12/03/2014

Oficializaron el nuevo aumento en el Subte y presentan amparo para frenar la suba

tapa-1799.jpg

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) efectivizará el próximo viernes 14 de marzo el aumento del boleto de $3,50 a $5. El legislador Alejandro Bodart presentó en el juzgado Nº 1 en lo Contencioso Administrativo y Tributario un amparo para frenar la suba. Por ANRed


«A un mes de la audiencia pública convocada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, aunque de manera escondida porque no hubo mucha información publicada y era difícil de acceder para los interesados, la administración de Mauricio Macri vía SBASE oficializó el aumento del boleto de $3,50 a $5 para el viernes 14 de marzo.» expresan desde su página los trabajadores del subte.

Y agregan «Esto fue publicado en el Boletín Oficial mediante Resolución 1995/SBASE/14 donde establece el nuevo cuadro tarifario. En la audiencia el presidente de la entidad, Juan Pablo Piccardo, dijo que fue por «la inflación». Sin embargo, esos números fueron inflados y hechos por una consultora privada como manifestó la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro ese día.»

Por su parte el Secretario General de la AGTSyP, Roberto Pianelli, denunció que «no hay nada que justifique este aumento que ya va por el 400%. Y además que Piccardo invita a hablar a quienes disienten sobre el tema, pero que luego nunca los recibe como es el caso de este sindicato.»

El lunes 10 de marzo el diputado porteño Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) presentó un amparo contra la suba del subte que cuestiona la tarifa técnica de SBASE y los costos de la concesionaria privada. «De noviembre a hoy la inflación oficial porteña ronda un 12 por ciento, pero en ese período el subte aumentó un 29 por ciento. Los números de Macri son un invento escandaloso con tal de justificarle más tarifas y más subsidios a Metrovías», manifestó en un comunicado.

En tanto Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B del Subte y dirigente del PTS en el Frente de Izquierda, se refirió al nuevo aumento en la tarifa del subterráneo, que regirá a partir de este viernes 14, llevando el valor del pasaje hasta $ 4,5 con SUBE y $ 5 sin la tarjeta. «Este nuevo tarifazo confirma todas las denuncias que hicimos anteriormente. En la Audiencia Pública del 7 de febrero llamada para discutir la tarifa, denunciamos que era todo un circo para no discutir nada y que la decisión del tarifazo ya estaba tomada. Efectivamente, el macrismo desoyó todas las denuncias que hicimos en la Audiencia y garantizó un nuevo negociado para Metrovías, la empresa del Grupo Roggio. Como dijimos en esa ocasión, Piccardo, titular del SBASE, nos sigue mintiendo con números inflados y obras que nunca se terminan, lo que ya fue constatado por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires y los propios trabajadores y usuarios del Subte. Y como no le pareció el informe de la Auditoría, contrató a una empresa privada amiga. De hecho, este año la empresa Metrovías recibirá un 40 % más de subsidios que en 2013, llegando a la cifra millonaria de 980.000.000 de pesos. Es un negociado para una empresa que lleva años sin invertir un peso, lo cual tiene consecuencias fatales: junto con el pésimo servicio que todos sufrimos a diario, en los últimos años murieron cuatro trabajadores y hubo decenas de accidentes de pasajeros por falta de mantenimiento».

Asimismo, Dellecarbonara señaló: «Con este nuevo tarifazo, el valor del pasaje del Subte acumula un aumento del 309 % en apenas dos años, que lo sufrimos los usuarios, en su mayoría estudiantes y trabajadores. Esto va a terminar expulsando más pasajeros del Subte y sobrecargando aún más la ya colapsada estructura de transportes de la Ciudad. Frente a las mentiras del macrismo y de Metrovías para obtener cada vez más ganancias, exigimos frenar el aumento y la apertura inmediata de los libros de contabilidad para conocer los verdaderos costos de la empresa. Así podríamos determinar el valor del pasaje que, partiendo de los abultados subsidios, hasta podría ser gratuito o a muy bajo costo para amplios sectores de los pasajeros, considerándolo un servicio social. Si hoy el pasaje sigue aumentando es porque el macrismo le garantiza el negociado a Metrovías. Hay que frenar el aumento, en el camino de la salida de fondo, que es dejar de subsidiar a los parásitos como los Roggio y que el Subte sea estatizado y puesto bajo control de los trabajadores y los usuarios, ya que somos los únicos interesados en tener un buen servicio”.


Contactos:

Prensa del Subte: http://www.metrodelegados.com.ar/

Claudio Dellecarbonara: (011) 15 3214 7624

Alejandro Bodart (11) 6359-5836




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba