10/04/2014

Fotoinforme: Corte y represión en la autopista Panamericana

8-2.png

En la madrugada del jueves 10 de abril comenzó en General Pacheco, provincia de Buenos Aires, el primero de los varios cortes que se registrarían en el país por el paro activo propuesto. Cientos de efectivos de Gendarmería apostados sobre la autopista Panamericana en cruce con la avenida Henry Ford intentaron evitar dos veces el accionar de miles de manifestantes agrupados en organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles. Pasadas las 7.30 se registró la represión que culminó con la detención de Jorge Medina, trabajador de Donelley, quien recuperó su libertad por la tarde. Informe: ANRed. Audio: Enredando Las Mañanas. Video: TvPTS. Fotos: Ignacio Smith y Enfoque Rojo


A partir de las 5 de la mañana, cientos de manifestantes se apostaron en la avenida Henry Ford y Panamericana para realizar el corte de esa intersección. Trabajadores de fábricas como Kraft, Pepsico, Paty, Donnelley, Lear, Volkswagen, entre otras, así como docentes agrupados en Suteba Tigre, estudiantes de la FUBA y centros de escuelas secundarias realizaron una primera intervención frente a la fábrica de autos Volkswagen, para luego marchar hacia la Panamericana.

En el marco del paro general que determinaron las centrales obreras, ambas CGT y CTA, las organizaciones presentes llevaron como consignas la libertad a los trabajadores petroleros de Las Heras, condenados a prisión perpetua, así como incrementos en sus salarios y paritarias libres.

A medida que la mañana avanzaba, también otros agrupamientos iban sumándose a la concentración, para luego cortar y apostarse en la Panamericana, que a esa altura con Henry Ford forma un puente. Partidos políticos como el PTS, PO, MST se fueron organizando para subir y mantenerse en el puente, que ya estaba vigilado por la Gendarmería en un despliegue importante de fuerzas: 10 camiones, 4 carros hidrantes, la división Perros y cientos de efectivos de Infantería.

En la acción de subir al puente surge el primer intento de desalojo por parte de la Gendarmería, que empieza a tirar agua con los carros hidrantes, como método de disuasión, pero es resistido por los manifestantes.

Una vez allí el operativo de despliegue de la Infantería empieza a encerrar a los manifestantes, que cortaban un solo carril de la Panamericana.

Ya con la presencia de otras organizaciones, como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) , Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa (CCC) y organismos de DDHH, como el Ceprodh, se genera el segundo intento represivo de la Gendarmería.

Pasadas las 7:30 y con los dos carriles de la autopista cortados, una provocación de efectivos de la Infantería genera una respuesta con algunos manifestantes y se suscita un forcejeo que termina en represión, balazos de goma y golpes. Un trabajador despedido de la fábrica Kromberg resulta herido, mientras que Jorge Medina, delegado de la empresa Donnelley, resulta detenido.

El corte se sostuvo por cinco horas más, donde se sumaron otras delegaciones de trabajadores, provenientes del corte realizado en el Parque Industrial de Pilar.

Al mediodía se realizó una asamblea, que planteó el resultado de la medida no sólo en esa zona, sino en otros puntos de la provincia y demás del país, así como la determinación de ir adonde se encontraba aún detenido Jorge Medina, quien fue llevado a un chequeo médico primero, al recibir golpes en su detención. Alrededor de las 17 fue liberado.

Las intervenciones en la asamblea marcaban que el paro había sido exitoso en muchas fábricas, ya que habían logrado que los trabajadores se pronunciaran por la huelga y movilizaran. La continuidad de la medida de lucha se analizará en cada lugar, pero la propuesta de un paro de más horas que el realizado quedó latente.


Reproducimos Comunicado:

Paro nacional: Corte en Panamericana

DELEGADO DETENIDO POR PROVOCACIÓN DE LA GENDARMERÍA DEL PROYECTO X

Bs.As. 10/04/14 – En el marco de la exitosa jornada de paro nacional, la Gendarmería Nacional montó una provocación en la Panamericana donde se manifestaban comisiones internas combativas de la zona norte del gran Buenos Aires. Una vez más, introdujo una persona entre los manifestantes supuestamente como periodista independiente para luego provocar una pelea.

Esos incidentes fueron aprovechados para detener a un delegado de la Comisión Interna de Donelley (ex Editorial Atlántida) que fue liberado cerca de las 17 hs. Interviene el juzgado Federal de San Isidro a cargo de la Dra. Sandra Arroyo Salgado.

La Gendarmería conoce bien a los delegados de Donelley y por eso no actuó por azar. Documentos encontrados en la causa «PROYECTO X” demuestran esa es una de las comisiones internas que la Gendarmería espía. Una comisión interna combativa que ha parado por la absolución de los petroleros de las Heras y que ha votado democráticamente participar activamente en este paro

También debemos denunciar que la ocasión fue usada por los gendarmes para robarle el celular al abogado de los trabajadores, Agustín Comas.

Exigimos que no se instruya ninguna causa penal contra Jorge Medina, trabajador de Donelley, y denunciamos esta provocación de la Gendarmería del «Proyecto X”.

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

CEPRODH

Myriam Bregman: 15 41702398

Victoria Moyano 1567904333

Rubén Tripi 15 63673251


Fotos: Ignacio Smith

12.png

13.png

14.png

Fotos: Enfoque Rojo

6-3.png

7-4.png

1-9.png

9-3.png

3-8.png

10.png

4-4.png

5-4.png

2-7.png


«Enredando las Mañanas» Programa del 10/4/2014 –

Durante el programa de este jueves 10 de abril, recogimos testimonios de compañeros de la RNMA que desde el conurbano bonaerense, Córdoba y Rosario, nos dieron los primeras informaciones sobre el paro nacional convocado para hoy.

Pasamos por el piquete en la Autopista Panamericana bajada Henry Ford con Ernestina Arias de ANRed tras la represión por la mañana. Se sumaron desde allí las consignas de las organizaciones de izquierda que no participan de la CGT y la CTA. Alfredo Cáceres, secretario general de Suteba Tigre, contó cómo llegaron a la decisión de adherir al paro.

AUDIO descargar




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba