04/04/2014

«La lucha de los trabajadores de Crónica y BAE es nuestra propia lucha»

PRENSA_15-2.jpg

En el marco de una audiencia en el Ministerio de Trabajo por paritarias para el sector, trabajadores/as de prensa de diversos medios nucleados en el Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita, Radio y TV, se movilizaron al ministerio también en repudio a los despidos y persecusión sindical aplicados en Crónica, BAE y Perfil contra los trabajadores que se organizan sindicalmente. Informe e imágenes: ANRed.


Seguidos en todo momento por uno dispositivo de alrededor de 30 efectivos policiales, trabajadores de prensa de diversos medios masivos de comunicación se movilizaron al Ministerio de Trabajo en el marco de las paritarias del sector, y en repudio a los despidos que se vienen dando en los grupos Crónica y BAE (de los hermanos Raúl y Alejandro Olmos), y Perfil (de Jorge Fontevecchia, los cuales consideran como «ataques patronales dirigidos a quebrar nuestra organización para avanzar sin obstáculos en nuevos ajustes y en la «multifuncionalidad”, tan ansiada por los grandes grupos de medios», según denunciaban en la convocatoria.
Asimismo, marcharon repudiando ataques de patotas de las patronales en los últimos días a trabajadores que pegaban afiches en la calle convocando a la movilización.

PRENSA_1-2.jpg

PRENSA_2-2.jpg

PRENSA_3-2.jpg

«El martes pasado realizamos una jornada histórica en todas las redacciones. Aplausos y asambleas (…) Si este conflicto nos hubiera agarrado unos años atrás, hubiéramos estado desperdigados, pero hoy estamos todos organizados en las redacciones, en la prensa escrita, oral y televisiva, y estamos más fuertes que nunca para enfrentar a los patoteros de los Olmos que nos quieren dejar sin organización sindical para flexibilizar a todos los trabajadores«, remarcó Alejandro, un integrante de la junta interna de Tiempo Argentino.

PRENSA_4.jpg

PRENSA_5.jpg

PRENSA_6-2.jpg

Luego habló uno de los trabajadores de prensa víctima del ataque de una patota del Grupo Olmos: «No es casualidad que después de esa jornada histórica del martes, reunidos en asambleas – planteando aperturas de paritarias y basta de persecusión gremial a las comisiones internas de prensa – ese mismo día, por la noche, una patota de una de las patronales, el grupo Olmos, dueño de BAE y Crónica, nos siguieron y matonearon a mi y a otro compañero por estar pegando afiches a 50 cuadras de la redacción (…) Pedimos que nos muden a todos a la nueva redacción de Crónica», culminó entre cántitos de «Se va a acabar, se va acabar, esa patota patronal».

PRENSA_7-7.jpg

PRENSA_8-2.jpg

PRENSA_9-2.jpg

«Ellos tienen la patota y nosotros tenemos esta fuerza que estamos construyendo – remarcó, por su parte, Irene Haimovichi, delegada del diario La Nación – con mucho esfuerzo, y que hoy está acá en representaciones de todas las redacciones. La lucha de los trabajadores de Crónica y BAE es nuestra propia lucha. El ataque a ellos es un ataque a nuestros derecho a organizarnos (…) No queremos más represión ni amedrentamientos, queremos más democracia y más mesas de consensos entre las partes, no más patotas en las redacciones. Le exigimos a los Olmos que saquen sus patotas y aprendan a sentarse a hablar como personas y no como animales. Ya los tuvimos a los milicos acá, el gremio de prensa tuvo muchos desaparecidos, no queremos uno más, ni un herido más. Nosotros peleamos con cámaras de fotos, con teclados de computadoras«, concluyó entre aplausos.

PRENSA_10-2.jpg

PRENSA_11-2.jpg

PRENSA_11-11.jpg

César Nenna, delegado de los trabajadores de Canal 7 anunció, por parte: «los trabajadores de prensa vamos a estar lanzando la semana que viene una campaña en las redacciones para informar por esta lucha, y para que se solidaricen con los trabajadores de Crónica y BAE y que apoyen el pedido de apertura de paritarias».

PRENSA_12-2.jpg

En tanto, Diego Martínez, delegado de Página 12, acercó la solidaridad de los trabajadores del diario y agregó que «los Olmos son una verguenza como empresarios y es una verguenza que tengan patotas en su redacción. La canallada que están haciendo los pone a la altura de Héctor Magneto, de Jorge Fontevecchia.» Y culminó reivindicando la organización cada vez más grande los trabajadores y trabajadores de prensa: «Sepan que año a año sigue creciendo, que el plenario de delegados de prensa sigue sumando delegados, y que no vamos a permitir ni que dejen a las comisiones de prensa afuera ni que vamos a permitir patovicas en las redacciones».

PRENSA_13-2.jpg

PRENSA_14-2.jpg

Entre los oradores también estuvieron trabajadores de prensa del Grupo Atlántida, del diario Tiempo Argentino, de Infobae, de Radio Nacional, de Radio El Mundo y de AM del Plata, del Grupo Veintitrés, como así también acercaron su solidaridad Néstor Pitrola, del PO, Nicolás del Caño, del PTS y Lía Pesaresi, del INDEC.

Al cierre de esta nota, los trabajadores se mantenían en la puerta del ministerio a la expectativa de los resultados de las negociaciones por las paritarias y por las denuncias de los recientes ataques sufridos por trabajadores de Crónica por parte de patotas del grupo Olmos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba