28/04/2014

En honor a los que luchan por la información sin monopolios

masetti_imagen_1.jpg

Dentro de las actividades en las jornadas por la memoria de Jorge Ricardo Masetti, al cumplirse 50 años de su desaparición física, realizadas en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el pasado miércoles 23, se estrenó «Arriba los que luchan” , documental producido por grupo cine Mal/Dito. ANRed estuvo presente y tuvo la oportunidad de entrevistar a uno de sus realizadores.


En el marco de las actividades en la semana por la memoria del periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, al conmemorarse los 50 años de su desaparición en la selva de Orán, Salta, el departamento de Derechos Humanos de ATE Capital fue anfitrión de mesas de debate sobre su relación con el Che Guevara, el periodismo y la militancia, la estrategia continental de la agencia de noticias Prensa Latina, vio la luz el documental «Arriba los que luchan, Masetti y a la batalla en la información” , producido por el colectivo de comunicación cine Mal/Dito.

La película atraviesa la vida, corta pero a la vez intensa, de Jorge Masetti, desde sus primeros pasos en el periodismo durante el gobierno de Perón, pasando por su inquietud en los comienzos de la revolución cubana, donde entrevistó al Che y a Fidel Castro en plena zona de combate en la Sierra Maestra, plasmado en su libro «Los que luchan y los que lloran” (1958), la fundación de la primer agencia de noticias continental, contrapunto del monopolio de la información imperialista estadounidense, donde compartió sala de redacción con otros célebres argentinos, como Rodolfo Walsh, Rogelio García Lupo y Jorge Timossi.

masetti_imagen_2.jpg

La incidencia de Prensa Latina en los hechos de playa Girón, la independencia de Argelia y su incursión ya como guerrillero en Argentina, como Comandante «Segundo” al mando del Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) , donde fue visto por última vez a sus 34 años.

Las casi 2 horas de proyección, muestran una notable investigación, donde se mezclan testimonios de sus compañeros de periodismo y de lucha armada e imágenes de la época, muy bien enlazadas. Su hija Graciela relata en off algunas escenas familiares.

Quien no conoce la vida de uno de los fundadores de la agencia de noticias cubana tiene una oportunidad inmejorable de hacerlo. Recomendable para estudiantes de comunicación social.

Luego del estreno y del prolongado aplauso (incluido quien escribe), ANRed tuvo la oportunidad de hablar con Juan Mascaró, integrante del colectivo cine Mal/Dito

Trailer de la película


 ANRed: ¿Como sintieron el aplauso cerrado al finalizar la proyección?

Juan Mascaró: Nos sorprendió gratamente que haya gustado tanto, no esperábamos una recepción así, siempre estas historias contadas a la distancia por otras generaciones, por ahí iba a implicar algún debate, alguna crítica, alguna diferencia entre las miradas que podíamos tener desde acá ahora y la que tuvieron ellos en su tiempo, porque para nosotros la gente que estaba sentada mirando la película, un sector por lo menos de ellos, era representativa de la gente que estaba siendo entrevistada en el documental y entonces nos pareció muy piola que haya gustado a jóvenes, que la vean bien y no se aburran.

De pronto había chicos estudiantes, compañeros que dan talleres de documentales, algunos que hacen trabajos en los barrios en el arco de lo territorial y estaban ahí, estoy hablando de pibes de 16, 17, 20 años y por otro lado tenías de 70 y a todos gustó, a su manera la abrazaron, entonces eso a nosotros nos dejó conformes porque era un poco la idea, que tenga distintos niveles de lectura. Que se puedan enganchar por el costado humano, la historia de un tipo que se jugó todo y por otro lado el debate político que se plantea en la película.

 ANRed: ¿Esta fue la primera vez que se pasó ante tanta gente?

J.M. : Si, claro fue el estreno literal, solo hubo una proyección anterior en París, en febrero en una versión que todavía no estaba completa, que se hizo con un colectivo que se llama Pico y Pala, que son argentinos que viven en Francia, hacen un festival de cine político todos los años y que colaboraron con la película, fueron los que hicieron la entrevista con Ciro Bustos (artista y ex guerrillero argentino, acompañó a Ernesto Che Guevara durante su campaña guerrillera en Bolivia en 1966. Después de la caída y asesinato del Che, fue apresado y condenado a 30 años de prisión. Varios años después, fue amnistiado y Bustos se refugió en Suecia, donde vive actualmente). Cuando estaba casi terminado el documental, nos propusieron pasarla allá y se hizo un posterior debate.

 ANRed: Pero imagino que para ustedes que se vea acá es distinto…

J. M. : En Francia estuvo un compañero nuestro en la proyección y contó que la gente conocía poco y nada de la información que la película trabaja y de la historia de Masettti. Fue una charla más dedicada a completar esa información que había de él y como estaba hoy la situación de Prensa Latina por ejemplo o contar que se estaban buscando los resto en Salta todavía, más que a los relatos políticos. Acá tuvo un paso más, porque la historia la mayoría la conocía y se avanzó en otras cosas.

 ANRed: ¿Cómo fue la selección del material?

J. M. : No te das idea la cantidad de cosas que dejamos afuera, que nos parecían interesantes a nosotros y tuvimos que descartar en función de que pudiera pasarse en espacios donde no hay tanto hábito de ver documentales y se pueda llevar también.

La diferencia que veíamos con respecto a «La palabra empeñada” (documental realizado en 2010 por Juan Pablo Ruiz y Martín Masetti, nieto de Jorge), es que tratamos de darle una estructura centrada en los medios y la disputa por la información.

De la historia de Masetti, se remite a lo que se ha resaltado acá, de mala manera con el libro de Lanata hace algunos años, sobre el tema de la guerrilla, la lucha armada, nos parecía algo anacrónico, no nos parecía un debate actual, en cambio traer el debate de la comunicación nos parece central, porque acá está habiendo mucho movimiento con eso, más allá de la cuestión de la ley de medios, donde la comunicación se está discutiendo desde distintas perspectivas, no solo acá sino en todo Latinoamérica. Por ejemplo durante la etapa de edición, coincidió con la situación de Venezuela de principios de marzo y era increíble e in entendible como podía haber tanta similitud entre las estrategias de movidas de prensa.

masetti_imagen_3.jpg

 ANRed: ¿Cual es el futuro de «Arriba los que luchan”?

J. M. : Va a tener su estreno comercial en salas cinematográficas y también televisivo, eso forma parte del contrato con el INCAA. Cuando ganamos el concurso, la 5ta vía Documental, un logro de las organizaciones de documentalistas, que presionaron para que se pudiera hacer de esta manera, es algo fundamental para la gente nueva que está filmando, porque permite en 3 o 4 llamados al año, producir cerca de 60 películas con presupuestos menores a los de las grandes, pero para nosotros que laburamos sin un mango, de todas formas es bueno y útil. Entonces esto se logró y está bueno contarlo, con la lucha de DOCA (Documentalistas argentinos), de otras organizaciones que también nuclean a documentalistas y a permitido filmar películas que tal vez de otra manera no hubiera sido posible, como la nuestra, porque viajar a Cuba, moverse para hacer entrevistas en otros lugares, a un colectivo militante de comunicación, no es que estuviera dentro de las posibilidades.

Se va a estrenar en el Gaumont seguramente, no sabemos bien la fecha, porque hay un atraso y hay otros documentales con fechas ya asignadas y entonces hasta dentro de 5 o 6 meses es poco probable.
Lo que si está previsto son proyecciones itinerantes, de hecho estuvimos cerrando dos fechas en zona Oeste, de donde somos la mayoría de los integrantes del colectivo y también de un festival de espacios autónomos durante mayo en Capital.

La idea es mostrarla mucho en el interior, en particular tenemos contacto con una organización que forma parte de la búsqueda de los restos en la selva de Orán, que son en su mayoría campesinos y pequeños productores. Nosotros tenemos muchas ganas de pasarla allá y ver que lectura se toma de esta historia.

 ANRed: ¿Y en Cuba hay previsto alguna proyección?

J. M. : Tenemos contacto con Cooperativa Producción, que participaron en el proyecto y son gente ligada a la Escuela de San Antonio de los Baños que fundó Fernando Aguirre en los 80′ , ellos arman muestras de cine cubano seguramente el mes que viene la vamos a mostrar con ellos en Argentina.

Nos interesa participar en el Festival Santiago Alvarez que se hace en diciembre.

Es bueno aclarar que no está auspiciada por el Instituto de cine cubano por decisión propia, los vínculos son de militancia con gente que apoya la revolución pero por canales informales.

 ANRed: ¿En televisión donde la van a pasar?

J. M. : Seguramente en el canal digital INCAA TV, que es donde se proyectan estos materiales. Una curiosidad que está bueno contarla, a partir de estas jornadas, el noticiero Visión 7 vino hacer una nota y encontraron en el canal un archivo inédito de Masetti, que nosotros que estuvimos investigando 4 años no lo habíamos visto nunca y la hija tampoco. Son las únicas imágenes que hay de él hablando en Argentina, entonces a raíz de esto queremos pedir el material para incluirlo en la película.

Al cierre de la entrevista, nos confirmó la proyección del documental en la carpa villera desplegada en la plaza de la República frente al obelisco porteño, donde hace una semana integrantes de la Corriente Villera Independiente se encuentran en huelga de hambre, por la urbanización, viviendas dignas y contra la criminalización de la pobreza.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba