03/04/2014

La Plata no olvida

anred_1-5.jpgLa inundación, el desastre, el abandono y la solidaridad vecinal y de organizaciones quedaron marcados en la memoria colectiva platense, por lo que ayer 2 de abril, al cumplirse 1 año de la tragedia que dejó al menos 89 muertos, Plaza Moreno se llenó de gente a partir de las 12 del mediodía y hasta pasadas las 20. «Con esta actividad quisimos mostrar que el Estado trata de invisibilizarnos desde el primer día; lo que hicimos fue trabajar para poder mostrarnos unidos y de hecho así lo estamos”, puntualizó una de las referentes principales de la Asamblea de Inundados del Barrio de Tolosa. Informe y fotos: ANRed La Plata.


«Desde un primer momento nuestra asamblea se caracterizó por decir que los responsables son de los tres niveles gubernamentales, tanto a nivel nacional, como provincial y municipal”, sentenció Paula, vecina del barrio de Tolosa y referente de la Asamblea de Inundados de ese barrio. Y agregó: «el rol del Estado es prácticamente nulo. No hemos recibido ningún tipo de subsidios; los subsidios fueron dados de forma discriminatoria. Los que fuimos realmente inundados no hemos recibido ayuda. Por lo tanto el balance que hacemos es negativo. No hubo respuestas en su momento ni después; a un año todavía no tuvimos respuesta del Estado”, indicó.

foto_mejor_cahrla.jpg

4-714.jpg

5-590.jpg

foto_50.jpg

Desde la tarde del 2 de abril de 2013 hasta la madrugada del día siguiente cayeron 400 milímetros de lluvia en la ciudad de La Plata, colapsando la ya insuficiente estructura que tiene la región para soportar tormentas de magnitud. Se produjo la peor inundación de la historia, dejando al menos 89 muertos según la investigación que encabeza el Juez Luís Arias, y con más de 300 mil damnificados de forma directa o indirecta cuyas casas quedaron -en distintos grados según la zona- destruidas.

foto_51.jpg

En una jornada muy húmeda y calurosa que duró hasta pasadas las ocho de la noche -hora en que se realizó una marcha desde Plaza Moreno hasta la gobernación para efectuar el Acto central- miles de personas se acercaron paulatinamente a las diferentes actividades enteramente organizadas por los vecinos que conforman las distintas Asambleas de inundados, en coordinación con distintos Colectivos culturales locales y los medios populares, comunitarios y alternativos de La Plata, Berisso y Ensenada.

8-321.jpg

Pasadas las 14, a un lado del escenario donde tocarían mas tarde las bandas invitadas y se daría lugar a una radio abierta organizada por los medios alternativos locales, la gente se sumó a escuchar las charlas propuestas por AFAVI (Asociación de Víctimas de la Inundación). Simultáneamente, al otro lado del escenario, diferentes colectivos culturales armaban sus carpas para compartir sus producciones fotográficas, poéticas, fílmicas y pictóricas siempre en consonancia con el tema de la inundación, uniéndose a las asambleas barriales con un único objetivo visible «de unidad y lucha conjunta” según expresaron desde el colectivo «Desbordes” en una entrevista con Radionauta el día anterior.

9-247.jpg

Gabriel Colauti, familiar de víctima de la inundación, dijo a esta Agencia: «Los responsables tienen nombre y apellido: son Pablo Bruera y Daniel Scioli.” Y con respecto a su parecer sobre la investigación del Juez Arias y el rol del Estado en torno al conteo de víctimas, expresó: «la investigación de Arias es un tema que a nosotros nos da una luz de esperanza, porque subir el numero a 89 es una cosa muy importante, pero no es ese el numero final. Estamos ingresando la semana que viene cuatro, cinco casos para seguir subiendo el número. Es decir que es un primer paso muy importante pero no es el final.”

11-156.jpg

Con respecto al tema de los subsidios, Colauti explicó que «los subsidios municipales los cobramos todos aquellos que trabajamos con abogados particulares. En donde intervino un abogado municipal «“porque la municipalidad ofreció sus abogados- todavía a un año no los cobraron” denunció este vecino quien perdió a su propio padre en la inundación.

14-64.jpg

esta-4.jpg

En conversación con Paula de la Asamblea de de inundados de Tolosa, este medio pudo saber que «a nivel municipal hace unos días se hizo una gran licitación de obras que se supone van a empezar a hacer, pero no mostraron en realidad en qué consisten esas obras. No lo hicieron público, y tampoco sabemos quienes ganaron esas licitaciones. Las obras que hicieron en mi barrio por ejemplo, no son suficientes. De hecho ya con la lluvia de la semana pasada hubo otra vez calles anegadas y gente inundada.”

20-16.jpg

Paula calificó como positiva la experiencia de la Asamblea: «Nosotros nos constituimos como Asamblea el 4 ó 5 de abril, y las necesidades fueron mutando, en principio había gente todavía con los colchones mojados, entonces las necesidades fueron cambiando desde las más básicas a las que tenemos actualmente. Hubo una evolución de las asambleas, con momentos de mayor y de menor participación, ahora tenemos una alta convocatoria y nos aúna el hecho de ser solidarios desde el primer momento, de juntarnos con familiares y darles todo nuestro apoyo y estar trabajando a la par de ellos en la búsqueda de la verdad.”

22-27.jpg

10-195.jpg

23-10.jpg

53.jpg

ultima_foto-3.jpg


Notas relacionadas en ANRed:

La inundación en la Justicia

La Plata: 12 meses después, el mismo riesgo

El Estado cuestionado, a un año de la inundación



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba