14/03/2014

Marcha de la Comunidad Wichí contra la criminalización de la protesta indígena

tapa_wichi.jpgMiembros de la Comunidad Wichí del Barrio Obrero de Ingeniero Juárez, en Formosa, marcharon ayer a las 18 hs, desde Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo hasta la casa de la provincia en la ciudad de Buenos Aires, junto a la organización Mujeres indígenas en lucha por la vida, para hacerse oír ante lo que consideran un caso de persecución, racismo e intolerancia, tras por ejemplo el asesinato del adolescente Wichí, Víctor Segundo, a manos de un comerciante, devuelto a sus familiares sin sus órganos, y/o la retención y robo de las tarjetas con la que cobran la Asignación Universal por Hijo. Por ANRed


La protesta se desarrolló con total tranquilidad, pese a la gran cantidad de efectivos de la Policía Federal apostados en la calle Hipólito Yrigoyen entre San José y Luis Sáenz Peña, que había sido cortada en su totalidad con vallas antimotines en clara señal de provocación, política habitual de los gobiernos provincial de Gildo Insfrán y nacional de Cristina Fernández.

WIchi_11.jpg

Los manifestantes hicieron un círculo donde se leyó el comunicado en el que se describe la persecución a la que se está sometiendo a este pueblo, luego del asesinato del adolescente Wichí Víctor Segundo a manos de un comerciante, tras haberlo insultado por su condición indígena. El joven muerto fue entregado a sus familiares sin sus órganos.

1_wichi.jpg

Durante la marcha hacia la casa del aparente asesino, 24 miembros de esa comunidad fueron imputados por incendio y robo en poblado y en banda

3_wichi.jpg

En algunos casos de no ser tan grave el tema sería motivo de risas, ya que una de las imputadas estaba internada dando a luz a su hijo.

foto_mas_chica.jpg

También los miembros del pueblo originario Wichí denunciaron violaciones, maltratos, racismo, retención y robo de las tarjetas magnéticas con la que cobran la Asignación Universal por Hijo.

4_wichi.jpg

Nota relacionada en ANRed:

Proceso armado contra la comunidad Wichí en Formosa



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba