22/04/2014

La Plata: comenzó la histórica elección directa en la Facultad de Trabajo Social

Tapa-27.jpg Tras haber realizado varias asambleas interclaustros numerosas -e impulsado debates públicos para poner en discusión distintos modelos de facultad- estudiantes, docentes, y graduados decidieron llevar a cabo desde ayer una elección de autoridades bajo el sistema de «una persona, un voto”. A contramano de este proceso, en el resto de las unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata se desarrollaron elecciones de decanos o decanas bajo el régimen estatuido de votación indirecta y ponderada. El sábado habrá elección de rector. Por ANRed La Plata


Una vez más, como cada cuatro años, los representantes eligen representantes. Una vez más, como cada cuatro años, se renuevan autoridades de cada facultad y de la Universidad Nacional de La Plata. Así lo indica el estatuto que ordena la vida política de la UNLP. En primera instancia se realizan las elecciones de decanos por medio de los Consejos Directivos de cada facultad y en segunda instancia la elección de Rector por medio de la Asamblea Universitaria. En este sentido, de las 17 facultades, seis de los actuales decanos están en situación de reelección, en siete habrá recambio y en las cuatro restantes habrá más de un candidato o candidata.

De esta manera a partir del 30 de Marzo, comenzaron las elecciones de decanos o decanas para el período 2014-2018 en cada una de las facultades. La particularidad de este tipo de elecciones, es que se llevan a cabo a partir del órgano de cogobierno: el Consejo Directivo. Que no se asemeja a aquel órgano de gobierno compartido de la universidad por el que lucharon los impulsores e impulsoras de la Reforma Universitaria de 1918, que pretendía un cogobierno igualitario por parte de la comunidad universitaria.

Foto_1-30.jpg

Es por esta razón, que de todos procesos electorales que se estuvieron realizando en las distintas unidades académicas, sobresale el de la Facultad de Trabajo Social, porque allí se realizaron varias asambleas interclaustro numerosas que pusieron en cuestionamiento la estructura de cogobierno universitaria y el sistema de votación ponderada.

En la actualidad, los Consejos Directivos (CD) son los espacios reconocidos por la institución y capaces de diseñar la cotidianeidad de cada facultad, así como también sus temas centrales como «aprobar, observar o rechazar los programas que preparen los profesores” o la proyección de Planes de Estudios y sus modificaciones. Estos órganos están compuestos en cada facultad por 16 personas: siete por el claustro de Docentes, dos por el claustro de Graduados (un graduado «puro” y un auxiliar docente), uno por el claustro de Jefes de Trabajos Prácticos (JTP), cinco por el claustro de Estudiantes, y uno por el claustro No docente, teniendo como mecanismo de desempate el voto del decano o decana.

Foto_2-30.jpg

Como se ve, existe de principio una disparidad y desproporcionalidad en la representación de cada sector. El estudiantado es mayor en número, pero eso no se refleja así en el cuerpo deliberativo, donde en proporción tiene menor cantidad de votos en relación al resto de los claustros. Lo mismo pasa con la representación del claustro de docentes, que sólo contiene en su interior a quienes son profesores titulares y adjuntos; el resto de quienes dan clase, la mayoría, está representado por un JTP y un auxiliar, por lo su voto termina valiendo menos, ya que cuentan, proporcionalmente, con menor cantidad de representantes.

Con esta composición, el Concejo Directivo elige, entre otras cosas, al decano o decana de cada facultad.

Una persona = un voto

Ayer al mediodía, en la Facultad de Trabajo Social se dio una situación que tiene pocos precedentes: por un lado, se desarrolló la elección «estatutaria” con el mecanismo mencionado, aunque sin la presencia del claustro estudiantil, resultando electa Alejandra Wagner como nueva decana de la institución; por el otro, un importante conjunto de graduados, estudiantes y docentes comenzaron desde ayer al mediodía a desarrollar el proceso de elección directa de autoridades, que durará hasta el jueves.

«Esto representa un triunfo histórico en la UNLP: elegir de forma democrática y con métodos de organización de base qué proyecto de facultad queremos. La Asamblea Interclaustro, resolvió y votó por amplia mayoría organizar una elección directa de autoridades (1 persona = 1 voto) con padrones, urnas y veedores gremiales como Federaciones estudiantiles, sindicatos combativos, organismos de DDHH, etc”, señalaron desde la asamblea interclaustro en la convocatoria a la elección directa.

Foto_3-25.jpg

«El objetivo de esta elección directa, desconociendo el Consejo Directivo que sesionará ese mismo día (por ayer), es demostrar a toda la comunidad educativa que mientras muchxs apuestan a un proyecto de facultad transformador, solo 11 consejeros resolverán, de forma antidemocrática y elitista, la dirección política de nuestra facultad”, destacaron.

En relación a las opciones que compiten en la mencionada elección, aseguraron: «De las dos listas enfrentadas, la que postula a Alejandra Wagner como decana representa la continuidad de la actual gestión kirchnerista que se impone por la decisión de una minoría, desconociendo la voluntad y reivindicaciones de las mayorías: estudiantes y trabajadores. La misma gestión que, ante la catástrofe del 2 de abril del año anterior, cerró las puertas de la Facultad, negando luego, apoyo económico y político al Relevamiento Social impulsado por el Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia”.

«Por el contrario, la lista encabezada por Marina Cappello (Alternativa de Izquierda) se legitima por un proceso masivo de participación que cuestiona el actual sistema de elección de autoridades, así como el conjunto de las políticas educativas. Impulsoras del Relevamiento, lograron convertir ese instrumento, en una verdadera herramienta de lucha para los familiares de las víctimas de las inundaciones y organizaciones sociales, fortaleciendo la exigencia por verdad y justicia. En síntesis, viene a proponer un modelo de Universidad ligado a los intereses de los sectores populares”.

Foto_4-22.jpg

Tan sólo ayer y con la facultad sin clases, votaron más de 100 personas. Desde la lista Alternativa de Izquierda aseguraron que hoy, momento en que vuelven a desarrollarse cursadas, el número de votantes comenzará a ser mucho mayor.

Mientras la elección comenzaba a desarrollarse, estuvo funcionando una radio abierta, en donde se fueron leyendo adhesiones de distintos sectores al proceso. A su vez, por la tarde al finalizar el primer día de votación, se desarrolló una charla en la que participaron como oradores el docente Pablo Bonavena (Vicedirector de la carrera de Sociología de la UBA, que además en 2002 había sido electo mediante voto directo); Jorgelina Matucevicius (Trabajadora Social «“ Candidata a Directora de Carrera en UBA «“ Germinal-Viejo Topo), Silvina Pantanalli (docente de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP), y Romina Lijavetzky (presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA).

En este marco, Bonavena valoró el rol del movimiento estudiantil en el impulso de procesos democratizadores en la Universidad, y recordó: «En el año 1971, el 15 de junio, el movimiento estudiantil de La Plata, en plena dictadura, colocó un rector, que además asumió en funciones y empezó a tener algunas acciones de gobierno. Duró un día y medio, pero fue en una dictadura”.

Además, agregó: «No sólo disfruto políticamente las acciones como esta que ustedes están haciendo, si no que hasta me divierten. Porque cuando aparece un movimiento como el de ustedes, que plantea democratizar, como también se planteó en el proceso de Sociología de la UBA, entre otros, las autoridades asumen el siguiente rol: ¡se ponen en sindicalistas! ¡Es notable! Porque dicen «˜pero los profesores son asalariados, tienen más derecho a votar que los estudiantes»™, ¡se ponen en troskos! Y lo más gracioso es enseguida sacan los reglamentos, y los leen obsesivamente «¦. ¡Y no se dan cuenta que en la Universidad no se cumple ni el 14 bis de la Constitución! porque acá a igual trabajo no hay igual salario, hay docentes que trabajan ad-honorem, hay empleo precario, acá viene un inspector municipal y mira los baños y tiene que clausurar todo, acá no se cumple nada»¦ Ahora, cuando aparece un reclamo de más democracia agarran los reglamentos”.

Por su parte, Matucevicius remarcó al momento de intervenir: «El gobierno universitario es un gobierno profundamente antidemocrático. Y esta falta de democracia tiene una razón de ser, que es permitir el avance de un proyecto de universidad mercantilizador”.

De esta forma, se dio inicio ayer a un proceso de elección histórico cuya legitimidad está asentada en un movimiento interclaustro profundamente relacionado con las luchas sociales y políticas de la región, y que desde hace mucho tiempo se expresa en distintos sectores dentro de esta unidad académica.

Foto_5-17.jpg

El panorama en las otras facultades

De acuerdo a las elecciones de los Consejos Directivos que se llevaron a cabo, existen facultades que ya tienen decanos o decanas electas. Si bien en algunas no se consiguió el quórum para elegir autoridad en el primer llamado del Consejo, luego de algunos días se llevó a cabo la elección, de acuerdo al artículo 102 del estatuto que reglamenta que: «En caso de no lograr la presencia de la totalidad de los miembros del cuerpo se realizará un cuarto intermedio por cuarenta y ocho (48) horas, luego del cual el Consejo Directivo sesionará válidamente con la mayoría simple, siempre que se encuentren representados todos los estamentos que componen el Consejo Directivo. En caso de no lograr la representación mencionada se realizará un cuarto intermedio por cuarenta y ocho (48) horas, luego del cual el Consejo Directivo sesionará válidamente con la mayoría simple de sus miembros”.

El panorama actual es el siguiente: en Ingeniería se eligió a Marcos Actis (reelecto); en Ciencias Jurídicas a Vicente Atela; en Informática a Armando De Giusti; en Ciencias Astronómicas y Geofísicas, a Alicia Cruzado; en Bellas Artes a Mariel Ciafardo (reelecta); en Periodismo y Comunicación Social a Florencia Saintout (reelecta); en Ciencias Médicas a Ana Lía Errecalde; en Ciencias Naturales a Ricardo Etcheverry; en Psicología a Edith Pérez (reelecta); en Arquitectura y Urbanismo a Fernando Gandolfi; en Ciencias Económicas a Martín López Armengol (reelecto); en Ciencias Exactas a Carlos Della Védova; en Trabajo Social a Alejandra Wagner; y en Odontología a Stella Maris Iriquín. Las facultades restantes todavía no eligieron decano: Humanidades, Agronomía, Veterinaria.

En varias de estas elecciones hubo conflictos, dado que desde distintas agrupaciones estudiantiles cuestionaron la poca apertura democrática de estos procesos y el escaso estímulo a la discusión de conjunto sobre modelos de facultad. Incluso en algunas unidades académicas el Consejo Directivo se llevó a cabo cuando no habían comenzado todavía las clases y no había estudiantes ni docentes en la Facultad (el caso de Periodismo y Comunicación Social, por ejemplo).

Se viene la elección del rector

Las elecciones de autoridades de cada facultad constituyen una antesala de la Asamblea Universitaria, que «se reúne convocada por el Presidente, por la mayoría absoluta de los miembros del Consejo Superior o a requerimiento de un cuarto, por lo menos, de los miembros de la Asamblea Universitaria” (Art.49). Asimismo es el «órgano supremo de la universidad”, según el artículo 49 del estatuto de la UNLP. Éste órgano máximo de cogobierno se reunirá este sábado 26 de abril para elegir Rector, cuyo principal candidato para suceder al vigente, Fernando Tauber, es Raúl Perdomo quien actualmente se desempeña como vicepresidente de la institución.

Según el artículo 48 del vigente estatuto «El gobierno de la Universidad es ejercido por la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior y el Presidente.”. En esta línea, el Consejo Superior (CS) está conformado por los 17 decanos de la UNLP, un miembro de cada claustro (profesores, estudiantes, graduados) por facultad a excepción de los No docentes, que cuentan con sólo dos representantes por todo la Universidad. A esto se le agregan dos representantes de los colegios universitarios de pre-grado, elegidos por el acuerdo entre los directivos de los colegios de la Universidad.

Asimismo, la Asamblea Universitaria es el órgano encargado de, entre otras cosas, elegir al presidente de la Universidad. Según el artículo 49 del estatuto «La Asamblea Universitaria estará constituida por los profesores, jefes de trabajos prácticos, ayudantes diplomados, graduados y estudiantes que integran los Consejos Directivos, diez (10) representantes no docentes y un representante docente de cada establecimiento del Sistema de Pregrado Universitario. Cada Gremio (A.D.U.L.P.- A.T.U.L.P.- F.U.L.P.) tendrá un (1) representante con voz y sin voto”. En este caso también, se repite el sistema de elección indirecta y ponderada, muy alejada del sistema de elección «una persona = un voto”, que rige en la inmensa mayoría de los procesos electorales de cualquier organismo o institución democrática.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba