22/04/2014

¿Asesinatos en serie de chicos Wichí en Formosa?

tapa-1860.jpg

El pasado lunes 14 esta agencia publicó un artículo del corresponsal alemán para América Latina Stefan Biskamp, quien retrataba la sistematicidad de asesinatos de niños y adultos integrantes del pueblo wichí en Ingeniero Suárez, Formosa. No se hicieron esperar las repercusiones: la reconocida periodista Stella Calloni escribió a esta agencia poniendo en duda al periodista, sus fuentes y ANRed; el profesor universitario wichí Emilio Fernández también respondió valorando como falaz el contenido de la nota; y en las redes sociales afloró la discusión sobre esta problemática. Y el corresponsal respondió. Por ANRed / Imágenes: archivo ANRed.


El artículo «Asesinatos en serie de chicos Wichí en Formosa» del corresponsal alemán para América Latina Stefan Biskamp publicado por esta agencia el pasado lunes 14 pretendía aportar luz, nuevamente, sobre una problemática que ANRed viene cubriendo desde hace años: los sistemáticos ataques y asesinatos que sufren integrantes de diferentes comunidades de pueblos originarios, en el norte argentino, principalmente, pero también en otras regiones del suelo argentino.

De hecho, durante el año pasado la agencia publicó una serie de entregas sobre la situación particular de las comunidades wichí en la localidad de Ingeniero Juárez, en Formosa, provincia gobernada por el kirchnerista Gildo Insfrán desde 1995 (Ver ANEXO al final de la nota).

Pero la nota generó esta vez repercusiones en las redes sociales y reaccionaron figuras locales de Ingeniero Juárez y también figuras conocidas del ambiente de los medios, como la reconocida periodista e investigadora Stella Calloni.

Imagen de Nazareno en el hospital

Las repercusiones: «¿Quién es este corresponsal, de dónde, de qué medio alemán?»

El mismo lunes 14 de abril, fecha en que fue publicada la nota del corresponsal alemán Biskamp, la reconocida periodista, escritora e integrante de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Stella Calloni envió un mail al correo de esta agencia desautorizando al corresponsal y sus fuentes y, por ende, a este colectivo de comunicación alternativa. Reproducimos el mail, textual e íntegro, recibido ese día a las 21.07 de la noche:

«Me parece de una irresponsabilidad criminal hablar de que testigos dicen que hay asesinatos de niños en serie, de personas mayores etc. etc. ¿Como hacen para faltar el respeto a los voceros wichis?.

¿Quien es este corresponsal, de dónde, de qué medio alemán?. Es vergonzoso que publiquen estas cosas, cuando cada vez que pasa algo con un qom o wichí se sabe. La irresponsabilidad para informar es una violación de los derechos de los pueblos a saber la verdad. Creía que era sólo la derecha la que podía llegar a los límites a los que se llega..

Como si en Formosa no hubiera gente nuestra que informa y denuncia cada cosa que pasa. Creía en ustedes. Me entristece que se digan esta cosas. Justo estaba hablando con alemanes que han recorrido varias zonas y han filmado las condiciones de pobreza, casos de «gatillo fácil» en el interior, etc, etc, pero qué casualidad
que nadie denunció estas cosas
. Si a mi viene un «testigo» y me dice
cualquier cosa, ¿lo publico? ¿Por qué lo hacen?, ¿por oposición? Una oposición de izquierda no necesita de mentiras ni tremendismos, ni amarillismos. Necesita ser creíble cien por ciento. Eso es lo que nos hace fuertes»
, finaliza su correo quien fue reconocida hace algunos días como «Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires» por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Nazareno, uno de los niños wichí, que fue herido con bala de plomo policial

Asimismo, a las voces enojadas contra el artículo se sumó la de Emilio Fernández, un «joven docente universitario wichí de 28 años, nacido y criado en el oeste formoseño», como se presentó respondiendo al artículo, que valora positivamente el rol del estado nacional y provincial. El docente definió esta nota como «un acto de humillación al pueblo wichí» y un «un grave acto de discriminación, porque nos hacen parecer como un pueblo humillado, incapaz de valerse por sí mismo ni de progresar en conjunto con las otras culturas con las cuales convive. Nos hacen parecer como un pueblo sin memoria y desagradecido, que no valora todo lo que ha avanzado en estos últimos tiempos». Además agregó: «Nosotros somos un pueblo que avanza en la interculturalidad, que significa una relación armónica entre distintas culturas, en este caso, con la cultura criolla con la que compartimos nuestra vida cotidiana y dialogamos constructivamente todos los días«, en una visión más que positiva que contrasta bastante con lo que esta agencia viene denunciando en cuanto a la discriminación a la que son sometidos los wichís por parte de los criollos y el estado en todos sus niveles.

Además, en un intento de desligar en una agencia ubicada en Buenos Aires las responsabilidades por una problemática estructural local del norte argentino señala: «cuando publican notas como estas, cargadas de mentiras y exageraciones, donde se plantea un supuesto conflicto entre enemigos, donde los criollos matan y violan, lo único que ustedes logran es dañar esa relación intercultural que construimos durante tantos años en base a la confianza. Luego de publicaciones como éstas, se daña la confianza mutua y se dificulta la convivencia

Imagen de un cartucho encontrado en la zona de los disparos policiales

Finalmente, faltando a los hechos, convierte a las lesiones y ataques denunciadas por la nota en «peleas internas» entre los wichí «que generan lesionados como el caso que menciona la nota». (Para ver completa la respuesta, buscar en los foros de la nota «Asesinatos en serie de chicos Wichí en Formosa»).

Asimismo, tanto en las redes sociales como en los foros del artículo varios lectores que se presentaron como supuestos «criollos», en algunos casos, vecinos o conocedores de la realidad local, que respondieron ofendidos y enojados con lo que consideran un artículo que exagera hechos y falta a la verdad.

«La nota periodística denota una visión estigmatizadora, marginal y limitada en señalar una parte del problema», respondió quien se identificó como Emma.

En este sentido, a través de un mensaje anónimo un lector fijó su posición: «Bronca da… Las mentiras que publican.. No los hagan victimas de nada, porque ellos son los que a los criollos no los dejan vivir tranquilos… Ustedes no tienen idea de lo que es vivir con aborígenes drogados, que te roben, te tiren cascotes… Por favor, antes de hablar vayan a Ing. Juarez y caminen por la plaza, pasen las vías a las 1 de la mañana y van a saber lo que es el pueblo..», remarcó que bien podría ser un vecino de la zona.

Víctor Segundo, wichí asesinado por un criollo

La respuesta del corresponsal Stefan Biskamp

Al ver estas respuestas y la gran repercusión que tuvo el artículo y los hechos que denuncia (hasta el momento 16.586 visitas en el sitio, 16.049 vistas en el perfil de Facebook de ANRed y 1.464 menciones en Twitter) el corresponsal alemán nos envió su respuesta, que reproducimos textualmente:

«Mi nombre es Stefan Biskamp. Soy físico y periodista. Fui editor adjunto de la revista alemana «WirtschaftsWoche” y el editor operativo del diario alemán «Financial Times Deutschland” . Después fui coordinador de la comisión «Future Finance” de la ONG «World Future Council” , que tiene como objetivo desarrollar el marco de un sistema financiero más justo. Actualmente soy corresponsal freelance para América Latina y en esta función publique notas en «ANRed”, «WirtschaftsWoche”, «Stern”, «Welt”, «Capital”, «Financial Times Deutschland” y «Manager Magazin Online”. Todas mis notas cumplen con todas las reglas de mi profesión periodística. Específicamente, para cada una de las informaciones en las notas que publiqué en ANRed tengo más que dos fuentes y para la mayoría tengo evidencia aparte. Así, estas notas superan el estándar que se pone, correctamente, para justificar la credibilidad de los medios. Como se sabe, no siempre se puede publicar los nombres de los testigos», finaliza Biskamp, exponiendo un criterio básico de seguridad para las fuentes en contextos en los cuáles la exposición sería peligrosa para su integridad, y aclarando que su existencia como periodista es real y no una invención de esta agencia, como la periodista Calloni pareciera sugerir en su mail a ANRed.

Imagen de las manchas de sangre dejadas por los niños wichí baleados por la policía local, en inmediaciones de una plaza local

Asimismo, Biskamp detalló que Emilio Fernández, el joven docente universitario wichí que contestó enojado fue becado en su momento por el Partido Justicialista (PJ) de Formosa, además de que su logro universitario fue ampliamente difundido en los medios y hay un comunicado de la Universidad de Formosa destacando este hecho.

El corresponsal supone que su visión de los hechos deviene de ver la parte por el todo, siendo que la problemática de asesinatos sistemáticos, el despojo y la discriminación hacia los wichís en la zona es una realidad bien concreta que vivió él en la zona: «No creo que mienta. Es la realidad que él quiere ver. En cualquier caso es otro nivel que los comentarios que tienen las notas de La Nación o Clarín. Obviamente, este tipo de notas duele y tienen que causar dolor. Se tiene que escribirlas para que duela leerlas«, remarcó en diálogo con esta agencia Biskamp.

En comunicación con ANRed el periodista también denunció que luego de la gran repercusión del artículo comenzaron a surgir en medios locales formoseños notas que distorsionan y manipulan los hechos y la realidad.

En este sentido, destacó principalmente un artículo del diario insfranista «El Comercial» publicado el pasado jueves 17 de abril titulado «Se recupera el niño wichí de Juárez atendido en La Madre y el Niño» en el cual el medio informa: «Integrantes de la familia de un niño aborigen wichí, oriundo de Ingeniero Juárez, paciente del Hospital de la Madre y el Niño, agradecieron las atenciones en dicho nosocomio de esta capital, donde el menor se encuentra internado luego de haber sufrido un incidente que le afecto su rodilla izquierda«, encubriendo como «desafortunado incidente» lo que en realidad fue una herida con bala de plomo por disparos policiales hacia los niños wichí.

Siguiendo con su línea de realidad paralela, El Comercial, informa: «Al respecto, su madre Ana Chávez agradeció las atenciones recibidas así como destacó la labor de los profesionales que trataron a su hijo. Del mismo modo, Nazareno contó que «hace un mes estoy internado en este hospital, los doctores y las enfermeras fueron muy amables y muy buenos conmigo y con mi mamá. Tenemos todo: sábanas, almohadas, la comida que es muy rica y a mí me gusta mucho. Estoy muy contento y también mi mamá y mi hermana que están conmigo están contentas”.

Biskamp indicó a esta agencia que esa información es falsa: «Cuando yo llamé al hospital no me dieron información. Pedí hablar con el médico Nuncio Toscano (que visitó a Nazareno) pero no me pude comunicar ni por correo ni por teléfono. La nota en sí se auto-descalifica y se desmiente misma: llamé a Agustín Santillán, el referente wichí en Ingeniero Juárez, y que visitó a Nazareno en el hospital, y me informó que las frases de Nazareno y de la mamá son inventos. Esto es sencillo: casi no hablan castellano, responden «sí, sí», si les pregunta una persona que no conocen, no hablan frases completas así, como las que muestra el diario. Todo lo escrito en la nota no tiene ningún sentido. Por ejemplo, con las comidas gratuitas para los integrantes de la familia: empezaron hace unos días recién, por el artículo en ANRed. También recién empezó la atención médica: los estudios que ahora hacen no son después de dar el alta al chico, sino que son los primeros. Con la nota en El Comercial, los médicos tratan de cuidarse. También hay una campaña en las radios de Formosa, cuentan el hecho al revéz (que los chicos atacaron a la policía, lo que de ninguna manera coincide con la información que manejo). Cuando Agustín Santillán habló con la radio, no lo pusieron al aire».

Imágenes de Enfermeros para la Asistencia Humanitaria (ENASHU) trabajando en la zona

El contexto de este tipo de notas es claro: este diario ya unos días después de la visita en la zona del grupo humanitario de Enfermeros para la Asistencia Humanitaria (ENASHU), encabezados por José Antonio «Tano” Boggiano (ver nota «Me parece un genocidio programado contra los pueblos originarios”) publicó una nota titulada «Médico porteño destacó el sistema de salud formoseño», sobre «un supuesto médico porteño que dijo que todo está perfecto con el hospital de Ingeniero Juárez. Esta nota fue desmentida ferozmente por Boggiano», aseguró Biskamp.

Finalmente, la situación denunciada por el periodista Stefan Biskamp, como así también por el referente wichí Agustín Santillán, o por el enfermero humanitario José Antonio «Tano” Boggiano, o por los testigos y víctimas wichí directamente afectados coinciden plenamente con lo vivenciado por el fotógrafo de ANRed, Esteban Ruffa, quien a mediados del año pasado viajó a Ingeniero Juárez para registrar las penurias y discriminación que viven diariamente los integrantes de las comunidades originarias en esa zona del norte argentino, y que esta agencia publicó en una serie de entregas cuyos links compartimos abajo.

Queda entonces flotando aún la pregunta para algunos: «¿Asesinatos en serie de chicos Wichí en Formosa?», mientras que para otros está la certeza: «Asesinatos en serie de chicos Wichí en Formosa.»



Anexo: Últimas notas publicadas durante el 2013 y el 2014 por esta agencia sobre la problemática de las comunidades originarias wichí en Ingeniero Júarez, Formosa. Sólo una muestra de una problemática que se extiende por casi todo el país, y que puede verse en la sección Pueblos Originarios

 Asesinatos en serie de chicos Wichí en Formosa

 «Me parece un genocidio programado contra los pueblos originarios”

 «Hemos sufrido más de 500 años y todavía seguimos”

 Formosa, tierra de nadie y una guerra no declarada contra los Wichí

 Proceso armado contra la comunidad Wichí en Formosa

 Denuncia Qom: Gildo Insfran ambiciona cometer otra elección fraudulenta para perpetuar a sus punteros

 El enemigo en común

 El indio perseguido

 Ser indígena, ser mujer

 Formosa: ¿Qué es ser jóven wichí hoy?

 Cuando los medios son del pueblo (wichí y qom)

 Las elecciones secretas de Juárez

 Sin tierra, sin agua, sin herramientas, sin DNI



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba