08/05/2014

La Plata: denunciaron vaciamiento del área de políticas de género

Foto_TAPA-9.jpg Organizaciones feministas y antipatriarcales realizaron ayer una denuncia pública frente a la Municipalidad ante el cierre del refugio de atención a mujeres en situación de violencia y a raíz de un polémico convenio que el intendente Pablo Bruera firmó con la ex funcionaria de la Dirección de Políticas de Género, Flavia Centurión, que había sido apartada de su cargo tras las denuncias en su contra por violencia y maltrato laboral. Por ANRed La Plata


Ayer por la mañana distintas organizaciones feministas y antipatriarcales realizaron una denuncia pública frente a la Municipalidad platense para denunciar el vaciamiento de la Dirección de Políticas de Género, y poner de manifiesto una problemática que se viene denunciando hace aproximadamente un año.

Las manifestantes que se habían convocado en la dependencia municipal intervinieron las calles con carteles y consignas que criticaban la gestión del Intendente Pablo Bruera. En ese sentido, repartieron volantes denunciando el convenio que el Municipio firmó con una ONG que conduce la titular de la Dirección de Políticas de Genero, Flavia Centurión, que justamente había sido apartada de su cargo tras las denuncias en su contra por violencia y maltrato laboral.

foto_1-17.jpg

Además, las organizaciones denunciaron el cierre del refugio municipal de atención a mujeres en situación de violencia. El objetivo principal de este espacio era el amparo a quienes atravesaban dichas circunstancias, y también brindar algún tipo de acompañamiento legal tanto a la mujer como a su familia.

En este marco, no sólo denunciaron la clausura del lugar, si no también la situación en la que estaba el mismo. «El espacio era atendido por trabajadores en situación de precariedad, con un carácter transitorio que no permitía el vínculo concreto con las habitantes del espacio”, contó a ANRed Ingrid, miembro de la Multisectorial e integrante de la organización Pan y Rosas.

Además de que la contención no era tal, las manifestantes señalaron que otro de los problemas fue la desfinanciación del Refugio, que dejaba cada vez más en evidencia la falta de prioridad que tenía en la agenda política del Municipio un espacio vinculado con la violencia de género.

foto_2-22.jpg

Cabe recordar que las denuncias comenzaron el año pasado, cuando dentro del refugio se dieron los primeros hechos de violencia. «Lo paradójico es que quien estaba a cargo de la DPG, fue denunciada por ejercer violencia institucional contra las trabajadoras del organismo y a su vez contra las mujeres que se encontraban en el refugio, que justamente estaban ahí por ser víctimas de violencia.”afirmó Ingrid.

Por su parte, Agustina, miembro de la Campaña contra las Violencias hacia las Mujeres, agregó: «en el 2013 denunciamos a la funcionaria porque no cumplía sus obligaciones como tal, con un escrache y una movida mediática, contando la situación de las trabajadoras y de quienes habitaban el refugio. Se pidió la destitución de la funcionaria, que por suerte terminó renunciando”.

foto_3-13.jpg

A pesar de haber renunciado en medio de un escándalo, Centurión, a cargo de la ONG «Sociedad Protectora de Víctimas de Violencia y Discriminación”, firmó un convenio con la gestión de Pablo Bruera, que le permitirá hacerse de fondos públicos y personal municipal. Las organizaciones denunciaron que mientras «los recursos se destinan a una supuesta organización no gubernamental, permanece cerrado el refugio municipal y la Dirección de Políticas de Género se encuentra funcionando con escaso personal y en condiciones de precariedad, profundizando de esta manera el vaciamiento de dicho área”.

Para más información, ver:

article7017



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba