24/05/2014

Colombia: El pueblo de Taganga dice NO a las elecciones de este domingo

cuatro-11.jpg

El pasado 14 de mayo los habitantes del corregimiento Taganga en Santa Marta, Colombia, organizaron una marcha en protesta ante la falta de agua potable que sufre este pueblo de pescadores. Exigen la infraestructura necesaria para abastecerse de dicho recurso, ya que es un centro turístico que recibe visitantes de todas partes del mundo. La Comunidad asegura que, de no recibir respuestas por parte de las autoridades; no votaran en las próximas elecciones presidenciales que se realizaran este domingo.

Crónica y fotos: por ANRed


A 15 minutos de la ciudad de Santa Marta (Colombia) se encuentra un pequeño corregimiento llamado Taganga que cuenta con 3000 habitantes aproximadamente. El balneario recibe turistas procedentes de todo el mundo, que llegan al pueblo con el propósito de disfrutar de las tan preciadas playas caribeñas, haciendo que la población del corregimiento aumente notablemente.

Este pueblo de pescadores presenta serios problemas en cuanto a la falta de agua potable, puesto que no hay obras de infraestructura que permitan el correcto abastecimiento, ya que el traslado del agua hacia Taganga se realiza mediante carrotanques, que no dan abasto con las demandas. Asimismo adquirir el agua potable, resulta sumamente costoso, y este hecho pone de manifiesto las enormes desigualdades sociales existentes entre los habitantes en cuanto al acceso a dicho recurso. Por ejemplo, es de público conocimiento que, uno de los hoteles más lujosos del lugar, no se encuentra afectado por esta problemática ya que cuenta con su propia planta potabilizadora de agua salada, pero no comparte dicho recurso con el resto de la población.

dos-27.jpg

El agua es un recurso vital para la vida y un derecho. Pero al parecer este elemento necesario para la existencia de todos los organismos vivos, se convierte muchas veces en un recurso escaso, y motivo de fuertes disputas. Es una escena repetida: el faltante de agua potable en muchos pueblos y ciudades latinoamericanas, siendo este hecho, un agravante en las condiciones de desarrollo material de estas poblaciones, quienes se ven afectadas por estas situaciones. Por este motivo la comunidad de Taganga se concentró el pasado 14 de mayo en una manifestación reclamando y exigiendo acciones ante la falta de agua, un alcantarillado, y seguridad, entre otros factores; que según miembros de la comunidad atentan contra la tranquilidad y la vida digna de los habitantes del pueblo.

Según información recibida por Anred ; el pueblo de Taganga hace seis meses que no tiene agua, y los tanques de 10.000 litros, que fueron instalados en cinco puntos del pueblo después de haberse declarado «la calamidad pública”, resultan insuficientes para abastecer a las cerca de 8.000 personas que actualmente habitan este lugar. «»¦ Metroagua nunca nos ha prestado un buen servicio y cobra demasiado. Si no solucionan el problema del agua no vamos a votar por nadie, ya no les creemos a los políticos porque nos meten mucha mentira»¦” (Isabel, taganguera de 60 años)

tres-15.jpg

Como medida de fuerza los tagangueros decidieron en asamblea que no se presentaran a votar en las próximas elecciones presidenciales que se llevaran a cabo el próximo domingo. Así lo aseguro Rox, habitante de la comunidad de Taganga en dialogo con Anred » en un principio teníamos la idea de bloquear la carretera para que no entraran las urnas y entraran los tarjetones, pero eso incurre en un delito, entonces no lo vamos a hacer” («¦) «siempre que hay elecciones vienen nos utilizan, nos meten los dedos en la boca, nos dicen cualquier cantidad de propuestas, o de promesas que nunca se cumplen, entonces ahora nos hemos decidido el pueblo en general, porque ni siquiera es un grupo, o sea, es el pueblo en general que se ha levantado a decir: NO HAY VOTACION EL DIA 25 DE MAYO..”


Contacto: Taganga Junta Acción Comunal (facebook)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba