12/05/2014

La ONU denuncia a Israel por la demolición de viviendas palestinas

Israel_Palestina_Tapa_posta.jpg La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios advirtió ayer sobre la creciente demolición de viviendas palestinas por parte del régimen de Israel, y exigió el apoyo mundial para detenerlo. En ese sentido, llamaron a las organizaciones y empresas de todo el mundo a adherirse al Movimiento internacional a favor del Boicot, la Desinversión y las Sanciones contra la expansión de asentamientos ilegales israelíes. Por Laureano Larroza para ANRed


En un informe publicado ayer, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), señaló que en 2013 los funcionarios israelíes demolieron 663 viviendas, y solo en lo que los primeros 5 meses de 2014 han derribado 237 estructuras palestinas, incluyendo 27 en Al-Quds (actual Jerusalén Este), y el resto en Cisjordania.

La oficina reportó que 465 palestinos, incluidos 93 en Al-Quds, se vieron obligados a desplazarse como resultado de la demolición de sus hogares, frente a los 1.103 palestinos durante todo el año pasado. La semana pasada, los funcionarios israelíes destruyeron 21 edificios en diferentes puntos de Al-Quds, y dejaron sin techo a 39 palestinos, entre ellos 23 niños.

La OCHA repudió el hecho de que el régimen sionista de israelí haya acelerado la destrucción de viviendas palestinas en 2014, y pidió a la comunidad internacional aunar esfuerzos para detener estos actos inhumanos del régimen de Tel Aviv. La aceleración del derribo de casas palestinas en Al-Quds y Cisjordania coincide con la creciente construcción de asentamientos ilegales israelíes en las tierras ocupadas palestinas, una de las principales causas de la interrupción de las negociaciones de paz palestino-israelíes hace varias semanas.

Israel_Palestina_foto_1.jpg

La Organización de Naciones Unidas, frente a la expansión de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos, acusa al régimen sionista de violar el derecho a la vivienda de los palestinos. Más de medio millón de israelíes vive en más de 120 colonias ilegales en los territorios ocupados palestinos, construidas tras la ocupación de Palestina en 1967.

En tanto, Richard Falk, relator especial de la ONU sobre derechos humanos en los territorios ocupados palestinos, llamó el pasado viernes a las organizaciones y empresas de todo el mundo a adherirse al Movimiento internacional a favor del Boicot, la Desinversión y las Sanciones (BDS, por sus siglas en inglés) contra el régimen de Israel por su expansión de asentamientos ilegales en los territorios palestinos. «Es el mejor momento para que los palestinos logren la autodeterminación a través de la resistencia no violenta y presiones a nivel popular», subrayó Falk.

Israel intenta paralizar la liberación de presos palestinos

El gobierno israelí aprobó este domingo una legislación que permite la paralización de las liberaciones de presos palestinos pactadas en el marco del proceso de paz palestino-israelí, mediado por Estados Unidos. Esta legislación, en el caso de ser aprobada por el parlamento, autorizará a los jueces israelíes condenar a cadena perpetua a los encarcelados palestinos.

Israel_Palestina_foto_2.jpg

La medida provocó la reacción de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), un miembro del Comité Ejecutivo de esta entidad, Wasel Abu Yusef, señaló a esta medida como «un nuevo intento del gobierno de Netanyahu para bloquear cualquier posibilidad de lanzar una negociación seria y real».

Las llamadas conversaciones de paz entre palestinos e israelíes se reanudaron en julio de 2013, después de una pausa de tres años. No obstante, no se han logrado notables avances debido al incumplimiento del régimen israelí de sus compromisos.

Como parte del acuerdo para reiniciar los diálogos de paz, el régimen de Tel Aviv aceptó liberar en cuatro etapas a 104 presos palestinos. Sin embargo, tras la ejecución de tres de las fases, se negó a excarcelar al último grupo, de 26 reclusos, mientras que continuó ilegalmente la expansión de los asentamientos israelíes en territorios ocupados palestinos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba