16/04/2014

Pegado a los countrys, la explotación laboral

TAPA-604.jpg

Seguimos conociendo distintos documentalistas de nuestro país. Hoy miércoles 16 de abril, día mundial en contra del trabajo infantil, es el preestreno de «La Cáscara Rota» , un documental de Florencia Mujica sobre el modelo perverso de esclavitud laboral de «Nuestra Huella S.A.”, la mayor exportadora de huevos del país, que terminó con la vida de Ezequiel Ferreyra en 2010 en una granja en Pilar. El caso lo tomaron todos los medios en su momento, tomó estado público con la muerte de Ezequiel, que tenía 6 años, pero se venían recibiendo denuncias desde tiempo antes. Por Dino de Bórtoli, para ANRed / Imágenes: «La Cáscara Rota».


ANRed: Nos encontramos con Florencia Mujica, documentalista que en esta semana estrena La Cáscara Rota. ¿Cómo estás Florencia?

Florencia Mujica: Bien, muchas gracias por darnos este espacio para difundir el proyecto.

ANRed: Este no es tu primer trabajo, contanos un poco de tu trayectoria y dónde podemos encontrar otros trabajos tuyos.

F.M.: Yo empecé con el documental hace 5 o 6 años, después de trabajar varios años en televisión en Venezuela durante los cuatro años que viví allá. Realizamos dos documentales en Bolivia, uno se llama «Guerreros del Arcoiris», y otro se llama «Escrito en la tierra», están los dos online, en internet se pueden ver. Abordamos un poco la temática del proceso de la nueva Constitución y todo lo que era a su vez la oposición de Santa Cruz, que estaba muy violenta en esa época. Estuvimos con cámaras registrando toda esa situación y de ahí nacieron estos dos documentales.

TAPA_2-85.jpg

ANRed: ¿Qué opinas del momento que atraviesa el cine documental en la Argentina?

F.M.: Ha tenido un crecimiento bastante grande gracias a que se logró, sobre todo por la lucha de las asociaciones de documentalistas, que existiera desde el INCAA la vía digital. Esto permitió que hubiera cierto financiamiento para la realización de documentales que no fueran terminados en cine, que era el principal problema. Ha crecido mucho la producción de documentales y ahora estamos peleando para que se aumente el presupuesto porque está congelado hace tres años, y esto no alcanza siquiera para hacer producciones de bajo costo y a su vez vemos que tenemos cierto problema con el tema de la exhibición. El cine nacional por lo general tiene un problema de exhibición y principalmente el documental, que es la pieza más débil. Tenemos que impulsar los proyectos políticos, yo estoy en DOCA (Documentalistas Argentinos) y vamos generando distintas políticas de exhibición alternativas para ir mostrando los trabajos que hacemos.

ANRed: Contanos de qué trata «La Cáscara Rota»

F.M.: El 16 de abril, que es el Día Mundial contra la esclavitud infantil, hacemos el pre estreno para la prensa de «La Cáscara Rota» en la Sala Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso de la Nación a las 18.30. Van a estar presentes los trabajadores, el abogado de ellos y todo el equipo realizador. Elegimos este día porque es un día muy simbólico, el documental aborda la cuestión del trabajo infantil y se cumplen seis años desde que se hizo la primera denuncia contra esta empresa que se llama «Nuestra Huella S.A.» (una gran productora de huevos) que trae familias enteras de inmigrantes sobre todo de Bolivia y de Paraguay, para hacerlas trabajar dentro de los galpones.

TAPA_3-60.jpg

ANRed: Cómo realizadora, ¿qué te motivó a hacer este film y cómo te enteraste por primera vez de la problemática?

F.M.: Hace algunos años, yo estaba cercana a la Alameda que es una organización que se dedicaba en ese entonces a denunciar el trabajo infantil esclavo y colaboré en la realización de varios videos donde se denunciaba la situación en las granjas de explotación infantil. Cuando falleció Ezequiel Ferreyra en 2010 hice varios videos y ahí me fui empapando de esa temática. Varios años después me contactó el abogado de los trabajadores, que había visto uno de mis trabajos anteriores, proponiéndome que hagamos un documental. A fines de 2012, una vez conformado el equipo, arrancamos a filmar.
Lo más positivo, es que los trabajadores después de seis años de lucha han conseguido permanecer en varias de las granjas, la empresa abandonó esas granjas y ahora están organizándose en cooperativas para trabajar ellos en condiciones dignas, donde no se fumiga, donde las gallinas están bien también. La idea es que este documental también sirva para apoyarlos, que les den el proyecto de expropiación y le entreguen esas tierras legalmente para que ellos puedan trabajar sin amenazas de desalojo y demás, ese es un poco el objetivo.

TAPA_4-44.jpg

ANRed: A ¿partir de cuándo, y en dónde, vamos a poder disfrutar del documental?

F.M.: A partir del 24 de abril en el cine Gaumont, en el espacio INCAA de La Plata, La Matanza y Burzaco va a estar abierto para todo público.

Como reflexión final, como realizadora me gustaría agradecer sobre todo a los trabajadores y al equipo de abogados primero, que nos soportaron durante todo el rodaje, porque los volvimos locos. Les agradecemos por habernos dado esta oportunidad de lograr generar un material así. Es una situación que, si bien, encontramos repetida varias veces, tiene una vuelta que es muy interesante: se está generando una alternativa de vida. Para nosotros es un orgullo y les queremos agradecer por habernos dado la posibilidad de haber sido la herramienta para dar a conocer esta historia.

TAPA_5-37.jpg


Trailer de «La Cáscara Rota»

Argumento:

En el año 2008, una pareja de inmigrantes bolivianos, Elsa y Oscar, tímidamente se presentan en el estudio jurídico de los Drs. Sernani y Garcia, para iniciar una demanda laboral contra la empresa avícola Nuestra Huella. A medida que avanza el relato de los denunciantes, los letrados advierten que lo que a priori parecía ser un expediente ordinario, describe una situación de gravedad alarmante.

Pocos días después los abogados visitan la granja, ubicada en la zona norte del Gran Buenos Aires. Allí comienzan a develar una repetitiva trama de explotación familiar, oculta tras el modelo de producción de una de las principales exportadoras de huevos de la Argentina.

Las primeras denuncias no tardan en llegar. A partir de allí comenzará un proceso irreversible donde la voluntad de organización de los trabajadores de las granjas pondrá en jaque a un poderoso conglomerado económico sustentado en formas de trabajo medievales.

«La Cáscara Rota» en FB



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba