21/05/2014

El mundo señala a Chevron

TAPA-677.jpg

El 21 de mayo se ha declarado alrededor del mundo como el día internacional «Antichevron”. Esta iniciativa, que fue impulsada inicialmente por organizaciones sociales de Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Rumania y Nigeria, rápidamente fue contagiándose a otros países que se sienten amenazados por las prácticas de esta empresa. Son muchos los que denunciarán las prácticas abusivas, depredatorias, autoritarias y degradatorias que la empresa mantiene alrededor del mundo. Este miércoles más de 20 ciudades en el mundo le dirán No a Chevron. Por Laura Muñoz // Infografía: OpSur // Difundimos Declaración de los pueblos argentinos en contra de Chevron.


En Argentina dos lugares serán las sede de las actividades que se llevarán a cabo para mostrar el rechazo a la llegada de Chevron a explotar yacimientos no convencionales en la formación Vaca Muerta: la Ciudad de Buenos Aires y Neuquén capital. La gente se reunirá para rechazar el saqueo que implica el acuerdo entre el Gobierno Nacional e YPF con Chevron, la violación de los derechos colectivos de la Comunidad mapuche Campo Maripe y la utilización de la cuestionada técnica del fracking, que multiplica los riesgos de contaminación del territorio.

¿Qué es Chevron?

Chevron es una empresa estadounidense que se dedica principalmente a la exploración y producción de petróleo y gas natural. Habiendo tenido una ganancia de alrededor de 262 mil millones de dólares durante el 2013, se ubica en el tercer lugar en el ranking de las corporaciones más grandes de Estados Unidos.

Además de ser conocida por sus amplias ganancias, se la reconoce por su forma de operar que, a decir verdad, es moneda corriente en casi todas las empresas del rubro. Sus operaciones se caracterizan por generar, en cada uno de los países en los que se ha desarrollado, excesivos daños en el ambiente y abusos a las comunidades locales.

Dentro de su historial de contaminación y violación de derechos humanos, podemos enumerar más de 20 países, incluida Argentina. El caso de Ecuador es el más significativo por la magnitud del daño. Aquí, tanto los pueblos originarios amazónicos como el gobierno de este país denunciaron a la empresa (en su momento Texaco) por los gravísimos daños ambientales producidos entre 1964 y 1990 en la zona de Lago Agrio, que dejaron como saldo nada más y nada menos que unas 500.000 hectáreas contaminadas y envenenadas en la selva Amazónica, provocando el mayor impacto ambiental de la historia.

En Estados Unidos -país precursor en el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales- el accionar de la refinería de California ha generado innumerables casos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, aún más importantes luego de la explosión que se produjo a mediados del 2012 en una de sus refinerías.

Nigeria vivió una situación similar a la de Ecuador, pero de menor impacto. Aun así es llamada «la capital mundial de contaminación por petróleo” y al menos la mitad de los residentes de la zona, no poseen acceso a agua limpia.

Por su similitud con el caso argentino, resulta paradigmático lo sucedido en Rumania. Siendo este un país que tiene un gran porcentaje de las reservas de shale del continente europeo, Chevron se vinculó con el Estado para poder operar, ya que sus licencias de explotación violaban acuerdos nacionales y, frente a la movilización masiva de la población que repudiaba al fracking, la respuesta fue represión de la fuerza pública. A pesar de esto, el rechazo popular logró parar momentáneamente sus operaciones.

Argentina, al igual que Rumania, busca ser la punta de lanza en el continente en explotación de shale gas, con la excusa del autoabastecimiento energético. Y, al igual que en Rumania, Chevron aparece asociada al Estado Nacional. Fueron muchas las condiciones que impuso la multinacional para asociarse con YPF. Primero exigió que se levantara el embargo que Ecuador le había impuesto por el desastre que había producido en la Amazonia, cuestión que la Corte Suprema de nuestro país rápidamente supo cumplir, previa solicitud de la procuraduría de La Nación. A esto agregó una serie de exenciones impositivas y otros beneficios fiscales, buscando maximizar sus ganancias.

Chevron reaparece en la historia hidrocarburífera argentina de una manera más que controvertida. Previa represión a miles de manifestantes en la puerta de la legislatura neuquina cuando se votaba el acuerdo, ahora tiene el escenario libre para desarrollar, en asociación con YPF, la tan repudiada técnica del fracking de manera intensiva.

Por estos días se presentó una denuncia en la Justicia para se investigue el acuerdo que YPF firmó con Chevron, ya que el mismo beneficia a la empresa norteamericana en detrimento de los intereses nacionales. Mientras tanto, generaciones de argentinos cargaran con la destrucción del ambiente y la vida, y con la violación de los derechos colectivos de nuestro pueblo.

En Francia, Bulgaria, Ecuador, algunos Estados de Estados Unidos, comunidades de España y Canadá, Australia y Sudáfrica y otras regiones del mundo ya interpretaron las consecuencias de estas explotaciones y prohibieron el accionar de Chevron y el fracking.

Laura Muñoz. Licenciada en Economía. Integrante del Centro de Estudios por el Cambio Social

Fuente: Notas Periodismo Popular


Más de un centenar de firmas acompañan el día contra Chevron

La convocatoria internacional realizada por afectados de cinco países, tiene repercusión en una decena de ciudades de Argentina. En Neuquén las actividades comenzarán 10 (en lo que está subrayado va el link a la nota que hicieron hoy sobre el tema) frente a la puertas de la compañía estadounidense.

El documento firmado por una centenar de organizaciones y personas reconocidas de diversos ambitos destaca que esta actividad «permite mostrar al mundo la violación de la soberanía argentina en favor de intereses norteamericanos». El texto será leído en las actividades que se desarrollarán en todo el país. Buenos Aires, Córdoba, Luján, Bahía Blanca, Bariloche, Concordía y Roca, también serán escenario de esta convocatoria.

El escrito titulado «declaración de los pueblos argentinos en contra de Chevron» subraya que esa compañía «ha dejado una estela de contaminación ambiental y social en los distintos países donde ha operado» y se solidariza particularmente con los afectados de Estados Unidos, Ningeria, Rumania y Estados Unidos.

TAPA-679.jpg

Por Observatorio Petrolero Sur (OpSur)


CABA: Radio Abierta y Concentración en las Oficinas de Chevron

Hoy de 15:00 a 18:00

Perón 925 (y Suipacha)

En el marco del Día Internacional Anti Chevron nos reuniremos en las oficinas de Chevron en Buenos Aires (Perón 925)

15:00 Radio Abierta

Con músicos y artistas invitados:

 Sara Hebe, Ramiro Jota y LaNeccrah Líyah

 Der Kleine Prinz Goy Karamelo & Kangrejoz

17:00 Concentración en las oficinas de Chevron.

Más Información:

http://www.opsur.org.ar/blog/2014/05/20/2105-bs-as-radio-abierta-y-concentracion-en-las-oficinas-de-chevron/

No se suspende por lluvia!


Leé el documento completo:

Declaración de los pueblos argentinos en contra de Chevron

Como organizaciones sociales, partidos políticos, organismos de derechos humanos, organizaciones indígenas, feministas, asambleas; venimos hoy, en este Día Internacional Anti Chevron, a pronunciarnos desde Argentina en contra de esta empresa que ha ingresado a nuestro territorio de la mano del Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial de Neuquén, violando nuestros derechos y reprimiendo nuestra justa protesta social.

Este Día Mundial Antichevron es muy significativo, pues nos permite mostrar al mundo la violación de nuestra soberanía en favor de intereses norteamericanos, y al mismo tiempo demostrar que es una empresa que ha dejado una estela de contaminación ambiental y social en los distintos países donde ha operado, no solo en Argentina, Estados Unidos, Nigeria, Ecuador y Rumania, sino también en una decena de otros países. Por esto hacemos un llamado a todo el mundo para tomar conciencia sobre lo que implica esta empresa, la tercera corporación más grande de Estados Unidos, y a impedir que se siga perpetuando su política de devastación de nuestros territorios en función de sus propios intereses.

A pesar de que Chevron ya operaba en el territorio nacional desde hace más de una década, el año pasado se asoció con YPF para realizar el primer desarrollo masivo de yacimientos no convencionales en latinoamérica. Para que se hiciera el acuerdo, Chevron impuso sus términos, que eran dos: que se destrabara el embargo interpuesto por los afectados por Chevron en Ecuador para el pago de la remediación ambiental de su territorio, cosa que hizo en junio la Corte Suprema; y una serie de beneficios: exenciones fiscales y promoción productiva para la exportación. Esta última fue cumplida con la firma por parte del Gobierno Nacional por medio del decreto 929/13. La semana pasada la Cámara Federal ratificó que la Presidenta Cristina Fernández puede ser investigada por la firma de este decreto, por presunto beneficio directo a Chevron y por la posibilidad de impacto ambiental a partir de la utilización de la técnica de fractura hidráulica o fracking. Este es un avance importante ya que va en la misma línea de lo que venimos denunciando: la firma del acuerdo Chevron YPF implicó una pérdida de soberanía para el país, al legislar el Ejecutivo de acuerdo a los intereses de la empresa y no el interés nacional.

La provincia de Neuquén a través del poder ejecutivo y legislativo, allanó el camino para el convenio, reprimiendo a las miles de personas que protestaban en contra de él. La firma entre Neuquén-YPF , ademas implicó la violación de los derechos colectivos de la comunidad mapuche Campo Maripe, cuyo territorio fue concesionado para el plan piloto de explotación, sin consentimiento libre, previo e informado, en los términos establecidos por la legislación nacional e internacional vigente. Posteriormente tres casas de la comunidad fueron quemadas por desconocidos.

Chevron viene a nuestro país a impulsar la política del fracking, una nociva técnica de explotación de hidrocarburos no convencionales, que multiplica los riesgos de contaminación de nuestro territorio. Ésta es principalmente una estrategia impulsada por el Departamento de Estado de EEUU, política de la cual Chevron ha sido uno de los principales beneficiarios. Consideramos que la alianza con Chevron va absolutamente en contra de la supuesta política de soberanía energética, y creemos que una transición hacía una matríz energética más sustentables debe comenzar con la disminución de la dependencia de nuestro país de los hidrocarburos.

Así como Chevron llegó de la mano del gobierno nacional para desarrollar el fracking en Argentina con Latinoamérica en perspectiva; también lo hizo en otros países, como Rumania con el objetivo de avanzar sobre Europa del este y de esta manera disminuir la influencia tanto de los países de la OPEP (que incluye a Venezuela) como de Rusia. La férrea defensa del pueblo rumano impidió el avance de Chevron, sin embargo la amenaza de que la petrolera norteamericana fracture el suelo de Rumania aún sigue latente. Es por esto que nos unimos a una convocatoria mundial contra Chevron, porque consideramos que así como se quiere romper con la soberanía de nuestro pueblo, lo mismo se busca hacer en otros países, con un libreto repetido, como es el caso de Rumania.

También nos solidarizamos con los hermanos de Ecuador que han sufrido por el accionar del Chevron el peor desastre petrolero de la historia que tras 20 años de litigio ha negado, y evadido su obligación a pagar la justa remediación ambiental del territorio amazónico a pesar de estar condenada por todas las instancias judiciales ecuatorianas. Exigimos la indemnización al pueblo ecuatoriano y somos conscientes de que buena parte de la suerte judicial de nuestros hermanos depende de que los tribunales argentinos se ajusten a derecho, aplicando los tratados bilaterales firmados en la materia y reconozcan así la sentencia emanada desde Ecuador.

¡Por una verdadera soberanía energética: fuera Chevron y todas las empresas que saquean nuestros bienes comunes!

¡No al fracking. Ni en Argentina ni en Rumania ni en ningún lugar del mundo!

21 de mayo de 2014

Convocantes en Argentina:

Multisectorial contra la Fractura Hidráulica de Neuquén
Red Argentina de Solidaridad con los Afectados por Chevron en Ecuador
Confederación Mapuche de Neuquén
COB La Brecha-Regional Comahue
Movimiento Socialista de los Trabajadores «“ Nueva Izquierda
Partido Obrero
Trabajadores De Áreas Naturales Protegidos Adheridos a ATE
Corriente Nacional Emancipación Sur
Colectiva Feminista la Revuelta
Observatorio Petrolero Sur
Frente Popular Darío Santillán
A Pulmón
Movimiento Emancipador
Instrumento Electoral por la Unidad Popular
Serpaj
Proyecto Sur Neuquén – Corriente Nacional Emancipación Sur
Partido Socialista – Federación Neuquén

Adhesiones:

Madres de Plaza de Mayo «“ Línea Fundadora
Malvinas Lucha Por La Vida
Parlamento Mapuche De Rio Negro
Consejo Plurinacional Indígena
CTA Capital
Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS)
Articulación De Movimientos Sociales Hacia el ALBA – Capítulo Argentino.
Taller Ecologista
Corriente Unidad Sur
Colectivo Por La Igualdad en el Partido Social
Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas
Programa De Extensión «Por Una Nueva Economía, Humana Y Sustentable» (UNER)
Red Ambiental OIKOS
Movimiento por Entre Ríos Libre de Fracking
Usina Del Sur
Proyecto Allen (Río Negro)
Autoconvocados San Carlos
AVAL (Asamblea De Vecinos Autoconvocad@s de Loncopue)
Avacam ( Asamblea De Vecin@s Autoconvocados de Campana Mahuida)
EDIPA (Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen de Neuquén)
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Tunuyán
Proyecto Sur Misiones – Corriente Nacional Emancipación Sur
Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional
Diálogo 2000 – Jubileo Sur
Movimiento Socialista de los Trabajadores – Nueva Izquierda (Santa Cruz)
La Retaguardia, Periodismo Social
Amigos de la Tierra Argentina
Asociación Argentina de Abogados de Derecho Indígena
Red Eco Alternativo (Colectivo de Comunicación y Cultura)
Red Ecosocialista, (Santa Cruz)
Proyecto Sur Buenos Aires – Corriente Nacional Emancipación Sur
Centro De Profesionales Por Los Derechos Humanos «“Ce.Pro.D.H.
Nueva Política Universitaria, Universidad Nacional De La Patagonia Austral (Santa Cruz)
Asamblea De Vecinxs Autoconvocadxs de Famatina
Resistencia Juvenil de Famatina
Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad De Comahue
No Al Fracking Argentina
COB La Brecha
Convergencia de las Culturas Argentina
Frente de Lucha por La Soberanía Alimentaria Argentina (FLSAA)
Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, Frente Sindical:
Agrupación Martín Fierro (Varela, Mar Del Plata Y Neuquén)
Agrupación Político Sindical Tolo Arce
Centro Cultural «Alejandro Olmos”
Convocatoria Alte. Brown
Convocatoria Matanza
Convocatoria Capital Federal
Convocatoria Comunidad Campesina (Tartagal, Salta)
Biblioteca Popular Fernando Jara (Cipoletti)
Agrupación Visión Sostenible
Resistencia Qom
Colectivo Memoria Militante
Alerta Angostura
Foro Ambientalista Santiago Del Estero
Asamblea Socio-Ambiental de Junín de los Andes
Pro Eco Grupo Ecologista / Cta Tucuman
Unidos por el río Vicente López
Asamblea Córdoba Ciudad Despierta
Movimiento Popular La Dignidad
Autodeterminación y Libertad
Proyecto Sur Bahía Blanca
Proyecto Sur Florencio Varela, Casa Grande Pino Solanas
Renace (Red Nacional De Accion Ecologista)
MACH (Movimiento Antinuclear Del Chubut)
Asamblea De Bariloche Contra La Megaminería
Asociación Civil Árbol De Pie (Bariloche)
Asociación Lihue (Bariloche)
Equipo De Educación Popular Pañuelos En Rebeldía
CIFMSL, Centro De Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos
Instrumento Electoral Por La Unidad Popular: Zapala, Neuquén, Plottier, Chos Malal, Junin De Los Andes, C.A.B.A, Comuna 6, General San Martín y Jujuy.
Amadeus Arte Solidario Y Comunitario
CC ARI Mendoza
Conciencia Ambiental Tucumán
Fm Che Comunitaria de Junín De Los Andes
Colectivo Desde El Pie
Asamblea Ciudadana de Puerto Pirámides
Movimiento Proyecto Sur, Línea Nacional
Asociación Ambientalista Rincón Limay
Movimiento Proyecto Político, Social y Cultura Sur, Provincia de Buenos Aires
Junta Promotora Proyecto Sur Neuquén
Proyecto Sur Pcia. De Buenos Aires
Asamblea Ambiental Varelense Yaku-Mama, De Florencio Varela Pcia. De Bsas
Junta Interna ATE CNEA Buenos Aires
Adhesiones Individuales
Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo LF
Mirta Baravalle, Madres de Plaza de Mayo LF
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz
Antonio Gustavo Gómez, Fiscal General ante la Cámara Federal de Tucumán
Víctor De Gennaro, Diputado Nacional por el Instrumento Electoral Por La Unidad Popular
Claudio Lozano, Diputado Nacional por el Instrumento Electoral Por La Unidad Popular
Antonio Riestra, Diputado Nacional por el Instrumento Electoral Por La Unidad Popular
Alcira Argumedo, Diputada Nacional por el Bloque Proyecto Sur
Néstor Pitrola, Diputado Nacional por el Partido Obrero -FIT
Pablo López, Diputado Nacional por el Partido Obrero «“FIT
Nicolás Del Caño, Diputado Nacional por el Partido de los Trabajadores Socialistas -FIT
Miriam Bregman, Diputada electa por el Partido de los Trabajadores Socialistas -FIT
Alejandro Bodart, Legislador CABA -MST Nueva Izquierda
Cristian Castillo, Diputado Pcia Buenos Aires (PTS-FIT)
Marcelo Ramal Legislador CABA (PO-FIT)
Pablo Bergel, Legislador CABA Bloque Verde Alameda
Gustavo Vera, Leegislador CABA Bloque Verde Alameda
Raúl Dobrusin, Diputado provincia de Neuquén Por El Instrumento Electoral Por La Unidad Popular
Alfredo Marcote, Diputado provincia de Neuquén Por El Instrumento Electoral Por La Unidad Popular
Rita Liempe, Diputada provincia de Buenos Aires Por El Instrumento Electoral Por La Unidad Popular.
Noelia Barbeito, Senadora provincial Mendoza (PTS-FIT)
Cecilia Soria, Diputada provincial Mendoza (PTS-FIT)
Patricio Del Corro, Diputador electo de la Ciudad de Buenos Aires (PTS-FIT)
Vilma Ripoll, Diputada (MC) MST Nueva Izquierda
Jorge Cardelli, Diputado (MC) Emancipación Sur Corriente Nacional
Raúl Godoy Diputado Provincial Neuquén (MC) – Dirigente de Zanon
Carlos Alberto Moraña, Concejal de Cutral Co – Bloque Movimiento Proyecto Sur
Martín Baigorria, Concejal de Godoy Cruz, Mendoza (PTS-FIT)
Paúl Lecea, Concejal de Maipú, Mendoza (PTS-FIT)
Ulises Jiménez Bruccoleri, Concejal de Las Heras, Mendoza (PTS-FIT)
Macarena Escudero, Concejal de ciudad de Mendoza (PTS-FIT)
Hernán Moreno, Concejal de Zapala (PS)
Maristella Svampa, Liliana Daunes, Juan José González, Laura Garcia Vazquez, Félix Herrero, Antonio «Negro» Medina, Tatiana Fij, Julio C. Gambina, Roberto Iglesias, Victoria Moyano, Edgardo Moyano, Ruben Tripi, Carlos Aznares, Mario Hernandez, Ariel Petruccelli, Andrés Figueroa Cornejo, Herman Schiller, Carmen Capdevila, Fernando Buen Abad Domínguez, Valeria Mapelman, Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López, Marta Speroni, Alejandro Cabrera Britos, Carlos Guanciarrosa, Carlos Loza, Eduardo Espinosa, Carina Maloberti, Susana Rearte, María Rosa González, Marinella Correggia.
Adhesiones Internacionales:
EDLC, Environmental Defender Law Center, Estados Unidos
Ecologistas en Acción, España
Plataforma del Campo de Montiel y La Mancha Contra La Fractura Hidráulica, España
Ecologistas en Acción, Albacete
Rafael Unzcátegui y Bernadette Siqueira Abrão



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba