25/04/2014

«Están exterminando a un sector de la sociedad joven y pobre»

tapa-1867.jpg

En el marco del tercer día de acampe de la Corriente Villera Independiente frente al Obelisco porteño, con familias haciendo huelga de hambre, ayer, miércoles 23, en la «Carpa Villera» tuvo lugar un panel sobre «Los medios de comunicación y la criminalización de la pobreza» , del cual participaron Angélica Urquiza, madre Jonathan «Kiki” Lezcano, Vanesa Orieta, hermana del desaparecido Luciano Arruga e integrantes de La Garganta Poderosa. Informe e imágenes: ANRed.


En una carpa repleta de gente, y antes de comenzar a las 18 el panel central del día miércoles 23, habló a los presentes la comunicadora de En Movimiento TV, Belén Rebollo, quien informó a los presentes sobre el acontecer de la causa del desalojo del Hospital Borda por parte de la policía metropolitana, de cuyo hecho está por cumplirse un año.

«Hoy me entero que se confirmó el procesamiento para los que fuimos detenidos el 26 de junio del año pasado – denunció Rebollo – Acá en este estuche tengo un arma de difusión masiva – indicó, levantando su cámara fotográfica – Ese es el porqué de mi detención y procesamiento hace un año. Esto tiene que ver con el hecho de no visualizar, de no dejar que los ciudadanos veamos lo que hace Macri con su política y el avasallamiento que lleva adelante sobre nosotros, los pobres.»

villa_1.jpg

Además, dio cuenta del valor de los medios comunitarios y alternativos: «tomamos parte de las noticias con nuestra participación y como parte de ellas. Antes formamos parte también en el armado, y defendemos las luchas populares. Estamos acá solidariamente y seguiremos acompañando a nuestros compañeros que son de las villas en su lucha, para poder ser visibles ante los demás medios de comunicación.»

Finalmente, convocó a este sábado a una actividad que se va a realizar al cumplirse un año del desalojo del hospital de salud mental: «A las 13 horas nos reuniremos en estación Constitución y de ahí vamos a marchar hasta el Hospital Borda, y en la parte de atrás, donde fue la represión van a haber actividades. Esperamos la participación de todos.»

villa_2.jpg

«Te encontrás con que manosean tanto tus sentimientos y tu necesidad de ser oída»

Luego de esta intervención comenzó el panel debate sobre «Los medios de comunicación y la criminalización de la pobreza» , que fue inaugurado con su testimonio Angélica Urquiza, madre de Jonathan «Kiki” Lezcano, desaparecido, asesinado y enterrado como NN por la policía, de cuyo asesinato se cumplen cinco años en julio.

«Pasaron dos meses y medio buscando a Kiki, haciendo todas las denuncias habidas y por haber. Fui para todos lados – relató Angélica – Después de tres años pudimos reabrir la causa, en el 2011, ya con las pruebas que se habían perdido. La ropa nunca apareció, ni de Ezequiel Blanco (asesinado al igual que Lezcano) ni de Jonathan».

villa_3.jpg

«Esto es lo que realmente pasa en muchos barrios. Muchas veces, lo que nosotros escuchamos es: ‘por algo será’, o ‘y bueno, viste este negrito’. Todo ese sufrimiento que uno tiene por la pérdida de un ser amado, te encontrás con que manosean tanto tus sentimientos y tu necesidad de ser oída (…) Kiki venía de un tratamiento muy largo para salir del paco, pero con toda la ayuda y voluntad que le había sido quitada. Yo no creo que un ser humano quiera estar y vivir así», contó sobre la lucha de su hijo para superar su adicción.

Finalmente, recordó a los presentes que «esto no pasa sólo en Villa 20, sino en la mayoría de las villas, de los barrios. Y uno dice: viejo, no se me murió un gato, es a mi hijo al que mataron (…) Los que sabemos que comimos cosas de la quema o que andábamos en patas cuando éramos chiquitos, esa gente está más al lado tuyo que otras personas».

villa_4.jpg

«Están exterminando a un sector de la sociedad joven y pobre»

Luego siguió el turno de Vanesa Orieta, hermana del desaparecido en democracia Luciano Arruga, desaparecido hace 5 años por la policía bonaerense, quien se explayó contando que el caso de su hermano sucedió en el conurbano, en Lomas del Mirador, en el Barrio 12 de Octubre, un asentamiento de una manzana que tiene más de 30 años y conocido como «El Barrio de los Paraguayos» por vecinos de clase media de la zona.

«En esa zona hay diversos tipos de discriminación, que terminan en criminalización y luego en muerte – comenzó Orieta, quien agradeció la invitación al panel – Uno puede vislumbrar que cada vez hay más organización, no sólo en la provincia de Buenos Aires, sino que tambipen en otras provincias los familiares se organizan y denuncian la violencia institucional: denuncian las muertes forzadas por gatillo fácil y por torturas en cárceles en democracia y le dan batalla a un sistema perverso y mezquino, como es el sistema capitalista«.

Con respecto a la vida en democracia sentó su posición: «Esta democracia existe para que la gran mayoría de la sociedad nos de la espalda. Incluso quienes están comprometidos con esta democracia, porque creen que la tortura y las muertes no pasan, que son de otro tiempo, de la última dictadura (…) Existe el miedo porque existen familias amenazadas cuando denuncian la muerte de un familiar en manos de una fuerza de seguridad. Existe el miedo porque te entran a tu casa sin una orden judicial. Existe miedo porque te patean la puerta y armar una cauda a un familiar. Porque te pueden detener, llevar y cagarte a trompadas y nadie va a hacer nada, porque si hacés la denuncia no se va a investigar, y si la hacés, cagaste, porque capaz te golpean más o te mantan. Entonces, estamos encerrados en un quilombo que no se resuelve si no nos organizamos y no salimos a luchar. Pero con los villeros contando la historia de los villeros (…) Yo no quiero que teoricen más sobre lo que nos pasa a los villeros. Ya nos han imitado en muchas series, en muchas películas, se han burlado de neustra forma de hablar, de vestir, de nuestra forma solidaria de vivir.»

«Hay muchos casos como el de mi familia en el país, como el de los Ávalos, en la provincia de Neuquén, o de la familia Solano en Río Negro, o la familia de Rivera Alegre en Córdoba, hablamos de una problemática, de violencia institucional», denunció la hermana de Arruga.

También se refirió a las villas como un lugar naturalizado en la sociedad como el lugar de los pobres: «La villa es un lugar que hemos naturalizado todos. Ahí vive gente, viven seres humanos, viviendo todos los días con la misma situación de mierda de abandono, de desidia, de falta de respuestas, rodeados de violencia (…) Pero la frutilla del postre quizás sea que, para una sociedad de por si ya bastante despreocupada, un sector de la sociedad, un sector político y un sector de clase media, hace que el discurso de mano dura, control y represión en los barrios (…) Los villeros y villeras tenemos que tener participación en esta sociedad. Hoy las balas nos apuntan a nosotros, y las armas para controlar están en nuestros barrios, y que han logrado que todo este conjunto social naturalice que a los villeros nos controlen (…) Están exterminando a un sector de la sociedad joven y pobre, y las formas son diversas, y la sociedad no termina de conmoverse (…) Y terminamos en lo que venimos viendo hace algunas semanas: el linchamiento de personas. Y a los que matan linchándonos no son más que los jóvenes de nuestros barrios. El prototipo ya lo han armado: el pibes e morocho, una gorrita, usa llantas, usa ropa deportiva, y ese pibe no puede salir de su barrio, como a mi hermano, que no lo dejaban salir del barrio porque se había negado a robar para esa policía que un sector de vecinos de Lomas del Mirador había pedido».

villa_5.jpg

«Discutamos seguridad en el Ministerio de Desarrollo y el de Economía»

Finalmente, un integrante de la Agrupación La Poderosa, que a su vez tienen un proyecto comunicacional villero cooperativo, que es la revista «La Garganta Poderosa» , contó su experiencia como medio de comunicación comunitario villero: «Funcionamos como una articulación de asambleas desde hace diez años. Somos 15 asambleas, y muchísimas veces nos presentan como un medio de comunicacion porque se enteraron que existimos cuando Lionel Messi salió en la tapa de la revista, cuando el Indio Solari nos dio una entrevista (…) No hay violencia institucional sin violencia comunicacional. Nosotros somos víctimas de la invisibilización de todas las luchas de nuestros barrios.»

Relatando el asesinato del niño Kevin Molina, que resultó baleado y muerto en medio de un tiroteo de la gendarmería en Villa Zavaleta, el vocero de La Poderosa destacó la importancia y «acierto» de la iniciativa de Corriente Villera Independiente de instalar una carpa villera frente al Obelisco: «Nosotros no queríamos tener un medio como empresa. No nos interesa. No tenemos publicidad y no nos interesa. Nosotros necesitamos un medio para alcanzar nuestros fines: la cloaca, la urbanización, los derechos que tiene cualquier ciudadano».

Asimismo, repudió la declaración de la «Emergencia de seguridad» en la provincia de Buenos Aires por Daniel Scioli: «¿Hace cuanto que tendría que haber estado establecida nuestra emergencia habitacional, socioeducativa, ambiental? A todos los villeros nos afectan esas problemáticas y no están declaradas como emergencia. Y como contramano de la emergencia de seguridad se declara una estrategia para habilitarle 600 millones de pesos a la misma policía que todavía nos tiene que decir dónde está Luciano Arruga, que pasó con Kiki Lezcano, y así más casos. ¿Quieren discutir seguridad? Discutamos seguridad en el Ministerio de Desarrollo, para ver a donde van a ir esos pibes adictos al paco. Y también podríamos discutir seguridad en el Ministerio de Economía, que sería bastante más justo y bastante más amplio que la solución y parches que nos van tirando en cada uno de nuestros barrios».

Finalmente, relató el mecanismo de seguridad barrial que discutió la asamblea de Zavaleta para prevenir el abuso y violencia de las fuerzas de seguridad apostadas en las villas, a partir del caso de Kevin: «Nosotros decimos que si vuelve a volar una bala, nos pega a nosotros. Establecimos un mecanismo de control para las fuerzas de seguridad desde el propio barrio, desde una propia comisión de vecinos, donde las denuncias que tomamos son solamente por las irregularidades de las fuerzas de seguridad. ¿Saben que nos dijeron? Que le hacíamos el juego a la derecha, que estábamos cooptados politiqueramente. Al mes y medio que se estableció el control vecinal a la casilla de seguridad le llevamos al Ministerio de Seguridad más de 50 denuncias de irregularidades de las fuerzas».


Para seguir el día a día de las actividades que se llevan a cabo en la carpa villera:

FB de la Corriente Villera Independiente



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba