04/04/2014

Actos a siete años del asesinato de Fuentealba

lo-4.jpg

El 4 de abril de 2007 el docente Carlos Fuentealba era fusilado por la policía provincial en Arroyito, localidad a pocos kilometros de la ciudad de Neuquén, cuando participaba de una movilización docente, en el marco de una huelga del sindicato ATEN. La policía recibió la orden del Gobernador Jorge Sobisch de impedir que los manifestantes cortaran la ruta. Hoy, al cumplirse siete años de ese hecho se realizarán actos, marchas y homenajes. Reproducimos convocatorias y comunicados.

Buenos Aires

breve9331


A siete años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba

SEGUIMOS EXIGIENDO JUSTICIA

CARCEL EFECTIVA PARA DARIO POBLETE, AUTOR MATERIAL, Y PARA JORGE SOBISCH, RESPONSABLE POLÍTICO DEL ASESINATO

Hoy, viernes 4 de abril a las 17 hs convocamos a marchar desde el Obelisco hasta la Casa de Neuquén. Se cumplen 7 años del asesinato del docente Carlos Fuentealba, durante un piquete en la Provincia de Neuquén, mientras lxs maestrxs reclamaban por sus salarios y en defensa de la escuela pública.

Hace siete años, el entonces gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sobisch ordenaba reprimir el piquete que estaban llevando adelante lxs docentes de la provincia que él gobernaba. Lxs trabajadores reclamaban, en el marco de la discusión paritaria, sus salarios, el mejoramiento del sistema educativo y la defensa de la escuela pública. Sin embargo, en virtud de la orden del gobernador, se desató una represión que termina con la vida de Carlos Fuentealba, quien recibe un disparo efectuado por Darío Poblete que en ese momento formaba parte de la policía neuquina.

Si bien hubo un juicio que determinó la responsabilidad del autor material, como en otros casos testigos en nuestro país, la impunidad se hizo presente otra vez. Es decir que Poblete goza de «beneficios» que hace que se lo encuentre por las calles paseando, mientras tendría que estar cumpliendo su condena en la cárcel. Además el ex gobernador no fue ni rozado por la justicia, nunca declaró ni fue citado para ninguna clase de indagatoria, a pesar de la existencia de una causa caratulada «Fuentealba II» que debe investigar las órdenes de la represión. Sin embargo, sí hay más presos en relación con este caso. Ellos son Fernando Esteche y Raúl «Boli» Lescano, referentes de la organización Quebracho, que fueron detenidos y condenados en virtud de una protesta en la que, aunque ellos no participaron, su organización realizó para repudiar la represión y asesinato del maestro. Esta paradoja muestra cabalmente cómo avanza la impunidad en nuestro país, mientras se nos recortan nuestros derechos como trabajadorxs.

La sanción de la Ley antiterrorista, la condena a cadena perpetua de los trabajadores petroleros de Las Heras, la judicialización y procesamiento de trabajadores por luchar como es el caso de Maro Skliar y tantos otros, la salvaje represión a los docentes en la provincia de Salta, la saturación de efectivos de fuerzas de seguridad cada vez que hay algún reclamo en la Ciudad de Buenos Aires, entre otros numerosos antecedentes, indican la firme decisión de acallar la voz del pueblo trabajador para garantizar la impunidad de los de arriba.

Es por eso que seguimos luchando por Justicia, para que los asesinos de Carlos Fuentealba vayan a la cárcel y cumplan condenas efectivas. Para que Jorge Sobisch vaya preso por su responsabilidad política e intelectual en el crimen. Para que se termine la impunidad en la Argentina y para que se liberen los presos por luchar, se absuelvan a los condenados de Las Heras y para que se levanten las causas de miles de trabajadores procesados.

Hoy rendimos homenaje a este luchador que ha tenido que escribir con su sangre en el pizarrón de la historia la lección más importante de su vida y que quedará marcada a fuego para quienes defendemos el derecho a la educación crítica y de calidad: el pueblo sólo avanza luchando y defiendo lo que es nuestro.

En ese marco, hoy lxs trabajadorxs docentes de Neuquén, organizados en ATEN, están en lucha por sus salarios, por la infraestructura de las escuelas, y por condiciones de trabajo. Se trata de la única provincia en la cual el Gobierno provincial no ha realizado una oferta salarial concreta. Después de la histórica lucha docente de la provincia de Buenos Aires, en donde miles de docentes se organizaron, debatieron y lucharon en un paro general de diecisiete días, la lucha docente de Neuquén es, como ocurre desde hace años, uno de los ejes de la lucha salarial de docentes y estatales, intentando recuperar los salarios frente al avance de la inflación y la devaluación de nuestros ingresos. Desde nuestras organizaciones, apoyamos la lucha de los compañeros y compañeras de ATEN.

  • Cárcel efectiva para Darío Poblete, asesino material.
  • Cárcel para Jorge Sobisch por su responsabilidad política
  • Absolución a los trabajadores petroleros de Las Heras.
  • Libertad para Fernando Esteche y el «Boli» Lescano.
  • Desprocesamiento ya de los miles de trabajadores por luchar.
  • Aumento salarial para lxs docentes de Neuquén, y para todos los trabajadorxes. Salario igual a la canasta familiar.
  • Por una educación pública y popular.

. COB La Brecha (Corriente de Organizaciones de Base La Brecha)
. FPDS (Frente Popular Darío Santillán)
. MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria)
. MULCS (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social)
. Organización Popular Fogoneros
. Agrupación Domingo Menna


5-591.jpg

4 de abril 18hs acto frente a Casa de Neuquén. Indulto a Esteche y Lescano, Cárcel a Sobisch

Este viernes 4 de abril, participaremos del acto que se realizará frente a la Casa de la provincia de Neuquén en la Capital Federal:

 Cárcel para Sobisch y para todos los responsables políticos y materiales

 Libertad a Esteche y Lescano

 Absolución para los petroleros de Las Heras

 Por un paro nacional a CTERA en apoyo a las provincias en lucha.

Maipú 48, CABA, 18hs.

Ademys-Suteba (Matanza, Quilmes), Lista Multicolor de Ademys, Frente de Unidad Docente en Ademys, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento Popular la Dignidad, Corriente Popular Juana Azurduy, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Marea Popular, Izquierda Socialista, Partido Obrero, PTS, Quebracho, CP 17 de Agosto, CTD Aníbal Verón, Movimiento Teresa Rodríguez, Movimiento Estudiantil Liberación, Corriente de Trabajadores Nuestroamericana 19 de Diciembre,

Contacto:

1144105848

1159364301


Neuquén

 Actos

 Se estrena documental sobre Carlos Fuentealba

2-1012.jpg Será el 4 de abril en el Cine Teatro Español, en conmemoración de los siete años del asesinato del docente en manos de la policía.

Con motivo de cumplirse siete años del fusilamiento público del docente Carlos Fuentealba, se presentará el estreno nacional del documental «Carlos Fuentealba. Camino de un maestro”. El mismo se proyectará en el espacio INCAA que funciona en el Cine Teatro Español, el 4 de abril a las 21. Un día antes, el jueves 3, se brindará una conferencia de prensa con Luciano Zito, Director del documental y Sandra Rodríguez, esposa de Fuentealba. Será a las 11 en la sala Conrado Villegas (Yrigoyen 138).

 Bicicletada «Para no olvidar» desde la localidad de Arroyito y al Monumento «4 de Abril», que recuerda el lugar donde Fuentealba fue asesinado


La Plata

RADIO ABIERTA//
A 7 años del asesinato de Carlos Fuentealba
RADIO ABIERTA//

A 7 años del asesinato de Carlos Fuentealba

Viernes 4 de abril// 10 30 Hs.// calle 44 e/4 y 5//Frente a SAD

Organiza SUTEBA La Plata

Se justifica la inasistencia con el artículo 115 b3

4-715.jpg


Tigre

1-1260.jpg

CARLOS FUENTEALBA PRESENTE!

A 7 años de su asesinato, participaremos del homenaje que se realizará el 4 de abril en 197 y Ruta 9 a las 17 30 hs.
«Tu ejemplo nos marca el camino»

Suteba Tigre

Bachillerato Popular Raíces – CEIP


Florencio Varela

MUESTRA DE ARTE CORREO
CARLOS FUENTEALBA, PRESENTE JUNTO A LOS 30 MIL

3-826.jpg


Entre Ríos

Documental sobre Carlos Fuentealba se presenta en Paraná

Este viernes a las 19, ante un nuevo aniversario del asesinato del maestro neuquino, AGMER presentará el documental Carlos Fuentealba. Camino de un maestro, de Luciano Zito. La actividad se replicará posteriormente en distintos departamentos de la provincia. La cita es en la Escuela de Jóvenes y Adultos Nº 1 Leandro N. Alem (La Paz 45 de Paraná).


Misiones

A 7 AÑOS DEL FUSILAMIENTO DE CARLOS FUENTEALBA – RADIO ABIERTA Y ACTO POR INDULTO A ESTECHE Y LESCANO – 04/04 PLAZA 9 DE JULIO 9HS

Convocamos a todas las organizaciones populares, trabajadores, desocupados, estudiantes, intelectuales, el pueblo en general y a los medios de comunicación a un acto y radio abierta por el indulto a Fernando Esteche y Raul «Boli» Lescano que se realizará este viernes 04 de abril a las 9hs en la Plaza 9 de Julio en el marco en que se cumplen 7 años del fusilamiento del docente Carlos Fuentealba.
Fernando Esteche y Raul «Boli» Lescano son referentes y secretarios políticos de la organización MPR-QUEBRACHO. Se encuentran presos en el Penal de Ezeiza desde el 3 de diciembre del año pasado, cumpliendo una injusta condena de casi 4 años de prisión cada uno por señalar al responsable político de la represión y muerte del maestro Fuentealba, Jorge Sobisch, referente de la derecha neoliberal argentina quien está libre y jamás pisó una comisaría.
Nuestros compañeros son los presos posibles. Posibles por al coyuntura, pues si por éstos jueces y los que ellos representan fuera, estarían presos todos los que en esta Patria se incomodan y se paran contra la injusticia. Ésta condena es una condena infame contra la militancia popular entera.
Nuestros compañeros son exponentes de una actitud; de una política que en los 90 enfrentó al neoliberalismo y hoy le dá batalla a las persistencias neoliberales reflejadas en esta injusta condena y en lo más perverso de la corporación judicial.
Pero más allá de la prisión, acá estamos nosotros para fortalecer la organización popular en la calle y poder aportar en construir en la Unidad de los que Luchan una alternativa política transitable para nuestro Pueblo.

INDULTO A ESTECHE Y LESCANO

CÁRCEL PARA SOBISCH

FUENTEALBA PRESENTE

¡A LOS 90 NO VOLVEMOS!

MPR QUEBRACHO
Misiones

Contacto: 3764227844




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba