05/03/2014

«Rechazo del 22% y paro por 72 hs”

tapa_linda.jpgEste miércoles miles de trabajadores estatales y docentes movilizaron en La Plata hacia la Gobernación en reclamo de un aumento salarial y en rechazo de la propuesta de Nación. El gobierno nacional «mantiene la misma propuesta de un aumento del 22 % en tres pagos, más un tramo que lo llevaría al 31% en junio de 2015. La realidad es que el aumento inmediato es del 14%. Y el aumento de enero, febrero y marzo es del 0 %”, explicó el Secretario de Promoción Social de SUTEBA La Plata, Fernando Menéndez, quien anunció que el paro será por 72 hs. Por ANRed La Plata

Entrevista a Fernando Menéndez, Secretario de Promoción Social de SUTEBA La Plata

«El aumento del 31% sería recién en junio de 2015. El aumento inmediato es del 14 %”

¿Cuál fue la propuesta de Nación con respecto al aumento del salario?

«La primer propuesta fue de un 22% en tres pagos con dos sumas en negro que son en carácter de presentismo y la modificación de esa propuesta fue sumarle un tramo más que llega al 31% recién para el mes de junio de 2015. O sea que mantiene la misma propuesta más un tramo que la llevaría a 2015 al 31%. Para el que se encuentra por primera vez con los números, en realidad la propuesta del 31% es que vos vas a tener el 31% de aumento recién en junio 2015, y ahora, cerca del 14 %; el aumento inmediato es del 14%. Y el aumento de enero, febrero y marzo es del 0 %.”

mov_1.jpg

Recordemos que en respuesta al discurso inaugural de las sesiones parlamentarias de 2014 de Cristina Fernández, en donde ésta criticó los reclamos salariales docentes y remarcó que CTERA y sindicatos nacionales levantaron el paro, diversos sindicatos provinciales, seccionales y agrupaciones de trabajadores/as de la educación ratificaron los paros y movilizaciones previstos desde este miércoles 5 de marzo, y exigieron que Ctera y sindicatos nacionales confirmen la medida de lucha.

mov_2.jpg

¿Agregaron algo más?

«Sostienen el concepto de presentismo, que no lo aceptan ni siquiera las conducciones más cercanas al gobierno, como CTERA o la Lista Celeste de Suteba. En términos generales el concepto de presentismo es un concepto bastante cuestionable porque su trasfondo es negar derechos ya adquiridos : el derecho al paro, el derecho a que uno falte cuando uno tenga determinada situación de salud. Cuando a vos te están diciendo que te van a pagar por presentismo te están negando de alguna forma el derecho que vos ya tenías.”

«Paro de 72 hs”

¿Qué medidas van encarar ustedes?

«Lo que ya está votado en distintos espacios orgánicos ha sido el paro de 72 hs que incluso lo sostienen desde la conducción provincial de SUTEBA y el Frente Gremial. Una de nuestras reivindicaciones centrales es la situación de cerca de 30 mil docentes que tienen problemas de pago, que directamente no cobran su salario, nosotros movilizamos también por esa situación. Esa sola causal debería ser suficiente para que no empecemos las clases hasta tanto no cobren todos los compañeros y compañeras de la educación. Y ni hablar del estado edilicio, del estado de la educación pública en general, los planes de inclusión educativa que tienden a deteriorar las condiciones en que se trabaja en las escuelas y deteriorar la calidad educativa. Parte de esas condiciones es el asalarial. Las condiciones de salario en las que uno se ingresa obligan a un docente a sobrecargarse de trabajo, al sobrecargarse de trabajo disminuye la calidad del trabajo que brinda, disminuye la calidad en que los pibes aprenden, porque tienen muchísimo menor tiempo para preparar su clase, para perfeccionarse, etc. Entonces nosotros llegamos al sindicato para abrir las instancias de participación, para que decidan nuestros compañeros desde las escuelas qué medidas vamos a llevar.(«¦) Que tomen la lucha en sus manos.”

mov_3.jpg

Entrevista con Nora Quercia Secretaria General de ATE Sur

«El aumento del 25% fue rechazado en todos los sindicatos. Nosotros votamos un piso de 8500 pesos para todos los trabajadores”

¿Cuál es la situación salarial y laboral en las provincias?

«En realidad hoy estamos movilizados acá a la gobernación estamos reclamando aumento salarial, lo que el gobierno ofrece es un 25% en tres cuotas, por supuesto que fue rechazado por todos los sindicatos. Nosotros hemos votado en conjunto y en plenario con todos los compañeros de Almirante Browm un piso de 8.500 pesos para todos los trabajadores , que nadie tiene que ganar menos de eso, sabemos que plata hay, sabemos que no están decididos a invertirla ni en salud ni en educación ni en niñez ni en ninguno de los sectores de los trabajadores, sino que la invierten pagando la deuda externa , en los grandes grupos económicos , en las multinacionales, y nosotros exigimos que se las saquen a ellos e inviertan en los salarios y en condiciones dignas para los trabajadores.”

mov_4.jpg

¿Cuáles son los principales reclamos?

«Hoy por hoy los principales reclamos es el aumento salarial porque debido a la inflación nuestros salarios, principalmente el de auxiliares es el más bajo de toda la provincia. Un trabajador auxiliar gana 3700 pesos y todos los trabajadores creemos que hoy el problema principal es el aumento de salario pero también padecemos condiciones deplorables de trabajo no solo en infraestructura sino en falta de insumos en todos los hospitales y en los dispositivos de niñez, no llegan recursos para atender a los chicos como corresponde.”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba