06/05/2014

El Paro de la Cumbre Agraria Nacional en Colombia cumple 9 jornadas de lucha

Colombia_Tapa.jpg A nueve días de un paro agrario que continúa con mayor fuerza en departamentos como Huila y Boyacá, el Gobierno colombiano y los voceros campesinos siguen intentando buscar soluciones sin ningún acuerdo concreto hasta el momento. Por Laureano Larroza para ANRed


La tensión asomó otra vez la víspera, horas después que se reanudara al filo de la tarde del domingo las conversaciones entre las partes, encabezadas por el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, y los voceros del gremio.

César Pachón, uno de los líderes del movimiento Dignidad Agropecuaria, que encabeza la protesta formada por once organizaciones que convergen en la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular, envió un mensaje a la policía en su cuenta en twitter: «desde la mesa le solicitamos públicamente suspender las agresiones y ataques contra los manifestantes porque se pueden romper las conversaciones”.

El dirigente agrario publicó varias imágenes de manifestantes heridos en Huila y Santander en enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios.

colombia_foto_2.jpg

En este sentido, El ministro de Agricultura colombiano, Rubén Darío Lizarralde, anunció este domingo una serie de ”alivios y beneficios” para los productores campesinos con deudas vencidas o reestructuradas de hasta 20.000.000 de pesos (más de 10.000 dólares), en un intento por desactivar el paro agrario nacional.

Una vez culminado el encuentro de este domingo, el Ministro señaló que se avanzó «de manera importante en el tema de crédito agropecuario», al destacar que «más de 900.000 operaciones de crédito agropecuario benefician a 700.000 productores del campo”.

En ese sentido, explicó que habrá tres años de período muerto para aquellos productores que tengan deudas vencidas a diciembre de 2013, en otras palabras, sus respectivas deudas no causarán intereses corrientes ni de mora, ni tampoco habrá cobros por sobrecostos jurídicos.

Colombia_Foto_1.jpg

Igualmente, Lizarralde aseveró que cada deudor tendrá un plazo de 10 años para cancelar la deuda al Fondo Nacional de Solidaridad Agropecuaria (FONSA). No obstante, resaltó que si alguien paga antes de ese periodo, se beneficiará de una reducción de la deuda que, en algunos casos, podría llegar hasta un 70%.

Otra de las medidas adoptadas por el Ministerio es incrementar el subsidio para los productores de cacao, que pasará de 500 a 800 pesos por kilo (de 0,26 a 0,41 dólares) y regirá hasta el 28 de junio. Asimismo, se aplicará a un volumen máximo de 20.000 toneladas, beneficiando a unas 40.000 familias de 230 municipios del país.

Además, el Gobierno también ampliará el período para el subsidio a los productores de arroz. De acuerdo con Lizarralde, la ayuda consiste en un apoyo de 100.000 pesos por tonelada (alrededor de 52 dólares) hasta el 31 de marzo del 2015, a pesar de que en principio se había fijado hasta el 15 de noviembre de este año.

Por su parte, los campesinos insisten al Gobierno en concretar los anuncios sobre los beneficios a productores, ya que las entidades responsables de aplazar las deudas y condonar los intereses no han puesto en marcha lo ordenado por el Ministerio en ocasiones anteriores.

Mientras tanto, la protesta sigue avanzando en varios departamentos y se espera que se sume la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitara, galardonada en 2010 con el Premio Nacional de la Paz. Los agricultores, afectados por una política económica neoliberal que cada vez los lleva más a la pobreza, decidieron el pasado 28 de abril salir otra vez a las calles por los incumplimientos del Gobierno desde que llegaron a un acuerdo para levantar una gran movilización que semiparalizó al país en agosto de 2013. Además, los campesinos proponen la medida lucha conteniendo como ejes la resistencia contra el neoliberalismo, sus Tratados de Libre Comercio (TLC) y la entrega del Estado.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba