21/04/2014

Marcha y paro por 48 horas del SEOM en Jujuy

tapa-1856.jpg

En horas de la mañana el SEOM marchó por la capital jujeña, dando inicio así el paro por 48 horas determinado la semana pasado en el plenario de delegados. Por Prensa SEOM y Colectivo Radio Pueblo


Con presencia de distintos municipios, el SEOM exige la regularización laboral de los precarizados, continuar con la discusión por el 82% móvil y el 25% de recomposición salarial hasta junio.

En el ya mencionado plenario de delegados, se ratificó el paro por tiempo indeterminado en San Pedro de Jujuy, donde la intendencia descontó los días de huelga, rompiendo de esta manera la conciliación obligatoria.

San Pedro

A raíz de los incidentes ocurridos el miércoles pasado, donde hubo un enfrentamiento con la policía, donde varias personas, entre ellas el secretario gremial Sebastian Lopez, terminaron con heridas de balas de goma; el SEOM en un comunicado emitido en estas últimas horas, rechaza las acusaciones por parte del municipio de San Pedro de Jujuy, que responsabilizo al gremio de robos y destrozos efectuados en el edifico municipal.

El comunicado alude a una campaña de desprestigio realizada por el intendente Julio Moisés, que carga contra el gremio, ya que en las últimas elecciones realizadas en distintas dependencias municipales, todos los electos terminaron siendo delegados combativos del SEOM.

La medida de fuerza continua en el día de mañana

Colectivo Radio Pueblo


MARCHA Y ACAMPE DEL SEOM

El gobierno aceptó discutir la regularización de los precarizados municipales

«Por primera vez, el gobierno de la provincia se aviene a discutir con nosotros la precarización laboral”, anunció Carlos Santillán en la plaza Belgrano, ante los municipales que marcharon hoy pidiendo el fin de la precarización laboral, aumento de sueldo, el 82% móvil para jubilados y que se corrija la liquidación de la última recomposición, que perjudicó a numerosos municipales.

Momentos antes, en Casa de Gobierno, el SEOM fue recibido por el ministro de Gobierno, Alberto Matuk, y el secretario de Interior, Héctor Pérez, tras lo cual se firmó un acta acuerdo que luego fue refrendada en la asamblea que decidió levantar el acampe luego del mediodía. «Fue gracias a ustedes, compañeros, que se revirtió esta situación para que empiecen a sentarse a discutir con nosotros”, señaló el Perro, dirigiéndose a los municipales.

Santillán dijo que el acuerdo consiste en analizar municipio por municipio. Se citará a intendentes y comisionados municipales, según el caso, para tratar la regularización de los precarizados entre sus delegados, la dirigencia del SEOM y el Ministerio de Gobierno.

2-1032.jpg

El cronograma de reuniones es el siguiente: Vinalito (25/4); Yuto (30/4); Monterrico (7/5); Palpalá (14/5); Libertador (21/5); La Mendieta (28/5); Abra Pampa (4/6); Perico (11/6); San Antonio (18/6) y Pumahuasi el 25/6.

Con respecto a capital, se realizará una consulta con el secretario de Gobierno, Carlos Toconás, para definir el día de una reunión, que podría ser durante el desarrollo de ese cronograma, no necesariamente después. Lo mismo ocurrirá con respecto a Humahuaca.

Cuando se terminen estas reuniones, se realizará un nuevo cronograma para definir la situación de los otros municipios. «Nuestro objetivo es precarización cero. Eso significa que nosotros vamos a aceptar jornal de 8 horas y planta permanente, no otra cosa”, apuntó Santillán.

Apuntó que las realidades de los municipios son desiguales, por lo cual se discutirán criterios para definir quiénes son municipales y quiénes planes. Sin embargo, habrá un parámetro inicial: serán considerados municipales todos aquellos que tengan una antigüedad de dos años, hayan trabajado en forma corrida o alternada. Se aclara esto porque en ciertos municipios como Vinalito, hay compañeros que trabajan seis meses y luego son reemplazados por otros que trabajan el mismo período.

«Por eso, cuando empecemos a sentarnos con cada intendente, nosotros tenemos que tener los listados de la gente que verdaderamente trabaja, se sacrifica y lucha, para que los intendentes no nos vengan a meter gente por la ventana con listas diferentes. Por eso, debemos detectar bien qué compañeros están trabajando como precarizados. Los ñoquis no formarán parte del acuerdo”, advirtió el titular del SEOM.

1-1287.jpg


San Pedro: si no hay respuesta, habrá marcha provincial

El paro en San Pedro continúa. Lo que se logró del gobierno es el compromiso de que en estos días van a hacer todos los esfuerzos necesarios para acercar a las partes.

En ese sentido, la asamblea votó esperar dos días para que se solucione lo de San Pedro. Al cabo de ese plazo, si no hay respuesta, se realizará una marcha provincial hacia San Pedro.

Nota al obispo de Jujuy

Por moción de compañeras precarizadas, en la asamblea también se aprobó el envío de una nota al obispo de Jujuy donde se le solicitará audiencia para exponer cuál es la situación de los municipales.

Entre sus últimos conceptos, Santillán destacó la dignidad y el espíritu de lucha de los municipales y dijo que en la plaza todos rogaron «para que Seba no pierda el ojo”, en referencia al secretario Gremial del gremio herido en la represión del jueves pasado en San Pedro.

Vale indicar que mañana martes continúa el paro, sin asistencia.

EQUIPO DE PRENSA

SEOM Jujuy


Videos de SEOM

SEBASTIAN LOPEZ SECRETARIO GREMIAL DEL SEOM, COMENTA SOBRE LA REPRESIÓN EN SAN PEDRO Y DA TESTIMONIO DEL ATAQUE QUE SUFRIÓ EN DICHA REPRESIÓN POR PARTE DE LA POLICÍA, PONIENDO EN RIESGO SU INTEGRIDAD FÍSICA, QUEDANDO INTERNADO EN EL HOSPITAL PABLO SORIA , DETECTANDO ESQUIRLAS DE BALAS DE GOMA EN EL OJO IZQUIERDO.

EL ÁREA DE LA SECRETARIA GREMIAL DEL SEOM, REPUDIA ENÉRGICAMENTE LA REPRESIÓN EN SAN PEDRO Y SE SOLIDARIZA CON LOS COMPAÑEROS HERIDOS.


Informe de prensa. Viernes 18 de abril de 2014.


Represión a municipales en San Pedro de Jujuy

El jueves 17 de abril, alrededor de las 18 horas, policías de la provincia reprimieron en San Pedro (Jujuy) a un grupo de mujeres municipales, quienes estaban acompañadas por algunos dirigentes del SEOM. Del operativo, varios resultaron heridos y otros detenidos.

Todo comenzó cuando un grupo de empleadas municipales, quienes este mes no cobraron nada de su sueldo por descuento de los días de huelga, vieron al intendente de San Pedro, Julio Moisés, junto al ex jefe de Gabinete y actual diputado provincial, Carlos Lops, tomando un café en un drugstore de calle Rogelio Leach, a metros de la Seccional 9º de policía.

Las compañeras empezaron a entonar cánticos en contra del intendente, quien respondió con gritos e improperios, lo cual tensó aún más la situación. En esos momentos, aparecieron los efectivos policiales pertrechados con armas antidisturbios. Intentaron apoderarse de uno de los vehículos del SEOM y dio inicio un forcejeo cuyo desenlace fue la detonación de balas de goma y de granadas de gases lacrimógenos. Hubo varios heridos, pero el más grave resultó ser nuestro secretario Gremial, Sebastián López, quien recibió tres balazos en el rostro, uno de ellos impactando en el ojo izquierdo. El próximo lunes será intervenido quirúrgicamente en el hospital público de la capital jujeña, ya que una tomografía reveló que tiene comprometida esa delicada zona con esquirlas de balas de goma.

Disparos a la cara

Hacemos notar que la metodología de ataque de las fuerzas represivas es dispararnos SIEMPRE hacia el rostro, buscando producir el mayor daño posible, sobre todo en órganos tan sensibles como los ojos. Hasta ahora, no se había visto este tipo de táctica represiva en las fuerzas policiales y aparece en forma simultánea a los reclamos del SEOM Jujuy.

Nuestras reivindicaciones

Los reclamos gremiales son numerosos, porque el abuso, la explotación y la precarización laboral son de una gravedad escandalosa en ese municipio. Los puntos más significativos son el pago del jornal completo para los compañeros de áreas operativas, así como el pago de los días de huelga del mes de febrero y del mes de marzo. Estos temas tuvieron un principio de solución en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Dirección Provincial de Trabajo, hasta que el Gobierno de la Provincia renunció a la neutralidad y elevó las actuaciones a Fiscalía de Estado que emitió un dictamen político (e ilegal) contra los trabajadores. De este modo, los compañeros sufrieron el descuento de 4 días de huelga de febrero y 14 días de huelga de marzo. Muchos, cobraron la suma de «$ 0,00”. El SEOM tuvo que organizar un operativo de asistencia alimentaria para estos compañeros que «“literalmente- no tienen qué darles de comer a sus hijos.

Otros reclamos son: mala liquidación de los sueldos, siendo los más afectados los jornalizados, violación que se agudizó cuando la lucha empezó a ser más orgánica a través del gremio; hay compañeros que, trabajando 28, 29 días, les liquidan entre 6 y 15 días; no se respeta, en algunos casos, la jornada laboral: hay compañeros que trabajan jornadas de 8 horas de lunes a lunes, cosa que está pasando, por ejemplo, en la terminal de ómnibus de San Pedro, donde los jornalizados trabajan en tres turnos rotativos; tenemos el incumplimiento en el pago de asignaciones familiares; pagan mal la antigüedad de los compañeros; esto, sin contar la persecución laboral de la que son objeto por parte de Julio Moisés y de alguno de sus funcionarios.

Mientras los trabajadores mantenemos nuestra dignidad en la lucha (a pesar de que se pretende mostrarnos como vagos y delincuentes), la otra parte que es el Estado municipal ha activado una operación de contraataque contra los municipales, no sólo en lo policial y judicial, sino organizando fuerzas de choque que continuamente están amenazando a los delegados y a los miembros de Comisión Directiva del SEOM con tomarse «venganza”, cuando no a través de ataques directos a su integridad física. Uno de los más amenazados es el Vocal Titular del gremio, Santiago Seillant, quien ha mostrado una incansable entereza a la hora de realizar los planteos sindicales correspondientes, actitud que, como era de esperarse, no ha caído nada bien en funcionarios soberbios, corruptos e incompetentes.

Censura a la libertad de prensa y eliminación de pruebas

En la jornada del jueves, mientras la policía reprimía a las mujeres, fue arrestado el compañero del Equipo de Prensa del SEOM y de la Comisión de Derechos Humanos, Álvaro Sandoval, junto a dos compañeras municipales. Una de ellas, tenía en sus brazos a su hija discapacitada y se la arrebataron para poder detenerla. Esa niña tiene que ser intervenida quirúrgicamente el día domingo. Esta municipal estaba con su hija porque el intendente Moisés dispuso que, como represalia, no le paguen la asignación por hijo discapacitado que legalmente debe percibir. A ese extremo llega la inescrupulosidad de estos dictadores municipales.

También hacemos notar que Álvaro Sandoval, como integrantes del Equipo de Prensa del SEOM, fue detenido mientras cumplía su tarea como tal. Por ello denunciamos no sólo el cercenamiento de los derechos laborales, sino la represión como método directo de la censura a la libertad de expresión. Sandoval se encontraba filmando la represión y los efectivos lo golpearon y se lo llevaron, impidiéndole continuar con su tarea y poniendo en riesgo su integridad física. Al salir del lugar de detención, revisó su cámara y habían sido borrados todos los videos.

Tras los enfrentamientos, los municipales salieron a la calle y en señal de repudio cortaron algunas arterias de San Pedro, medida que culminó cuando fueron liberados los compañeros que habían sido detenidos y devuelto el vehículo del gremio, luego de la intervención del ministro de Gobierno, Alberto Matuk, quien se trasladó a San Pedro donde mantuvo un contacto con el titular de nuestro gremio, Carlos Santillán, comprometiéndose a canalizar el conflicto por la vía del diálogo, a partir de la próxima semana. Mientras tanto, varias áreas operativas están paralizadas por los compañeros del SEOM San Pedro, quienes con justa razón descreen de la mediación de autoridades que vienen demostrando estar en contra de los intereses de los trabajadores.

Escalada de violencia

Alertamos que la escalada de violencia que ha generado Moisés conduce inexorablemente a mayores enfrentamientos con la clase trabajadora y aparentemente busca sentar un precedente de gestión y mano «dura” a los municipales con la falsa creencia de que no hay que responder a los reclamos de la gente, para que los demás municipios jujeños supuestamente se eviten una andanada de reclamos similares. Buscan hacer creer que una solución a las justas reivindicaciones, pondría en peligro la paz social. Es una visión enfermiza de la protesta de los trabajadores municipales e intentan transmitir esta visión a la sociedad en su conjunto.

Reiteramos que siempre la predisposición del SEOM ha sido la de dialogar. El hecho de que un grupo de compañeras que no tienen qué darle de comer a sus hijos haya escrachado a Moisés en un drugstore, no es motivo para haber lanzado semejante represión contra ellas y contra los pocos varones que se encontraban presentes en el lugar.

Hacemos responsables al Gobierno Nacional, Provincial y Municipal sobre eventuales hechos que pudieran sucedernos.

Cómo sigue la lucha

Vale recordar que el último Plenario de Delegados del SEOM resolvió paro por 48 horas en toda la provincia a partir del lunes próximo, con movilización. Dicha medida fue ratificada en todos sus términos.

EQUIPO DE PRENSA
SEOM Jujuy



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba