28/02/2014

Toma de Lugano: Se suspendió el desalojo en Villa 20

3-803.jpg

Finalemente, cientos de efectivos de la Policia Metropolitana se retiraron del predio en Villa 20 – en el barrio de Lugano – donde iban a desalojar a más de 300 familias bajo la orden del Juez Contravencional Gabriel Vega, quien había dispuesto para las 18.20 del día de ayer, viernes 28 de febrero, efectivizar la medida. Ahora se abre un espacio de negociaciones, en tanto que los vecinos siguen dispuestos a resistir y se quedan en el lugar. Al cierre de esta nota, a las 19.30 se preveía una conferencia de prensa del gobierno porteño. Imágenes: capturas de pantalla de TV.


Ayer por la tarde, desde las 17.30, la Policía Metropolitana con infantería, carros hidrantes y topadoras llegó al predio ubicado en el cruce de avenida Cruz y Escalada, en Villa 20 del barrio porteño de Lugano, tomado por vecinos y vecinas desde hacía cuatro días.

1-1202.jpg

El jefe del operativo les dio a las familias media hora para retirarse y así efectuar el desalojo dispuesto por el Juez Contravencional Gabriel Vega.

tapa-1780.jpg Legisladores de la oposición, como Marcelo Ramal, del FIT, Gustavo Vera, de Coalición Sur, y Alejandro Bodart, del MST, se hicieron presentes en el lugar, mientras esperaban la intervención del defensor oficial, Luis Duacastella, con la intención de interponerse junto a otros manifestantes al avance de los efectivos.

2-974.jpg Mujeres con niños y niñas, embarazadas y ancianos, se encontraban en el predio, a la espera de las 18.20, momento en que se esperaba que se efectuaría el desalojo. Las familias sostuvieron entonces, y sostienen ahora tambié, que defenderán «su derecho a la vivienda y buscan soluciones, sin llegar a la confrontación». Finalmente, a las 18.30 la Metropolitana se retiró del lugar y poco tiempo después se confirmó la suspensión momentánea del desalojo, para abrir una nueva instancia de diálogo con el gobierno porteño.

Al término de esta edición autoridades del gobierno de la Ciudad iban a brindar una conferencia de prensa para expedirse sobre la situación del predio y sus habitantes, y el estado de las negociaciones.


Reproducimos comunicados de prensa:

28/02/2014

La falta de vivienda no se soluciona con palos, la vivienda es un derecho.
Por un Plan de Construcción de Viviendas Populares

EXIGIMOS AL GOBIERNO DE LA CIUDAD UNA SOLUCIÓN PACIFICA y lo hacemos responsable de cualquier hecho violento frente a la orden de desalojo de las tierras de Pola y Cruz, en Villa 20.

La crisis habitacional de toda la zona sur de la capital y del barrio de Lugano en particular, no es ni de hoy ni de ayer. Por el contrario, es consecuencia tanto de décadas de abandono y como de las políticas que privilegian, por parte de los gobiernos de turno -tanto nacionales como locales- intereses privados, principalmente inmobiliarios.

La toma que se realiza desde el lunes 24/2 por la noche y que se mantiene hasta hoy es manifestación de esta crisis estructural. Es manifestación de la necesidad de cientos de vecinos y vecinas que no aguantan el precio de los alquileres, que suben al son de la inflación generalizada, alcanzando precios inauditos. El gobierno no presentó ninguna garantía en la ejecución del proyecto de saneamiento y urbanización, manifiestan que tienen proyectos elaborados pero no accedieron a mostrárselo a las familias. El gobierno de la ciudad de Buenos aires y el Gobierno Nacional se pasan de mano el costo político de un desalojo que en última instancia para los vecinos afectados en la toma significa represión.

El nivel de precarización de la vivienda y de la vida en general al que se ha llegado en la Villa 20 pone a cientos de vecinos y vecinas ante la cruel disyuntiva de la toma de un terreno contaminado, acto en el que se pone en juego la integridad física y la salud en inmediato y mediato plazo o continuar alquilando una habitación a los precios usureros que pone el mercado inmobiliario en la Ciudad para continuar viviendo hacinados con sus familias.

Hace años que exigimos algún tipo de respuesta de parte de las distintas instancias de gobierno obteniendo como respuesta una necedad y sordera también estructurales. Hace 4 años tuvimos un escenario muy similar con la toma del Parque Indoamericano. El resultado final de aquello fue una feroz represión que dejó sin vida a Emilio Canaviri Álvarez, Bernardo Salgueiro y Rosemary Churapuña. Las promesas de vivienda quedaron sin respuesta, tanto por parte de la Nación como de la Ciudad

Cuatro años después ninguno de los policías de la Metropolitana y la Federal que reprimieron están presos. Por el contrario, los que siguen adelante con una causa penal presentada por el Ministerio Público son nuestros compañeros Diosnel Pérez y el Tano Nardulli, lo que demuestra una vez más que la política del gobierno es perseguir y criminalizar a los que luchan.

Macri, basta de precarización de la vida.

La vivienda digna es una urgencia, vivienda digna ya

Primeras firmas:

FOB, MTL Rebelde, COB La Brecha, FPDS, Polo Obrero, Partido Obrero, El Hormiguero, Los Invisibles, Colectivo por la igualdad en el partido social, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (Aadeaa), Agrupación Clasista Lucha y Trabajo.


No a la represión en Villa Lugano. ¡Vivienda para todos YA!

28 Feb 2014 |

El legislador electo por la banca rotativa del Frente Izquierda en la Ciudad de Buenos Aires y dirigente del PTS, Patricio del Corro, se hizo presente en el predio que se ubica en la Av. Cruz y la calle Pola en Villa Lugano ante la amenaza de desalojo dictada por el juez Gabriel Vega. El mismo está ocupado por familias enteras que son el emergente de la enorme crisis habitacional que existe en la Ciudad de Buenos Aires. En la Ciudad la gente que vive en asentamientos ascendió más de un 50% en los últimos 10 años y ya son casi 200.000 las personas que viven en esas precarias condiciones en la ciudad.

En declaraciones a la prensa Patricio del Corro denunció que «la Villa 20 debería haber sido urbanizada hace años según la ley 1770 que votó la Legislatura en 2005, pero las peleas entre Macri y el gobierno nacional impidieron que se desarrolle el plan de viviendas previsto, con problemas judiciales involucrados. Ambos gobiernos han coincidido todos estos años en favorecer los intereses de los pulpos inmobiliarios que hacen negocios millonarios y especulan con las necesidades del pueblo. Esta crisis se ha ido agravando con los años. En 2010, la toma del Parque Indoamericano dejó un saldo de tres muertos y una represión conjunta organizada por la Policía Metropolitana de Macri y la Federal, bajo el mando del gobierno nacional. La actitud de los dos gobiernos con el problema de la vivienda en la ciudad hizo que al día de hoy no se haya puesto un solo peso de los millones a los que se habían comprometido en 2010. Es un verdadero escándalo que Mauricio Macri no haya hecho referencia a esta crisis en su discurso de hoy de apertura de sesiones de la Legislatura, y va en consonancia con su política de tarifazos como en el subte y de techos a las paritarias de los docentes y municipales. Una verdadera estafa para miles de familias que no tienen una vivienda digna después de 10 años de crecimiento económico”.

Desde el predio ocupado Del Corro agregó además que «los vecinos ya están hartos de las promesas ya que muchos de ellos participaron del reclamo del Parque Indoamericano en 2010 y no han recibido ninguna solución concreta. Ni la Fundación Sueños Compartidos de Hebe de Bonafini ni el gobierno nacional ni el PRO cumplieron uno solo de cada uno de los planes de vivienda que prometieron. Por todo esto es que los ocupantes aseguraron estar dispuestos a resistir el desalojo. Son centenares de familias y están reclamando una cosa elemental, su derecho a un techo a una vivienda y desde arriba sólo les ofrecen censos y promesas sin ningún valor y amenazas de represión”.

Desde el PTS en el FIT vamos a rechazar todo intento de desalojo. Exigimos un plan de viviendas para todos los que la necesiten bajo control de los trabajadores y vecinos del lugar. Por la ocupación de todas las viviendas ociosas en manos de los especuladores inmobiliarios.

Contacto:

Patricio del Corro: (011) 15 6493 0121| @Patriciodc


NO al desalojo de la toma en Villa 20 Lugano

En el quinto día de la toma por parte de 300 familias de un terreno lindante con la Villa 20 de Lugano, el Juez Contravencional Gabriel Vega dispuso la orden de desalojo del lugar para hoy viernes 28/02.

La decisión de reprimir a las familias que integran la ocupación con la Policía Metropolitana es la continuidad de la política del Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de desconocer los derechos a la vivienda digna y las Leyes sancionadas respecto de la urbanización de la Villa 20.

El predio ocupado fue cementerio de autos que por las Leyes porteñas 148 (del año 1998) y 1.770 (de 2005) debía ser destinado a la urbanización de la Villa y a la construcción de viviendas sociales. Esas obras nunca fueron iniciadas por ir en contra de los negocios inmobiliarios en la zona, de los cuales se benefician tanto el Frente Para la Victoria como el PRO, y sus aliados.

La urbanización de las villas y las viviendas sociales son promesas de campaña, palabras que se lleva el viento cuando las empresas comienzan a hacer aparecer pesos y dólares frente a los funcionarios públicos. Mientras tanto, cientos de miles de personas que en nuestro país viven en villas y asentamientos precarios no tienen más solución que luchar por sus propios medios para conseguir una parcela de tierra para vivir dignamente. En cambio, la política represiva sí está a la orden del día: son cada vez más comunes los desalojos forzados e incendios intencionales de viviendas, en los cuales han muerto varias personas (en su mayoría niñxs). En esta misma ocupación del predio de Villa Lugano, debemos lamentar ya el asesinato de Osvaldo Soto durante la primera noche. A la vez, se criminaliza y persigue judicialmente a luchadores populares como Diosnel Pérez y el Tano Nardulli por la toma del Indoamericano hace tres años; y en cambio, no hay ni un solo policía procesado por el asesinato de 3 personas que participaban de esa ocupación.

La ocupación pacífica del predio responde a la desidia e inoperancia de los Gobiernos para garantizar el derecho a la vivienda digna de todxs lxs vecinxs, pese a las Leyes sancionadas en ese sentido y a los innumerables reclamos efectuados por las organizaciones sociales.

Responsabilizamos a Mauricio Macri y a Cristina Fernández de Kirchner por la violencia que desaten las fuerzas policiales a sus mandos en la represión anunciada para hoy para cumplir con la orden judicial de desalojo.

Contacto: María 11 55 76 92 34

¡NO AL DESALOJO DEL PREDIO EN LA VILLA 20 DE LUGANO!

¡BASTA DE MUERTES!

¡NO A LOS NEGOCIADOS CON LA TIERRA Y LA VIVIENDA! POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA, ¡URBANIZACIÓN DE VILLAS Y ASENTAMIENTOS YA!

¡BASTA DE PERSECUCIÓN A DIOSNEL PÉREZ Y EL TANO NARDULLI!

Corriente de Organizaciones de Base La Brecha



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba