23/02/2014

«Señalamos como principal responsable del abandono sistemático y planificado a la presidenta Cristina Fernández»

DSC_2823-2.jpg

Familiares y amigos de las las 52 víctimas y sobrevivientes, junto a diversas organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y sindicales, realizaron ayer, sábado 22, diversas actividades en la Ciudad de Buenos Aires a dos años de la tragedia de Once, culminando con un gran acto central en Plaza de Mayo. A través de un documento único denunciaron que «los procesados y este gobierno son parte de lo mismo» y que «está claro de qué lado está el gobierno nacional, ya que los encubre y los oculta» . También hubo críticas a la gestión del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo y al traspaso hace pocos días de las líneas Mitre y San Martín a Roggio, y Belgrano Sur y Roca al Grupo EMEPA. Informe e imágenes del acto central: ANRed.

8.32 am, cuando sonaron las sirenas

La jornada con actividades conmemorativas del choque ferroviario en un andén de la estación Once, que dejó el saldo de 52 muertos y más de 700 heridos, comenzó con la recordación que un grupo de familiares y amigos realizaron a las 8.32 en el andén 2, donde se dio el peor accidente ferroviario de la historia argentina.

Sonaron las sirenas, como sucede cada día 22, desde que se produjo el accidente. Las palabras a cargo de Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini – la última víctima encontrada – fueron contundentes: «Empezamos una jornada de recordación, de dolor y lucha. Una jornada que nos encuentra unidos, como desde el primer día. Es el luto de un país que vio 52 inocentes morir producto de la corrupción, de la desidia, de ese ánimo desenfrenado de lucro a cualquier costo«, denunció.

Once_1-2.jpg

Once_2-2.jpg

Cada familiar llevaba puesta una remera blanca con la imagen de su ser querido fallecido o con la inscripción «JU5TIC1A», y para finalizar el acto pidieron justicia y castigo para todos los culpables, luego de lo cual se congregaron en el andén 1, donde se encuentra el memorial permanente con las imágenes de las víctimas, en el cual cada familia colocó un crespón negro.

Recordemos que los familiares de las víctimas esperan con gran expectativa el comienzo del juicio el próximo 18 de marzo – fecha confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal – que llevará a cabo el Tribunal Oral Federal 2. Una causa en la cual se encuentran en calidad de acusados varios funcionarios de la gestión kirchnerista, sindicalistas y empresarios, como los ex secretarios de Transporte, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, el ex directivo de TBA, Carlos Pont Vergés, los ex concesionarios de la familia Cirigliano y el maquinista Marcos Córdoba.

Misa por los ausentes

Al mediodía se realizó una misa en la Catedral metropolitana, mientras otros familiares y organizaciones (sin banderas políticas, como solicitaron en su convocatoria los familiares) se fueron congregando para lo que luego, a partir de las 17hs, iba a ser una radio abierta en Plaza de Mayo, como vísperas al acto central de las 19, que iba a oficiar como cierre de la jornada.

En la catedral se encendieron 52 velas en memoria de los fallecidos. También se pudo ver cartel que ubicaron los familiares con la foto de Jorge Bergoglio y la frase: «Hay responsables irresponsables que no cumplieron su deber».

Once_3-3.jpg

«Para las víctimas, la desidia; para los responsables, el amiguismo y la complicidad»

Al finalizar la radio abierta, que se montó sobre el escenario, los familiares procedieron a la apertura del acto central leyendo los 52 nombres de las víctimas. Luego pasaron un video realizado por las familias, en el cual una madre opinaba que «edificar las reformas sociales sobre muertes no nos hace bien», e imágenes registradas en el tren Sarmiento, donde se veían formaciones en mal estado, con agujeros en el piso y que circulan con puertas abiertas y, contundente, la fecha en que habían sido registradas: «2-2-2014».

Once_4-2.jpg

Once_5-2.jpg

Posteriormente, comenzó el acto central con la animación de los conductores Silvina Radicce y Sebastián Wainraich, que leyeron las adhesiones de diversas organizaciones, como Familiares y Amigos de Luciano Arruga, A.P.E.M.I.A., Conduciendo a Conciencia, Asociación de Usuarios del Sarmiento, AyL, Familiares de víctimas de la Inundación en La Plata, Padres de Cromañón, los Familiares de la Masacre de Keyvis, Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, entre otros. Además, algunas personalidades de la política y de la cultura subieron al escenario y dejaron algunas palabras.

Once_6-2.jpg

Once_7-2.jpg

Finalmente, María Luján Rey y Paolo Menghini – padres de Lucas, una de las víctimas de la tragedia – comenzaron con la lectura del documento único de los familiares, que fue duro y apuntó directamente en varios de sus pasajes contra la gestión de Cristina Fernández y sus ministros.

«¿Cuál es la década que quieren construir con palabras vacías de respeto?», se preguntó Rey al comienzo, mientras su esposo agregó: «los que están en este edificio detrás nuestro son los que han decididos defender a asesinos de escritorio», en medio de una gran cantidad de velas que para esa altura sostenían en alto todos los presentes en la plaza.

Once_8-2.jpg

Once_9.jpg

El momento más contundente del documento estuvo dedicado a la presidenta: «Señalamos como principal responsable del abandono sistemático, planificado, e intencional a la señora presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es responsable porque desoyó a la justicia, cuando instó a todos los poderes del estado a que nos brindaran una ayuda integral e imprescindible. Es responsable porque nunca instruyó a sus ministros y secretarios a que se ocuparan de todos nosotros y de las consecuencias al desastre que nos arrastraron. Es responsable porque nunca les importamos (…) ¿Realmente se considera la presidenta de los 41 millones de argentinos? Lo hecho por nosotros demuestra que no es realmente así», se escucharon las denuncias en la voz de María Luján Rey.

Once_10.jpg

Once_11.jpg

«Los procesados y este gobierno son parte de lo mismo»

Los familiares también denunciaron el vínculo que sigue manteniendo el gobierno nacional con muchos de los implicados en la causa: «Los lazos entre el gobierno y los procesados permanecieron firmes como siempre. Para las víctimas, la desidia. Para los responsables, el amiguismo y la complicidad. Por eso, Ricardo Jaime, que ya fue condenado por ocultar documentación en otra causa pudo decir sin empacho que el es un ´militante de este proyecto´ sin que se alzara ninguna sola voz del oficialismo para repudiar tales afirmaciones».

Once_12.jpg

Once_13.jpg

También se refirieron al rol y vínculos con el poder de los demás procesados: «Antonio Sícaro, otro de los responsables procesados, sigue paseándose por los pasillos de la Casa Rosada, asesorando al ministro Randazzo como un monje negro en las sombras, consiguiendo puestos para el y sus familiares (…) Está claro de qué lado está el gobierno nacional, ya que los encubre y los oculta (…) Los hermanos Cirigliano siguen recibiendo dinero para reparar trenes en su empres EMFER, que debió haber sido estatizada y puesta en manos de sus trabajadores (…) Los Cirigliano han armado causas en contra de sus delegados gremiales y los han perseguido por haber rescatado y protegido información fundamental en las pericias contables que sustentaron sus procesamientos. Una vez más, quienes protegen sus fuentes laborales, quienes están luchando por un país mejor, son perseguidos y se encuentran procesados, y quienes roban, vacían empresas y quienes no cumplen con los derechos laborales osn avalados por los poderes político, judicial y económico. Los procesados y este gobierno son parte de lo mismo.

Once_14.jpg

Once_15.jpg

La gestión de Randazzo y la reprivatización de líneas ferroviarias

Finalmente, dirigieron sus acusaciones contra la gestión del actual ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y el traspaso hace unos días de algunas líneas ferroviarias a manos privadas nuevamente. «El ministro Randazzo, que no tiene ningún empacho, según sus propias palabras, em jugar para la carrera presidencial en 2015, basándose en su trabajo en el área de Interior y Transporte. Eso es usar la función pública para buscar rédito personal (…) La imprescindible reconversión ferroviaria producto de las masacres de Once y Castelar es usada como trampolín para conseguir más y más poder (…) Insiste en pedir que no se le exija en un año y medio lo que no se hizo en 50. El ministro se olvida que de esos 50, 10 corresponden al proyecto del que forma parte (…) Mientras tanto, los pasajeros tienen que seguir viajando en condiciones paupérrimas y los trabajadores deben lidiar con talleres desguazados», remarcaron los familiares.

Once_16.jpg

Once_17.jpg

«Hace unos días el gobierno nacional disolvió las unidades de gestión operativa UGOFE y UGOMS, y dispuso que las líneas Mitre y San Martín sean operadas por el Grupo Roggio, y que las líneas Belgrano Sur y Roca sean operadas por el Grupo EMEPA. – denunciaron – Es decir, las mismas empresas que explotan el servicio de subterráneos y que fueron denunciadas por usuarios, gremios y legisladores por girar dineros del estado a empresas unidas administrativamente a ellas, y que no invierten en seguridad y gerenciamiento, ahora administrarán también el servicio de trenes en dichas líneas (…) ¿No es eso ofrecerles lisa y llanamente ofrecerles hacer negocios a expensas del dinero público?», denunciaron.

Once_18.jpg

Once_19.jpg

Para finalizar la jornada, varios damiliares subieron al escenario por última vez y cantaron todos juntos una canción de su autoría, en homenaje a las víctimas.

Once_20.jpg

Once_21.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba