse en el local de diagonal 74 y 48. Por ANRed


Para quienes habitan en la ciudad de La Plata, es prácticamente imposible desconocer el nombre de esta heladería, Thionis, que es una de las tres que mayor popularidad tienen en la zona. Es fabricante de helados y cuenta con seis sucursales en La Plata, Gonnet, Ensenada, Berisso y City Bell. Sin embargo, las ganancias de la empresa y su crecimiento en locales están íntimamente relacionadas con la precarización laboral de sus trabajadores y trabajadoras y el avasallamiento constante de sus derechos laborales.

En los últimos días se produjeron once despidos tras una serie de reclamos laborales realizados a la patronal y el comienzo de un proceso de elección de un delegado gremial. «Esto afectó tanto a la sucursal de diagonal 74, como a la de Gonnet, y también a la sucursal de calle 51. Los dueños están bastante cerrados, no nos quieren reincorporar. Nosotros queremos volver a trabajar”, explicó a ANRed Emilia, una de las trabajadoras despedidas.

«Todo esto tiene que ver con una persecución gremial, y surgió porque queríamos plantear la elección de delegados, y a los tres días de haberlo planteado empezaron todo tipo de persecuciones a todos los que estábamos participando. Empezaron a decirnos que iban a dejarnos sin trabajo”, relató la empleada de Thionis.

Thiinis_1.jpg

El pasado miércoles tuvieron una audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo ubicada en calle 56 entre 17 y 18, en la cual la patronal se negó a reincorporar a los trabajadores y las trabajadoras despedidas. «Lo único que se logró es que nos paguen el mes trabajado, pero igualmente nos quieren liquidar sólo las 4 horas que tenemos en blanco, lo que figura en el recibo de sueldo. El lunes tendremos una audiencia a las 8 de la mañana para volver a discutir si hay una reincorporación de todos los trabajadores que dejaron afuera”, señaló Emilia

Además aseguró: «Lo que venían haciendo era no dándonos tareas, pero en la audiencia quedó en claro que se trataba de 11 despidos. La patronal dijo que quería echar 35 en total, porque según dicen están en una situación de que tienen menores ganancias, pero nosotros sabemos que eso es mentira, porque están tomando gente para cubrir nuestros puestos de trabajo”.

«Por eso planteamos que es una actitud persecutoria sindical, esto empezó cuando empezamos a plantear la cuestión de la elección de delegados y una serie de reclamos” destacó y agregó: «Nosotros si bien estamos en blanco, tenemos blanqueadas sólo 4 horas, nos pagan en negro las otras cuatro horas, y además no nos pagan las horas extras, ni los días francos, ni el adicional por horas de trabajo nocturno”.

Hoy a las 17hs los trabajadores y las trabajadoras despedidas convocan a concentrarse en la sucursal de Diagonal 74 y 48 para reclamar la reincorporación y «decir basta a los empresarios que se llenan los bolsillos a costa del trabajo en negro de sus empleados”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba