22/04/2014

Esa especie de vacío… que nos sigue llenado

tapa-1862.jpgEl 22 de abril de 1959, hace 55 años, se concluían las sesiones de grabación del álbum «Kind of blue” de Miles Davis, cuya publicación fue el 17 de agosto del mismo año. Este disco es actualmente el más vendido de la historia del jazz. Es la obra fundacional de un género llamado «jazz modal” basado en improvisaciones sobre escalas modales. Por Ramiro Giganti para ANRed


Escribir este tipo de notas en internet con la posibilidad de compartir también la música que estamos comentando es una fortuna para el autor. Tal vez pueda ser también una trampa, ya que es la música lo importante y no las palabras. A veces resulta difícil para quien se considera honesto poner las palabras a una música que habla por sí sola sin la necesidad de ellas. Kind of blue, es un disco sin palabras, principalmente porque es instrumental en su totalidad, pero también porque lo que su música dice no tiene palabras que lo describan con precisión. Sin embargo, hay una obra creada con una historia que vale la pena recordar mientras se escucha su música.

La grabación de esta obra tuvo lugar en el 30th Street Studio de Columbia Records en la ciudad de Nueva York en apenas diez horas repartidas en dos días: el 2 de marzo y el 22 de abril de 1959. Además de Miles Davis, en Trompeta, participaron del sexteto Julian «Cannonball” Adderley en Saxo Alto, el legendario John Coltrane en Saxo Tenor, Paul Chambers en Contrabajo, Jimmy Cobb en Bateria, y Bill Evans en Piano, excepto en la canción «Freddie Freeloader donde el pianista fue Wynton Kelly. La fecha de lanzamiento fue el 17 agosto por el sello Columbia en formato mono y estéreo.

Sobre la idea de Jazz Modal

Mientras la música académica contemporánea de esos años abandonaba la idea de tonalidad para pensarse en series o contrucciones sobre acordes el jazz en los años 40 tenía su propia revolución con el Beebop, donde se empieza a desarrollar la improvisación sobre acordes, en lugar de una tonalidad, los cambios de tonos y un desarrollo mas complejo de esas improvisaciones y la armonía que las acompañaba. Miles, que había sido parte de ese proceso acompañando a Charlie Parker, luego «bajaría un cambio” volviendo a interpretaciones simples y y expresivas creando un subgénero conocido como el Cool, incluso por él mismo (su gran obra antecesora de «Kind of Blue” fue el disco «Birth of theCool” del año 1954, reeditado por Capitol en 1957, también considerada obra fundacional de ese subgénero) esa forma de interpretar de Miles fue su sello distintivo y está muy presente también en este disco.
En 1953, el pianista George Russell publicó su tratado «Lydian Chromatic Concept of Tonal Organization” (Concepto Lidio Cromático de Organización Tonal), que presentó una alternativa en la práctica de la improvisación. En ésta Russell abandonaba las relaciones entre las escalas mayores y menores tradicionales en la música occidental, y desarrollo una nueva formulación usando una escala o unas series de escalas para la improvisación, que con el tiempo llegaron a conocerse en el jazz como «escalas modales» y que dio surgimiento a futuro del jazz modal.Influenciado por las ideas de Russell, Davis decidió implementar sus primeras composiciones modales, una fue «Milestones», incluida en el álbum del mismo nombre editado en 1958, y las siguientes llegaron en las sesiones de su producción 1958 Miles, en las que estuvo acompañado del pianista Bill Evans. Davis quedó satisfecho con los resultados obtenidos y preparó un álbum completo basado en la modalidad.

Evans, que era discípulo de Russell y que recientemente había abandonado al sexteto de Davis para impulsar su carrera como solista, regresó a un banquillo ocupado por el jamaicano Wynton Kelly para las grabaciones del que sería más adelante Kind of Blue. Miles Davis declaró: «Wynton llegó justo antes de entrar en el estudio para grabar Kind of Blue, pero yo ya había planeado aquella sesión pensando en el estilo de Bill Evans».

Básicamente la idea de modalidad se puede pensar desde los «modos” que surgen a partir de una escala. En el caso de las escala mayor surgen 7 modos con las mismas notas según en qué grado este la tónica si esta es en el 1er grado (es decir como es la escala mayor) el modo es el jónico, los siguientes: dórico, frigio, lidio, mixolidio, eólico (o menor natural) y locrio, poseen las mismas notas solo que al alterar la tónica cambia la relación de intervalos. Las improvisaciones en el jazz modal están basadas básicamente sobre estos modos, diatónicos (es decir de escalas compuestas por 7 notas) aunque en muchos casos con cambios de tonalidad y determinadas disonancias como las conocidas «blue notes”. Sin embargo la característica sobretodo en Miles Davis y en general en el estilo modal, es de composiciones más simples en sus armonías lo que daba más libertad al solista para desarrollar sus improvisaciones.

Actualmente, no solo músicos de Jazz moderno, sino también músicos de Rock y otros géneros musicales toman como influencia el «Jazz modal” que Miles propone en este disco, así como la idea de improvisación sobre modos.


Las sesiones de grabación

1-1291.jpg

Kind of Blue fue el resultado de dos sesiones de improvisación a comienzos de 1959. El 2 de marzo Miles Davis reunió su sexteto para la grabación en el recién inaugurado 30th Street Studio de la Columbia Records, una iglesia rusa de Manhattan reciclada, ese día se grabaron las pistas «So What», «Freddie Freeloader», y «Blue in Green», que componían el primer lado del LP. El 22 de abril se completaron las grabaciones con el registro de las pistas que compondrían el segundo lado del LP, «Flamenco Sketches», y «All Blues». La producción corrió a cargo de Teo Macero, que había trabajado con el trompetista en sus dos discos anteriores, e Irving Townsend.

Davis le pidió a sus músicos que casi no ensayaran y ellos llegaron al estudio con una pobre idea de lo que iban a interpretar, según afirmaciones del pianista Bill Evans, Davis sólo les dio bocetos de las líneas de escalas y melodías. Una vez en el estudio Davis les dio breves instrucciones de cada pieza y después se pusieron a grabar. Si bien los resultados son impresionantes, teniendo en cuenta que entraron al estudio con una escasa idea de lo que harían, la creciente leyenda de que éste se grabó en una sola toma es falsa, sólo «Flamenco Sketches» se completó en la primera ejecución. Esta primera toma, no la toma final, fue incluida como un bonustrack en la re-edición del álbum en 1997. Se registraron cinco tomas maestras, aunque no fueron las únicas, también se grabó una toma cortada de «Freddie Freeloader», pero que no se incluyó en la re-edición como disco compacto del Kind of Blue en 1997 (aquí el link donde se escuchan esas sesiones:

Repercusiones

2-1036.jpg

El álbum se convirtió en un gran éxito comercial con ventas superiores a los cuatro millones de copias en Estados Unidos (certificado como cuádruple disco de platino por la Recording Industry Association of America – RIAA), convirtiéndose en el disco más vendido de la carrera de Davis y el más vendido de la historia del jazz, lo que hace el mérito todavía mayor considerando que se trata de música instrumental, que de por si no es comercial ni suele tener llegada al público masivo.
El disco está considerado como la obra maestra del género y por su gran influencia en diversos géneros como el rock y la música clásica es apreciada como una de las producciones más grandes de todos los tiempos. En el año 2002 un jurado compuesto por expertos en preservación de música y sonido de los Estados Unidos anexó a Kind of Blue en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos debido a su «significación cultural o histórica» en la vida norteamericana. En el 2003 la revista Rolling Stone lo colocó en el Nro 12 en su lista de «Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos”.

Sin embargo, Miles Davis nunca fue complaciente, ni se rindió al éxito. Fue díscolo ante las superficialidades y muy crítico de otros músicos de jazz que también lograron el éxito masivo. Siempre se opuso a la cosificación de la industria y al racismo que en esos tiempos estaba muy presente en los Estados Unidos. En este aspecto resulta interesante relacionar su incomodidad ante el éxito y como la industria cultural manipulaba y vaciaba de contenido su obra, con parte de lo expresado en la nota sobre Kurt Cobain de hace unas semanas , siendo de distintas generaciones, e incluso distintos géneros musicales, aparecen algunas similitudes. De la misma manera que varios artistas de Jazz, la tienen con figuras del rock (la vida y muerte de Charlie Parker podría considerarse uno de los preludios de lo que sucedería con muchas figuras del rock posteriormente).

Queda momentáneamente a libertad del lector, la búsqueda sobre la enorme y riquísima historia, tanto de Miles Davis como de este género maravilloso, su diversidad de estilos y su compromiso con las luchas sociales, en especial contra el racismo, cargado de anécdotas, contrastes y contradicciones.

Lista de temas:

Temas 1, 2 y 4 escritos por Miles Davis. Temas 3 y 5 escritos por Miles Davis y Bill Evans.

1.»So What»

2.»Freddie Freeloader»

3.»Blue in Green»

4.»All Blues»

5.»Flamenco Sketches»

Ediciones posteriores del álbum tienen un 6to tema, que es una toma alternativa de «Flamenco Sketches”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba