12/04/2014

Salta la linda, Salta luchadora

docentessalta_2.jpgContinúa el paro por tiempo indeterminado de los Docentes Unidos de Salta. Reclaman un salario básico de 5500 pesos y la triplicación del presupuesto educativo, entre otros puntos. Por Cecilia Rovito»“ Red Eco.


Docentes Unidos de Salta (DUS) es un agrupamiento conformado por maestros disidentes de la Asociación Docente Provincial (ADP), los Sindicatos de Trabajadores de la Educación de Salta (Sitepsa), Docentes Agremiados de Salta (DASa) y las agrupaciones Alternativa Docente y Tribuna Docente. DUS no integra la Intergremial Docente (compuesta por los sindicatos AMET, UDA, Sadop y la ADP). Los dirigentes de la Intergremial son los que participan de la mesa de negociaciones paritarias con el gobierno provincial.

La decisión de continuar el paro por tiempo indeterminado fue consecuencia del fracaso de la reunión que tuvieron dirigentes de DUS con el ministro de educación provincial, Roberto Dib Ashur. Si bien la reunión fue públicamente anunciada como una expresión de apertura al diálogo del gobierno de Salta, el ministro solo les comunicó que no se movería del aumento salarial del 25 por ciento y otros puntos ya negociados con la Intergremial.

«Fue una burla. El ministro nos recibió para decir públicamente que están abiertos al diálogo, pero en realidad no tienen intenciones de resolver este conflicto. Nos dijo que no hay respuesta para nuestros pedidos porque ya negoció con los gremios traidores, expresó enérgicamente Cecilia Gómez, representante de Alternativa Docente.

docentessalta_4.jpg

Los docentes nucleados en DUS reclaman un salario básico de 5500 pesos (hoy reciben un salario mínimo inicial de 3900 pesos), la triplicación del presupuesto educativo, reducción de la jornada de trabajo que oscile entre las 36 a 45 horas cátedras, la refacción de los edificios escolares, comedores en poblaciones en situación de vulnerabilidad social, entre los principales reclamos.

La principal resistencia al paro docente por tiempo indeterminado no sólo viene del gobierno provincial sino de la Asociación Docente Provincial, sindicato mayoritario entre la docencia salteña y de alineamiento oficialista. Patricia Argañaraz, titular de la ADP, tildó, en conferencia de prensa de «ilegal” el paro de los maestros y agregó que la medida de fuerza «es política”. Los docentes de la ADP aceptaron la propuesta del 25 por ciento de incremento salarial realizada por el gobierno provincial y, por lo tanto, decidieron levantar las medidas de fuerza. Para festejar el aumento logrado viajó especialmente el secretario general del Suteba (sindicato docente mayoritario dentro de la provincia de Buenos Aires), Roberto Baradel. Una vez allí Baradel y los docentes nucleados en la ADP festejaron con un abrazo simbólico el levantamiento del paro.

En tanto, los Docentes Unidos realizaron el miércoles una multitudinaria marcha provincial que recorrió el centro de la capital salteña e instalaron frente al Cabildo Histórico un acampe en solidaridad con dos maestras de la localidad de Aguaray que decidieron acompañar el paro con una huelga de hambre por tiempo indeterminado. «No es un acampe, pero nos organizaremos en grupos para no dejar solas a las maestras en ningún momento», comentó Estela Ortega, miembro de Sitepsa.

La marcha provincial demostró el reclamo de miles de docentes que vienen realizando diferentes actividades en diversas localidades salteñas (Orán, Tartagal, Iruya, Mosconi, Embarcación, etc): asambleas, manifestaciones, cortes de ruta, piquetes, etc.
En tanto, el lunes pasado el gobierno provincial dictó la conciliación obligatoria, que no fue acatada por los docentes salteños.

Contrariamente, al día siguiente de dictada la medida, se sumaron al paro docente los gremios de Docentes Particulares de Salta (SADOP), y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). El reclamo, si bien fue solo por 24 horas, exigió la reapertura de las negociaciones paritarias y repudió la agresión a docentes de Orán que fueron desalojados violentamente por la policía del corte de ruta que realizaban, por lo que trece mujeres fueron golpeadas y una de ellas tuvo que ser hospitalizada.

Fuente: Red Eco



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba