19/05/2014

La Plata: Denuncian un fuerte recorte de Scioli en políticas sociales

Foto_Tapa-11.jpg Organizaciones sociales dieron hoy una conferencia de prensa en la puerta de la Gobernación bonaerense para denunciar el cierre total de la entrega de alimentos a los comedores populares, que utilizan miles de familias en la Provincia. Además, aseguraron que existe un completo vaciamiento de los programas del Ministerio de Desarrollo Social, fundamentalmente los destinados a los niños, niñas y adolescentes. El miércoles se movilizarán junto a los sindicatos docentes y estatales ya que afirmaron que el ajuste se da en todos los planos: salud, educación y políticas sociales. Piden respuestas urgentes. Por ANRed La Plata


En los últimos meses la ciudad de La Plata fue testigo de distintas movilizaciones y protestas de sectores docentes, estatales y movimientos sociales, que desde distintos lugares denuncian una misma realidad: un ajuste brutal en políticas educativas, sociales y de la salud, que se agudiza al mismo tiempo en que crece la inversión en «seguridad”.

Cientos de escuelas con problemas de infraestructura, salarios adeudados a miles de docentes, reclamos de aumentos de sueldo en distintas dependencias del Estado provincial y municipal tras un «cierre a la baja” en las paritarias, denuncias por el estado de los hospitales y salitas, y ahora también el recorte total de la entrega de alimentos a los comedores muestran un complejo panorama en la Provincia, y al mismo tiempo dan pie a la articulación entre distintos sectores para reclamar ante un ajuste que no deja de extenderse a todas las áreas del Estado.

A raíz de esta situación, este miércoles al mediodía se movilizarán más de 30 organizaciones sociales, junto a tres seccionales del sindicato docente SUTEBA y Juntas Internas de ATE, para denunciar de forma conjunta el ajuste en la Provincia y pedir soluciones concretas a cada uno de los puntos del extenso reclamo.

Hoy por la mañana, los movimientos territoriales realizaron una conferencia de prensa para difundir la situación, puntualizando en una de las situaciones más graves: la falta de entrega de alimentos a los comedores.

Foto_1_AGTC_POLO_2.jpg

«Esta movilización se da en un marco de unidad entre organizaciones sociales, territoriales, trabajadores docentes y estatales, con el objetivo de denunciar y pedir respuestas ante el vaciamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. Esto tiene que ver con las políticas que emplea el Gobernador (Daniel) Scioli que deja a cientos de miles de chicos y chicas sin los comedores populares, sin los comedores escolares”, explicaron los referentes de los movimientos.

En ese sentido, destacaron: «Este recorte a los comedores se viene dando paulatinamente desde hace muchísimos años, tanto en cantidad como en calidad, pero en los últimos meses se profundizó esto debido al vaciamiento de Desarrollo Social, no hay ningún tipo de asistencia a los comedores escolares en ningún nivel”, remarcaron.

Además, los representantes de las organizaciones aseguraron: «Cerraron la entrega de alimentos totalmente. Nuestros movimientos hace 13 años que están abasteciendo comedores populares a donde van miles de bonaerenses pobres, niños y niñas, y nos cortaron la entrega directamente. Ya venían retaceando el año pasado y ahora directamente en lo que va del 2014 no han entregado una sola partida de alimentos para comedores que funcionaban en muchos casos todos los días o varios días a la semana”.

Por otro lado, detallaron: «Hay un ajuste en todos los niveles: salud, educación, desarrollo social. La única respuesta que venimos teniendo hasta ahora es solamente la represión, como pasó los días 9 y 14 de abril acá en el Ministerio cuando organizaciones vinieron a reclamar asistencia. No hemos tenido ninguna otra respuesta a los constantes pedidos de audiencia al Ministro de Desarrollo Social (Eduardo) Aparicio”.

Cabe recordar que las dos represiones se dieron no sólo en el marco del ajuste en las políticas sociales, si no también en medio de la denuncia de la Junta Interna del Ministerio de Desarrollo Social sobre la militarización de la sede ubicada en calle 55 entre 6 y 7, que además del ya tradicional vallado policial permanente que ostenta en la cuadra tiene efectivos de civil realizando tareas que le corresponden los trabajadores y las trabajadoras del organismo, que mañana realizarán una radio abierta y conferencia de prensa para difundir esta situación.

En el peor momento

Desde los movimientos sociales hicieron foco en que el ajuste se da en un momento particularmente complicado para los sectores más pobres. «En un momento en el cual los alimentos han subido a las nubes, más para los sectores como los que representamos, que no tienen paritarias para conseguir un aumento de salario aunque los alcance la inflación. Son sectores que trabajan en cooperativas cuyo salario estatal está congelado desde hace dos años, o compañeros que cobran planes sociales, que tienen trabajo eventuales, son compañeros precarizados”.

«Encima estamos en un momento en que hay menos trabajo por la recesión que estamos viviendo, entonces el hecho de no poder tener esta asistencia es un problema grande, porque el que va a un comedor popular es porque no tiene los recursos con el dinero de su trabajo para poder abastecer a su familia”, explicaron.

En esa línea, aseguraron que producto de la situación económica, la necesidad de los comedores está lejos de haber desaparecido. «No sólo está viniendo más gente a los comedores, si no que hay mucha más demanda de alimentos porque una familia de trabajadores pobres consume la mayor parte de su salario en alimentos, no porque no necesite lo demás, si no porque es lo primero que necesita”.

«Y Scioli que en su discurso de campaña dice que va a priorizar a los humildes hasta que haya soluciones de fondo, lo primero que corta es la comida de los más pobres, el derecho humano más básico: que un pibe o un trabajador pobre de un barrio de la Provincia pueda acceder a los alimentos”, detallaron.

Sin respuestas para la juventud

Los movimientos sociales vienen denunciando desde hace más de dos años, al igual que los trabajadores y las trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social y de los que están empleados en programas que atienden a la juventud, un drástico recorte en dichas iniciativas destinadas a niños, niñas y adolescentes (Programa Envión, becas para casas de abrigo, centros de día, unidades de desarrollo infantil, entre otros).

«Hace falta, en vez de tener políticas represivas hacia la juventud, como la que tiene este Gobierno, tener políticas de desarrollo y de contención. Y eso pasa por la formación, el estudio, el trabajo, la contención social. Tendría justamente que haber una inversión en eso, y pasa todo lo contrario, se ha venido desinvirtiendo. No hay ninguna respuesta para los famosos «ni-ni” y no hay respuesta ni soluciones de trabajo tampoco para los más adultos, compañeros que con mucha dificultad de conseguir fuentes laborales en momentos de recesión”.

A continuación, la gacetilla de prensa que convocaba a la conferencia de prensa y a la movilización:

Comunicado de Prensa:

Las organizaciones sociales y sindicales abajo firmantes, convocamos a una conferencia de prensa a realizarse el Lunes 19 de Mayo, en la puerta de la Casa de Gobierno de la Pcia. de Bs As (calle 6 entre 51 y 53) a las 11.30 hs, con el fin de denunciar el vaciamiento creciente y el desguace presupuestario por parte del Gobierno de la Provincia de Bs As, al conjunto de las políticas sociales y del gasto público en general.

Hemos venido denunciado este juste que impacta sobre los sectores más vulnerables, los niños, los jóvenes, y los que menos tienen.
Hemos esperado una respuesta oficial por parte del Sr Gobernador, ante nuestro pedido de audiencia. Hasta el día de la fecha no hemos obtenido respuesta.
Ante el continuo avance, recorte, y ajuste que recae sobre nuestras espaldas, anunciamos una movilización desde la Estación de Trenes a casa de Gobierno el Miércoles 21 de Mayo a las 11 Hs.

En este marco, las organizaciones convocantes exigimos:

1- Restitución de la asistencia alimentaria a los comedores comunitarios.

2- Actualización del presupuesto de los comedores escolares sobe la base de las verdaderas necesidades nutricionales.

3- Instrumentación de verdaderos programas de empleo, y aumento de los mismos en monto y cantidad.

4- No al vaciamiento del conjunto de los programas sociales del ministerio de desarrollo social.
Instrumentación de programas específicos para la juventud (entre 14 y 18 años), orientados a la contención y capacitación para futuras salidas laborales

5- Nombramiento y pase a planta de todas las modalidades de contratación precaria en todos los organismos estatales de la provincia.

6- No al vaciamiento de la educación y la salud pública. Inmediata inversión en infraestructura escolar y sanitaria.

7- No a la criminalización, y represión de la protesta y la pobreza. Repudiamos la militarización del ministerio de Desarrollo Social y demás ministerios de la provincia, como también las recientes represiones realizadas sobre organizaciones sociales.

CONVOCAN:

ATE-CTA Pcia. de Bs As / SUTEBA Secc. La Matanza / SUTEBA Secc La Plata / SUTEBA Secc Ensenada / Comisión administrativa ATE Alte. Brown – Pte Perón / Junta Interna ATE Min de Desarrollo Social Pcia Bs As / Corriente Clasista y Combativa / Polo Obrero / AGTCAP (Asoc Gremial Trabajadorxs Cooperativxs Autogestionadxs y Precarizadxs: Frente de Organizaciones en Lucha – Frente Popular Darío Santillán – MTD Aníbal Verón – MTR por la Democracia Directa «“ O.P. Fogoneros «“ A.B. Víctor Choque «“ Mov 8 de Abril) / Federación de Organizaciones de Base / CUBa MTR – MIDO / MP La Dignidad / MTR / CTD Aníbal Verón / Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional / MST Teresa Vive / Mov Justicia y Libertad / MTR 12 de Abril / Frente de Resistencia Territorial (Movimiento Brazo Libertario «“ Trabajadores Ocupados y Desocupados Unidos «“ Agrup. Martín Fierro – Resistencia Popular «“ Mov Ana María Villarreal – Agrup. M. Claudia Falcone) / FOC (MAR «“ Mov 29 de Mayo «“ OCR «“ Fubadeyo) / MUP en lucha / FTC / TORRE / CPS 29 de Mayo / Lucha y Fuerza / ASITRACOP / Movimiento 26 de Junio / MTL-provincia de Buenos Aires / Movimiento Teresa Rodriguez/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba