07/03/2014

La historia del que pasó de Trapito a Bachiller

TAPA-555.jpg El documental nos cuenta la historia de Gonza: un joven en situación de calle que sobrevive el día a día como trapito y que tiene como objetivo terminar la escuela secundaria para lograr conseguir un trabajo mejor Un Gonza luchador, que no baja los brazos en ningún momento a pesar de la exclusión casi total del sistema y las pocas oportunidades que éste le brinda. La posibilidad de terminar el secundario, en el caso de Gonza, representa muchísimo más que el título, representa una oportunidad de vida. Por Dino de Bórtoli, para ANRed.


El film empieza mostrándonos historias de vida muy distintas de algunos jóvenes que lo único que tienen en común es el hecho de ser estudiantes del bachillerato popular de La Maderera Córdoba. Dentro de estas historias destaca la de Gonza: un joven en situación de calle que sobrevive el día a día como trapito y que tiene como objetivo terminar la escuela secundaria para lograr conseguir un trabajo mejor. El documental nos muestra un Gonza luchador, que no baja los brazos en ningún momento a pesar de la exclusión casi total del sistema y las pocas oportunidades que éste le brinda. La posibilidad de terminar el secundario, en el caso de Gonza representa muchísimo más que el título, representa una oportunidad de vida.

TAPA_2-60.jpg

A lo largo de los más de 100 minutos que dura la película podemos observar cómo se trabaja en el bachillerato de La Maderera Córdoba y las diferencias que, generalmente, existen en la forma en que se organiza este tipo de bachillerato popular, frente a cómo se hace tradicionalmente en la educación privada y/o pública de gestión estatal. Vemos unos estudiantes participativos que se apropian del espacio y opinan de forma libre en las distintas asambleas que se realizan constantemente. El film nos muestra cómo la mayoría de las decisiones respecto del espacio común se toman por asamblea, por ejemplo, a la hora de definir cuáles son los espacios permitidos para fumar dentro de La Maderera todos los estudiantes votan a mano alzada.

El documental llevó aproximadamente 3 años de rodaje, por lo que nos permite ver una evolución constante en todos los personajes y, también, de la convivencia dentro de la escuela. Desde el punto de vista más operativo, el realizador logra que los chicos y los profesores se sientan cómodos con la presencia de la cámara y por momentos la olviden por completo, lo que permite reconstruir escenas de la vida cotidiana, dentro del bachillerato popular de La Maderera Córdoba, con total naturalidad.

TAPA_3-37.jpg

Un film más que recomendable para todo aquel que le gusten los documentales sociales y, a la vez, representa una oportunidad para conocer más acerca de cómo se trabaja en los bachilleratos populares. Tanto el realizador, como los docentes y los estudiantes nos invitan a repensar el rumbo que debe tomar el sistema educativo actual que resulta tan obsoleto.

Después de haberla visto dos veces, no puedo más que insistir en que vayan a verla en cuanto puedan. Si todavía no logré convencerlos los invito a que entren en http://www.detrapitoabachiller.com.ar/ y miren el tráiler oficial.

Por Dino De Bórtoli


Ficha Técnica

Dirección, producción y montaje: Javier Di Pasquo

Guión: Fernando Krichmar y Omar Neri

Gráfica: Javier Gabino

Post producción de imagen: Angel Bajarlia

Post producción de sonido: Horacio Almada

País: Argentina

Estreno: 20 de Febrero de 2014



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba