04/03/2014

Amplio repudio de la izquierda al discurso de Cristina Fernández

TAPA-537.jpg

En su discurso inaugural de las sesiones legislativas del pasado sábado 1, la presidenta Cristina Fernández realizó el tradicional balance de la gestión kirchnerista. En el se refirió duramente a las protestas sociales y cortes de ruta, para las que reclamó la aprobación de una «norma de respeto y convivencia urbana» , criticó a los docentes por sus demandas salariales y justificó la condena a los petroleros de Las Heras, entre otros temas polémicos que abordó, y que generaron duras respuestas de parte de toda la izquierda, que coincidió en calificar al discurso de «derechista» y «represor», y contra los derechos de los/as trabajadores/as. Por ANRed.


El discurso presidencial del pasado sábado 1 de marzo que dio comienzo a las sesiones legislativas en el Congreso Nacional – en el cual tradicionalmente se hace un balance de la gestión – mostró un explícito y marcado cambio en la postura pública del gobierno nacional con respecto a algunos conflictos gremiales y las protestas sociales. En sus tramos más fuertes sobre el tema, Cristina Fernández criticó los reclamos salariales de los docentes, pidió que se legisle para prohibir los cortes de calles y rutas, y justificó la condena a los trabajadores petroleros de Las Heras, por cuyo desprocesamiento el pasado jueves 27 diversas organizaciones realizaron una jornada nacional de lucha, que en algunas zonas fue duramente reprimida por la policía federal y gendarmería y en el caso de la movilización en Avellaneda, impedida por un imponente operativo de seguridad.

TAPA_2-55.jpg

Ante las diversas consideraciones que tuvo la presidenta sobre estos y otros temas no se hizo esperar la respuesta del marco amplio de organizaciones, partidos políticos, organismos y movimientos de la izquierda argentina.

Protesta social y «norma de respeto y convivencia urbana»

TAPA-545.jpg

«Todo el mundo tiene derecho a protestar, pero no cortando las calles, impidiendo que la gente vaya a trabajar. Creo que vamos a tener que legislar sobre una norma de respeto y convivencia urbana (…) No puede ser que diez personas, por más razón que tengan, corten el tránsito y perjudiquen a miles. No puede ser que diez personas te corten una calle por más razones atendibles que tengan y que no pase nada», fue el planteo central de la presidenta, con el cual arrancó aplausos desde los bloques de la oposición.

En este sentido, además, reveló que en los últimos días mantuvo conversaciones telefónicas con el titular del PRO y jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, por la toma del predio de Villa Lugano, donde un grupo de vecinos ocupó terrenos y no pudo ser desalojado.

«Fue un discurso de derecha que podría haber hecho Mauricio Macri, y por eso en sus partes más reaccionarias fue aplaudida a rabiar por toda la bancada del PRO”, salió a cruzarla el diputado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño, quien agregó, a modo de resumen: «Atacó una vez más a los docentes y ratificó que los salarios de los trabajadores son su variable de ajuste. Defendió la entrega de Vaca Muerta a Chevron y el pago de casi diez mil millones de dólares a los saqueadores de la Repsol. Defendió la criminalización de la protesta social y atacó al PTS y al Frente de Izquierda. Lo más preocupante es que defendió el escandaloso fallo que condenó a perpetua a cuatro petroleros de Las Heras, una causa armada con testimonios obtenidos bajo tortura. Un fallo que ahora está en manos del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, por lo que no está firme. La presidenta prejuzga sobre un fallo que ha sido repudiado por cientos de personalidades de la política, los derechos humanos, la cultura, los sindicatos, como Adolfo Pérez Esquivel, Osvaldo Bayer, Nora Cortiñas, y hasta por propios dirigentes que se reivindican kirchneristas como Hugo Yasky y Roberto Pianelli”, sostuvo Del Caño.

TAPA_4-29.jpg

Por su parte, Christian Castillo, diputado bonaerense del FIT, remarcó lo que considera el eje de la política del gobierno nacional de ahora en más: «con este discurso Cristina Fernández ratifica que el ajuste viene de la mano de la represión. Con respecto al ataque a mi partido el PTS, exigimos que la TV Pública y los medios oficialistas nos den derecho a réplica para demostrar con todas las pruebas la falsedad de las declaraciones de la presidenta”.

TAPA_2-56.jpg

Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), en tanto, repudiaron también el discurso de la presidenta y, específicamente, su consideración sobre los trabajadores petroleros condenados de Las Heras y el apoyo incondicional al secretario de seguridad Sergio Berni: «No hay dudas de qué lado está el kirchnerismo: con los empresarios, la derecha y con el carapintada Sergio Berni, apoyando la brutal represión a los que nos manifestamos el jueves 27 por la absolución de los petroleros de las Heras, que dejó como saldo compañeros heridos y 3 trabajadores detenidos, con una nueva causa armada (…) Por si faltara algo para que la aplauda la derecha, CFK defendió en cadena nacional a Berni por el hecho de haber detenido en forma ilegal en Campo de Mayo (uno de los mayores centros clandestino de detención durante la dictadura) a cientos de familias por reclamar por planes sociales. A pocos días de un nuevo aniversario del golpe genocida, el doble discurso ha quedado enterrado hace tiempo, para dar lugar alarmante a una política de represión contra los luchadores y la izquierda. Este 24 de marzo miles estaremos en las calles, para impedir esto», remarcaron.

El conflicto docente

TAPA-544.jpg

En cuanto a los reclamos salariales de los docentes la presidenta se quejó diciendo que «no puede ser que cada año sea un parto el inicio de clases por la discusión salarial» y agregó: «a veces uno siente la sensación de sentirse rehén». Además, propuso que las paritarias se corran a junio para garantizar el inicio del ciclo lectivo. Luego también justificó la aplicación del pago de un plus por presentismo para el trabajo docente: «¿es justo que el que va todo el año, que el que se pela el que te dije para estar sentado frente al grado con todos los deberes, cobre lo mismo que el que va cada muerte de obispo o agarra cuanta licencia tiene a mano?», se preguntó.

TAPA_3-33.jpg

La Federación Docente y gremios estatales de CTA repudiaron estas declaraciones de la presidenta y convocan al «mayor paro en la década de gobierno K» para el día 5, donde convocan a un paro y movilización general: «El ajuste, los tarifazos, la devaluación y una inflación creciente que no permite llegar a fin de mes, marcan la bronca en las escuelas e indican que vamos al paro más masivo y extendido en los más de 10 años de gobierno K», anunció García, Sec. Gral. Adjunto de SUTEBA La Plata.

«Desmintiendo lo dicho por Cristina Kirchner, en 17 provincias habrá paro y movilización a partir del miércoles 5 (…) Son 4 las provincias que van a paro de 72hs aunque no lo convoquen la CTERA ni los gremios de la CGT oficialista (Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y Jujuy). Son 10 las provincias que han definido paro de 48hs con movilización (Ciudad de Bs. Aires, Tierra del Fuego, Tucumán, Formosa, Misiones, Río Negro, Neuquén, La Pampa, La Rioja y Corrientes). Más 3 provincias que paran por 24hs, aunque en los hechos puede que se extienda la protesta al día siguiente como Mendoza, Salta y Chubut», detalló, por su parte, Francisco Torres, dirigente de la FND en la CTA.

También los docentes de Suteba Tigre repudiaron las declaraciones de Cristina Fernández y llamaron a luchar por sus salarios: «Las descalificaciones de la presidenta para justificar el ajuste contra los salarios docentes merece una contundente respuesta en las calles, así como su elogio a los dirigentes de CTERA que suspendieron el Paro Nacional sin ninguna razón y sin mandato de asamblea». Este gremio llama a un paro para los días 5, 6 y 7 de marzo, en «reclamo de un salario igual a la canasta familiar, rechazando la «oferta» del gobierno de un aumento irrisorio, en tres cuotas y hasta una suma por presentismo».

Estos cruces con el discurso de la presidenta se dan en el marco de la tercera reunión paritaria que los docentes van a tener con el estado este próximo martes 4 de marzo, donde los gremios docentes esperan que el gobierno presente una propuesta superadora de la inicial, que era del 22 por ciento en tres tramos, que llevaría el salario inicial de 3.416 pesos a 4.167 pesos en noviembre (los gremios reclaman subas de entre 42 y 61 por ciento), y los 2000 pesos por presentismo, que los docentes consideran «extorsivo».

«Â¡Cristina miente! ¡Los compañeros de Las Heras son inocentes!”

TAPA-543.jpg

Con respecto a los trabajadores petroleros condenados de Las Heras, Cristina Fernández opinó: «Los condenaron a los responsables de ese homicidio terrible, alevoso, porque fue sin defensa alguna, y estaban protestando por esa condena. Cortaron la Panamericana por esa condena«, se enojó la mandataria, dando por válido el criticado fallo del tribunal de Caleta Olivia que condenó en diciembre pasado a tres trabajadores petroleros de Las Heras a cadena perpetua y cinco a cinco años de prisión, por el supuesto asesinato en 2006 del policía Sayago en medio de una pueblada en Las Heras, en el marco de una protestas de petroleros en esa localidad. «Lo patearon, murió, le reventaron los órganos, no salió a disparar; entre cuatro o cinco lo agarraron y lo mataron a palazos. Como un perro murió», culminó la presidenta, para completar la versión oficial sobre un juicio en el cual no se pudo comprobar la participación de los condenados en el crimen, y que estuvo plagado de irregularidades, además de que muchos de los testimonios de los trabajadores fueron arrancados por medio de torturas, según denunciaron varias organizaciones de izquierda, organismos de DDHH y personalidades, como Osvaldo Bayer, Hugo Moyano, Hugo Yaski, Pablo Micheli , el premio Nóbel de la Paz, Adolfo Peréz Esquivel, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, además de varios diputados nacionales y legisladores.

TAPA_5-20.jpg

Desde el Comité de apoyo por la absolución de los petroleros de Las Heras salieron al cruce de las declaraciones de Cristina Fernández: «El ataque de la presidenta a la jornada del 27 de febrero y a los condenados, pone en evidencia su influencia en un fallo que pretende condenar a trabajadores a los cuales no se les ha probado ni su participación en el crimen ni en delito alguno”, contestaron desde el Comité , y agregaron: «Cristina Fernández de Kirchner defendió este veredicto, dictado por un tribunal apañado por las grandes petroleras internacionales, que pretenden ejemplificar a sus trabajadores para que no salgan nunca más a pelear contra el impuesto a los salarios y la precarización laboral. Apoya un fallo infame, impuesto a través de pruebas y testimonios inventados o arrancados mediante torturas, según confirma el propio Fiscal Candia en el juicio, que condena a cadena perpetua a cuatro trabajadores de Las Heras. Tampoco mencionó el disparo por la espalda que recibió el policía Sayago, un «olvido» muy oportuno, pues existe la sospecha que el balazo provino de sus propios compañeros de Fuerza (…) ¡Cristina miente! ¡Los compañeros de Las Heras son inocentes!”

Otros temas polémicos

Además de los temas relacionados con las paritarias docentes, las protestas sociales y la condena a los trabajadores de Las Heras, también el balance de gestión de Cristina Fernández abordó otros temas polémicos, como la política ferroviaria, las reformas en la ESMA y la política estatal por la causa AMIA.

Política ferroviaria

TAPA-538.jpg

«Estamos haciendo la inversión en materia ferroviaria más importante de los últimos 50 años», fue el comienzo elegido por la presidenta para abordar este tema, entre aplausos de su bancada. «He dispuesto y para ello he comprometido más de 1.200 millones de dólares para la renovación total de todos los trenes de la región metropolitana y del Gran Buenos Aires – celebró la mandataria – Sarmiento, General Mitre, General Roca, San Martín, Belgrano Sur por un total de 1.212 millones. Mil coches cero kilómetro que reemplazarán a los ochocientos existentes. Señalamiento para las líneas Mitre y Sarmiento, servicio expreso – que ya está en vigencia- entre Constitución y La Plata. Y electrificación del Roca, nuestro viejo tren para los que vivimos en el sur, en La Plata (…) Conseguimos un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo por 500 millones de dólares, y vamos a hacer la electrificación del Roca (…) También tomamos una decisión fundamental para la economía y el agro argentino: el transporte Belgrano Cargas es fundamental para todo el NEA y el NOA y para la Argentina, para la competitividad en el transporte, y junto a la Hidrovía», detalló la presidenta.

Sin embargo, en el acto que Familiares y amigos de las 52 víctimas y sobrevivientes de la tragedia de Once realizaron en Plaza de Mayo a 2 años de la tragedia el pasado 22 de febrero, se mostró por pantalla gigante cómo siguen estando en paupérrimas condiciones los vagones del tren Sarmiento (sin puertas, con agujeros en el piso, oxidados), los familiares denunciaron que fueron víctimas de un «abandono sistemático y planificado a la presidenta Cristina Fernández y sus ministros», y criticaron el pase de manos del estado a empresas privadas el control de las líneas Mitre, San Martín, Balgrano Sur y Roca, todos temas omitidos en el discurso presidencial.

«Hace unos días el gobierno nacional disolvió las unidades de gestión operativa UGOFE y UGOMS, y dispuso que las líneas Mitre y San Martín sean operadas por el Grupo Roggio, y que las líneas Belgrano Sur y Roca sean operadas por el Grupo EMEPA. – denunciaron los familiares en aquel momento – Es decir, las mismas empresas que explotan el servicio de subterráneos y que fueron denunciadas por usuarios, gremios y legisladores por girar dineros del estado a empresas unidas administrativamente a ellas, y que no invierten en seguridad y gerenciamiento, ahora administrarán también el servicio de trenes en dichas líneas (…) ¿No es eso ofrecerles lisa y llanamente ofrecerles hacer negocios a expensas del dinero público?«, se preguntaron en aquel acto.

Reformas en la ESMA

TAPA-539.jpg

La presidenta dedicó un pasaje del discurso a celebrar las nuevas reformas que se vienen en el ex centro clandestino de detención Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA): «quiero decirles que estamos terminando en la ESMA el Museo de Malvinas, que va a ser maravilloso. Espero que podamos terminarlo para el 10 de junio. Ahí me enteré de que el 10 de junio fue una fecha instituida por el general Perón como reconocimiento por los derechos de las islas Malvinas». No abordó, sin embargo, las polémicas que estos cambios y reformas generan entre los organismos de derechos humanos.

Con respecto a esta y otras reformas de la ESMA y ante el convenio entre Ciudad y Nación para que este y otros sitios de la memoria pasen a manos del estado nacional, ya los organismos de derechos humanos integrantes del Instituto Espacio para La Memoria (IEM) – que funciona en ese edificio – fijaron su posición: «pensamos que este convenio es un grave error porque deja planteado para el futuro un riesgo de que cualquier gobierno que pueda venir, pueda hacer su propia política en esta materia y no que sea producto del consenso logrado por quienes han luchado por la memoria, la verdad y la justicia«, había expresado en su momento en una conferencia de prensa Beinusz Szmukler, que es Presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires e integrante del IEM.

En el mismo sentido se había expresado Adolfo Pérez Esquivel: «estas son decisiones políticas que apuntan a apropiarse de la política de derechos humanos«.

Por su parte, el ex detenido desaparecido Víctor Basterra opinó sobre estos cambios en la ESMA y otros espacios para la memoria: «Hay un sector del gobierno nacional, solo un sector, que tiene una mirada apropiadora de las luchas. Gente que ha estado ha estado debajo de la mesa o incluso ha trabajado en los 90 con el menemismo y ahora se ponen en defensores de un cierto pensamiento primitivo, oportunista de apropiarse del resultado de las lucha. Y han tomado a buena parte de jóvenes para decirles que des esto hagamos una bandera para presentar al mundo. Pero se equivocan porque nadie es dueño de esto. Los edificios pueden convertirse en cáscaras vacías si se ocultan detrás de paneles y músicas y se borran las huellas”, dijo.

Sobre la política oficial hacia los espacios para la memoria, Enrique «Cachito» Fuckman de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) afirmó que estás reformas que tiene pensado el gobierno «tienden a generalizar un discurso banalizador, sectario y «˜entretenedor»™ hacia el visitante, quien ya no va a poder interactuar con el lugar”, para concluir que «el objetivo de esto es reescribir la historia de este país.”

Finalmente, Nora Cortiñas, integrante de Plaza de Mayo-Línea Fundadora remarcó: «este plan no es solamente para apropiarse del IEM, sino que también es el programa que viene: tratar de terminar pronto con los juicios y llevarnos a una reconciliación, a la que como organismo no vamos a adherir”.

Política exterior y causa AMIA

TAPA-541.jpg

Cuando se refirió al balance en cuanto a la política exterior, Cristina Fernández reconoció el fracaso de la Ley del Memorando de Entendimiento con Irán como un instrumento para «destrabar” la parálisis de la causa AMIA. Con respecto a este tramo del discurso presidencial, Laura Ginsberg, de la Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (A.P.E.M.I.A.) opinó: «la Presidenta declaró que está dispuesta a dejar de lado la Ley del Memorando si le presentan un proyecto superador (…) Nosotros tenemos uno. El reconocimiento que hizo la Presidenta del fracaso político y jurídico obliga a un cambio de rumbo”. En este sentido, la titular de la asociación anunció que solicitará en los próximos días una audiencia a la presidenta para abordar este tema: «Se cumplen 20 años del atentado a la AMIA y, parafraseando a la Presidenta de que «Memoria, Verdad y Justicia no es un slogan”, nosotros proponemos un camino diferente que consiste en la conformación de una Comisión Investigadora Independiente para determinar los alcances y las responsabilidades de los involucrados”, aseguró.

Recordemos que esta asociación es la única entidad de la comunidad judía que viene oponiéndose a las diversas políticas que el gobierno sobre la causa AMIA ya que considera que siempre se primó poner la causa al servicio de la política geoestratégica exterior de los EE.UU y que garantizan la impunidad de los autores materiales e intelectuales locales del atentado.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba