13/05/2014

Trata, la lucha contra el silenciamiento y la complicidad

tapa-1927.jpg

En el marco de las audiencias que se desarrollaron por el juicio contra una red de trata de personas en la ciudad de Mar del Plata, dialogamos con dos activas militantes en esta lucha. Nos comentaron sobre la complicidad de las fuerzas de seguridad, el rol de los medios de comunicación en estos casos y el papel de la sociedad sobre el flagelo de la explotación y esclavitud de personas. Por COMUNA Mar del Plata en la RNMA


Hoy, martes 13 de mayo, a las 14 tendrá lugar la lectura del veredicto por la causa » Dulcinea». Reproducimos nota de COMUNA Mar del Plata:

El pasado martes 22 de abril se llevó a cabo la primera audiencia del juicio contra una red de explotación sexual (ver nota de COMUNA: Mardel trata: comenzó el primer juicio a una red de proxenetismo en la ciudad). En el desarrollo de la cuarta audiencia, COMUNA dialogó con dos activistas de la lucha contra la trata y esclavitud sexual.

La primera de ellas, Silvina Elías, nos informó sobre los pasos iniciales de la causa. Además nos clarificó sobre la complicidad y sostén de las fuerzas de seguridad para el funcionamiento y desarrolló de estas redes.

¿Cómo va la causa contra la red de trata?

Hoy es la cuarta audiencia del primer juicio contra la trata de personas con fines de explotación sexual, por un caso ocurrido en Mar del Plata. El prostíbulo Dulcinea funcionó durante muchos años hasta que dos víctimas lograron fugarse del lugar. La primera radica una denuncia e interviene desde ese momento la Policía Federal. Un tiempo después otra víctima se escapa también, recurre a la Fundación La Alameda, que la acompaña a la Justicia Federal, y se logran una serie de allanamientos que derivaron en nueve procesamientos, entre los que se encuentra un policía de drogas ilícitas, que se encuentra con prisión preventiva actualmente, Marcelo Campos, y tres gestores apoderados de los trámites migratorios irregulares de las víctimas (Eugenio Iacovone, el abogado Roberto Montecchia y Rubén Mormando), como autores secundarios del delito de trata de personas. Todavía no declararon estas personas. Asimismo se presentan cerca de 60 testigos en la causa llamados a declarar hasta el 7 de mayo y la sentencia se espera también para ese mismo mes.

¿Quiénes declararon el día de hoy?

Declararon autoridades públicas, agentes de gendarmería, migraciones y otras fuerzas que estuvieron en el allanamiento. Lamentablemente nadie se acordaba de nada en lo que refiere al encierro de las víctimas, porque hay dos accesos en el local que se está investigando: uno al local y otro a las viviendas. Si bien en la causa consta que hay situación de encierro y está acreditado, los agentes de seguridad que declararon hoy dijeron no recordar respecto de esta situación. Y ahora se espera la declaración de Gustavo Vera, de La Alameda, que estableció contacto con la segunda víctima que se escapó del prostíbulo.

¿Puede vincularse este silencio u «olvido” de los agentes como un acto de complicidad con lo ocurrido?

Ninguno recuerda nada de los allanamientos. Recordemos que una de las principales declaraciones que se dan en este juicio es la de una víctima de trata que se encuentra con reserva de identidad, que dijo haber visto a doce o trece policías en el tiempo que estuvo en Dulcinea. Sólo pudo reconocer en pruebas fotográficas a uno de ellos que está con prisión preventiva. La victima reconoció haber visto agentes de la policía de distintas fuerzas. El delito de la trata no puede realizarse sin la connivencia o el cohecho de distintos agentes de las fuerzas de seguridad y en este caso también de Migraciones. Recordemos que durante esta investigación el titular de la Delegación de Migraciones, Fernando Scarpatti, que se encuentra fallecido, fue removido de su cargo, fue investigado pero finalmente no fue imputado. La dependencia fue intervenida e inclusive se realizo una pesquisa en el lugar para poder secuestrar toda la documentación que hoy es prueba en la causa.

Más allá del juicio, que es un avance importante, ¿cuál es el objetivo que se plantearon?

Es un avance haber llegado a esta etapa oral y pública. Se habían desarrollado algunos juicios, pero habían sido abreviados, con un acuerdo entre partes que no trasciende públicamente como fue el caso de las chicas de Berutti, el caso de la Casita Azul, que tuvo trascendencia pero termino en juicio abreviado. Llegar a este punto es un avance muy importante. Lo que esperamos es una condena ejemplar. Nos preocupa particularmente que el Tribunal pueda tomar como pruebas válidas las declaraciones de algunas víctimas que declararon a favor de los proxenetas. Son mujeres que continúan en situación de explotación y bajo el ala de esta gente. Nos preocupa, ya que son testimonios que están claramente coaccionados. Son mujeres que no tienen otra alternativa de subsistencia que hoy le presentan estas personas, que además tienen vínculos familiares con los imputados. Si el Tribunal entiende cómo funciona el mecanismo del sometimiento tanto físico como psicológico de la trata de personas, entendemos que no debería tomar en cuenta estos testimonios. En caso de tomarlos consideramos que presentaría un peligroso antecedente.

¿Cómo sigue el juicio?

Quiero recordar a toda la comunidad que es un juicio oral y público y que pueden venir a presenciarlo. Está viniendo mucha gente. La primera audiencia fue a sala llena. Esperamos que sigan concurriendo y que puedan escuchar todo lo que está ocurriendo en este caso. Nos parece que debería tener más importancia de la que tiene. Es un tema que está en boga, hay interés y está planteado, pero hay algo importante para decir: que aun las victimas que lograron escapar, no son víctimas que tengan los derechos restituidos como marcan los tratados internacionales en materia de trata. Cuando una víctima es rescatada tiene derecho a tener asistencia médica, jurídica, psicológica, reinserción laboral, reencuentro con el núcleo familiar. Esto no se dio en ningún caso. Esto es porque a 28 meses de que se reformo la Ley de Trata, sigue sin reglamentación. No está reglamentada y no hay presupuesto para asistir a las víctimas de trata, lo cual genera que haya una víctima que aun hoy tiene miedo a declarar, y es una víctima importantísima porque es la que inicio la denuncia y que se escapó del prostíbulo. Aun hoy no se puede lograr que venga a rectificar lo que denunció por miedo, ya que el Estado no le brindó garantías de los derechos que te mencionaba. Esto es una responsabilidad directa del Poder Ejecutivo Nacional. A 28 meses de la reforma de la ley, tras el fallo por el caso de Marita Verón, aún no fue reglamentada. Esto es lo que venimos reclamando.

Además de Silvina, dialogamos con Patricia Gordon, de la Red contra las violencias, el abuso sexual y la trata de personas. En este caso la entrevistada nos expresó los pormenores de las redes delictivas para la explotación sexual y los modos de operar hacia las víctimas. Asimismo enfatizo sobre el papel de los medios masivos de comunicación en estos casos.


¿Cómo ven el proceso del juicio?

Lo que pensamos es que más allá del tiempo que pasó, porque esta denuncia es del año 2010, y a cuatro años, si bien los tiempos institucionales no son como los tiempos que deseamos quienes trabajamos por el bienestar y la salud de las víctimas y con el objetivo de que haya un real desmantelamiento de las redes de trata, logramos un paso importante en la lucha contra la trata de personas y sobre todo teniendo en cuenta las características de esta ciudad en la que se ha denunciado y se ha comprobado la existencia de numerosos prostíbulos, en este caso llamado Dulcinea. Lo que estamos viendo en este juicio son todas las características y particularidades que muchas veces citamos, cuando se ponen en evidencia fundamentalmente, que el sostén de la trata muchas veces, siempre mejor dicho, es la complicidad de las instituciones. Justamente de las instituciones policiales. Y también estamos viendo todas las irregularidades en cuanto a los trámites migratorios. Deja bastante claro que la trata se combate cuando se puede profundizar sobre el accionar de estas instituciones que deberían estar trabajando para lo contrario. Por otro lado, lo que nos deja en claro las audiencias es que es lo que le sucede a las víctimas, que es lo que trabajamos desde la asistencia en la Red. La desestructuración psíquica que produce el hecho de que sean mujeres dominicanas, mujeres migrantes, y que haya, como se comprobó en uno de los relatos de la víctima, un aprovechamiento de esta situación de vulnerabilidad, de falta de trabajo, con promesas de un trabajo que termina siendo el ejercicio de la prostitución. Por otra parte, también se ve que es lo que pasa cuando una víctima termina identificándose con el agresor como un mecanismo defensivo, regenteando y sometiendo a otras mujeres. En realidad tampoco son libres, como la defensa en este momento está intentando demostrar, como si estuvieran por su propia voluntad y en un paraíso. Eso se desprende de las declaraciones del dueño del prostíbulo. En realidad sabemos, quienes trabajamos en eso y podemos profundizar en el tema, que las victimas están respondiendo seguramente por presiones, por convencimientos y por un quebrantamiento de su voluntad, de su capacidad de poder decidir. Porque también estamos observando que cuando no hay una asistencia que realmente sea a largo plazo, un mecanismo de protección al testigo que funcione, y finalmente que desde la sociedad y el Estado no se ampara como se debería a las víctimas, muchas veces terminan siendo complacientes a los mismos opresores.

Da la sensación de que mediáticamente las audiencias, por la relevancia que tienen, no tienen el impacto debido. ¿Cómo ven esto?, ¿la gente, en general, está respondiendo y asistiendo a las audiencias?, ¿hay cobertura por parte de los medios de comunicación?

Nosotros desde la Red estamos invitando diariamente a la gente para que se acerque y participe. Tenemos conciencia de que a veces se complica, porque es horario laboral, pero de todos modos eso me parece que no es el motivo por el que la gente no concurre, lo que ocurre también con los juicios por la verdad, donde se está pidiendo apoyo permanente a los familiares. En este caso ocurre lo mismo. Pedimos apoyo a las víctimas, a los familiares de las víctimas y también a los testigos. El análisis que hacemos de esta situación tiene que ver con que va a llevar mucho tiempo que se tome una real consciencia de que es un tema que nos atraviesa a todos y que también con la fuerza de una sociedad que ha sabido serle indiferente, porque no nos olvidemos que esta ciudad tiene muchas mujeres desaparecidas en lo que se conoció el caso del loco de la ruta. En Mar del Plata hay un pasado de indiferencia y complicidad, hay un pasado de silenciamiento, que estamos tratando de revertir fundamentalmente desde la lucha de las organizaciones sociales, pero que también nos va a llevar mucho más tiempo. El día que haya una sentencia, no será suficiente. Si bien hay medios que están siempre, no pasa lo mismo con uno de los diarios que tiene más llegada a la población de Mar del Plata, donde esto todavía no ha sido noticia. Y no creo que vaya a serlo. Cuando hablamos de complicidades institucionales también nos referimos a los medios masivos de comunicación. Sabemos que el diario La Capital ha crecido, también entre otras cosas, con la publicación de avisos de oferta de lugares donde se explota la prostitución ajena. El análisis tiene que incluir el papel de ciertos medios de comunicación.

Para concluir, ¿algo que consideres importante agregar?

Por un lado destacar el optimismo de la lucha que sigue estando presente desde nuestra organización y de todas las personas que se encuentran aquí. Esperamos que la Justicia este a la altura de las circunstancias. Lo que venimos viendo, y que se está demostrando, es lo que se denunció: que hay una red de trata, que siguen operando, y que el dolor de las víctimas se hizo muy visible durante estas audiencias.

Muchas gracias Patricia.

Gracias a ustedes.

Las audiencias se seguirán desarrollando durante este mes en el Tribunal Oral Federal, ubicado en Av. Luro 2455. Un juicio que, por la relevancia que conlleva, merece el acompañamiento del conjunto de las organizaciones políticas y sociales y el conjunto de la comunidad de la ciudad.

COMUNA

http://www.colectivocomuna.com.ar/

Colectivo de comunicación autogestionado | Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.


Más Info: breve9454




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba