22/05/2014

UNLP: Derecho sin biblioteca

nota_tapa.jpgLos estudiantes denuncian que la falta de planificación del Rectorado y la facultad los dejó sin lugar para estudiar. Reclaman que se habilite un salón que no es utilizado cotidianamente. Para el decano, la obra que emprendió el Rectorado no fue prevista. Por ANRed La Plata.


La facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata se encuentra, desde el inicio del ciclo lectivo hasta el momento, con un faltante indispensable para el desarrollo del normal funcionamiento de la casa de estudios: la biblioteca. La misma funcionaba en el ex-edificio de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, ubicado en calle 48 entre 6 y 7, que hoy está siendo demolido «“en parte»“ para construir un edificio destinado a los postgrados, aunque sin tener en cuenta la reubicación ni de la biblioteca ni de la sala de estudio de Ciencias Jurídicas.

10379264_10204019166346452_665822371_n.jpg

Esta situación acarrea numerosos problemas y afecta a una gran cantidad de estudiantes, a quienes se les hace económicamente imposible comprar todo el material de estudio y que, dada esta situación, tampoco pueden acceder al material con el que cuenta la biblioteca. Si bien a esta altura ya está casi la totalidad del material embalado, todavía se espera el traslado total al espacio que funcionará como la nueva biblioteca: el edificio de Posgrado de la misma facultad, ubicado en calle 46, que según denuncian estudiantes y trabajadores no está en óptimas condiciones para comenzar a funcionar.

Maximiliano Ferragut, estudiante e integrante del Movimiento Independiente Universitario (MIU), explicó a ANRed que hoy por la tarde se reunieron con el decano de la facultad y subrayó que «este problema es muy sentido por la mayoría de la comunidad académica y, sobre todo, hace a la vulneración de un derecho fundamental: el acceso a la educación superior”. A su vez, desde la organización conjuntamente con estudiantes de diversos años, elevaron un petitorio con 715 firmas en el que proponen que, de forma provisoria, se habilite y acondicione el salón de los espejos de dicha unidad académica para que los estudiantes lo puedan utilizar para estudiar. En este sentido, aseguró que «el decano se comprometió a evaluar la propuesta, elevarla a la comisión de seguimiento y darnos una solución para el miércoles siguiente”.

10363550_10204019166226449_21243418_n.jpg

El recientemente electo decano de la facultad, Vicente Atela, confirmó en dicha reunión que la comisión de seguimiento (conformada por miembros del Consejo Directivo) aseguró que las obras en la nueva sede estarán terminadas cuando finalice el mes de junio. Aún así, los trabajadores de la biblioteca aseguran que de acá a diez días es imposible que la biblioteca comience a funcionar, ya que no la abrirán hasta que no esté todo el material organizado en el depósito.
Con respecto a las obras iniciadas por el Rectorado, Vicente Atela declaró: «Me parece que la obra que emprendieron no es una obra prevista, en cuanto a costos económicos y al impacto que provoca. Pero bueno, ya está, estamos sobre los hechos consumados”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba