09/03/2014

«8 de marzo, ¡Nada que festejar!»

tapa-1791.jpg

«8 de marzo, nada que festejar” fue la principal consigna que ayer por la tarde reunió a distintas organizaciones sociales, políticas, gremiales y de género de la zona sur en la plaza ubicada frente a la estación de Temperley para denunciar las opresiones a las cuales las mujeres de nuestro país siguen expuestas. Por Espacio Amplio CTA

1-1216.jpg

A través de una radio abierta, muestra de fotos, pañuelos verdes, banderas y música en vivo, las muchachas protestaron contra las violencias de todo tipo y en los diferentes ámbitos en los cuales ellas desarrollan sus actividades, la desaparición de mujeres y niñas en las redes de trata con fines de explotación sexual, la precarización laboral y de los salarios en relación con los varones, los estereotipos en los medios de comunicación y demás hechos de discriminación sexista. Además exigieron la legalización del aborto y la posibilidad de decidir sobre sus cuerpos.

2-983.jpg

Una soga extendida a lo largo de la plaza exhibía gran cantidad de bombachas y corpiños enganchados entre sí, como símbolo de la unión que caracteriza a todas las mujeres que constantemente se convocan en los barrios, los sindicatos, las calles e incluso las redes sociales con el objetivo de denunciar juntas la vulneración de sus derechos como madres, novias, esposas, trabajadoras, estudiantes, profesionales, militantes, pobres, originarias. Como mujeres.

3-811.jpg

Durante la actividad, la cantora popular Norma Aguirre interpretó varias coplas alusivas a la cotidianeidad de las mujeres: sus sentimientos, sus pensamientos, sus deseos, sus amores y desamores. Otras compañeras también intervinieron leyendo hermosas poesías.

4-702.jpg

Además, mujeres de la Fundación Propuesta hicieron temblar el micrófono al informar sobre algunas cifras que arrojó el estudio anual del Observatorio de Femicidios «Adriana Marisel Zambrano”: afirma que en 2013 hubo 295 mujeres muertas en manos de varones (en su mayoría parejas y ex parejas), lo que equivale a una mujer asesinada cada 30 horas. En comparación con el 2012, son 40 crímenes más, es decir, un incremento del 15 por ciento, lo que demuestra la inoperancia de las instituciones que tienen la responsabilidad de frenar esta realidad terrible, como las Comisarías de la Mujer por no tomar las denuncias y la Justicia por no condenar a los victimarios a tiempo o por directamente no hacerlo.

Organizaron y convocaron a esta actividad el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Mariposas de Villa Paris, Centro de Participación Popular Alicia Eguren, Sureñas en el Espacio Amplio de la CTA de Lomas de Zamora, Mujeres de la Matria Lationamericana (Mumala), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Migrantes Enredadas. También acompañaron compañeras de Proyecto Sur Provincia de Buenos Aires en la Corriente Nacional Emancipación Sur y de la Fundación Che Pibe, de Villa Fiorito.

Mariana Correa (011) 15 3798-2891

sureniasporlaequidad@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba