13/02/2014

Chaco: Movimientos sociales repudiaron la represión policial

tapa-1763.jpg

Organizaciones sociales realizaron ayer miércoles una conferencia de prensa frente a la Casa por la Memoria para repudiar la represión policial que un día antes se desató alrededor de la Plaza 25 de Mayo. De «brutal, desproporcionada e ilegal” fue definida por el presidente de la Comisión de Prevención de la Tortura. «Nos tratan como sediciosos cuando somos los que estamos construyendo la democracia”, afirmó el MTD.
Por Red Eco Alternativo


Emerenciano Sena, integrante del chaqueño Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) «Gral. San Martín”, cuestionó duramente el accionar de los uniformados: «No salimos a pelear, por eso tuvimos tantos compañeros y compañeras heridas. Cientos de veces hemos venido a reclamar pero nunca nos trataron como ayer («¦) A nosotros nos tratan como sediciosos cuando somos los que estamos construyendo la democracia”, dijo.

Apuntó principalmente a la fuerza policial a quien considera como la principal responsable de los hechos. «Viviendo en rancho de cartón y de barro somos negocios para la fuerza de seguridad que está ahí (señalando hacia el grueso cordón policial que se formó), porque no van a tener a quien cagarles a palos si nosotros nos elevamos cultural, social, comunitariamente y en el campo de la producción y el trabajo. Necesitan de gente que no piense, que no analice para poder pegarles tranquilo”, dijo y la comparó con aquella que actuó durante la última dictadura militar.
Sena considera que la presidenta de la Nación no tiene idea de lo que está sucediendo en la provincia con respecto al trabajo que están llevando a cabo los movimientos en los barrios ni sobre el accionar de represión y ajuste sobre la ciudadanía.

A su turno, el presidente de la Comisión de Prevención de la Tortura, Mario Bosch, se refirió a la represión del martes: «Ha sido absolutamente brutal, desproporcionada, ilegal y son responsables de la misma tanto quien la ordenó como quienes la ejecutaron”.

El abogado aclaró además que los cortes de ruta y calles no son ilegales, siempre y cuando se realicen reclamando un derecho. «Estos hechos no constituyen un delito. Hay un fallo de la Cámara Nacional de Casación, que es el máximo organismo en materia penal del país, por lo que no es una cuestión que esté sujeta a una interpretación del Gobernador”, acusó.
Remarcó que ayer se actuó bajo la excusa de que había delincuentes, y se reprimió a quienes peticionaban. Opinó que el procedimiento se llevó adelante violando los protocolos de Naciones Unidas referidos al uso de la fuerza pública, incorporados a la Ley de Seguridad de la provincia del Chaco y a la Constitución Nacional.

También recalcó que el decreto 989/12 de la provincia del Chaco establece que ante situaciones de conflicto, en primer lugar, se deben buscar caminos alternativos de circulación vehicular, iniciar una negociación, a cargo de un funcionario político, con tiempos razonables; no puede estar dirigidas por las mismas personas que dirigen el operativo, se debe evitar el uso de balas de goma, gases, y en caso de usarlas deben ser solamente de modo defensivo y no para dispersar la manifestación y finalmente, tener mayor consideración en los sectores vulnerables, como niños y mujeres. Pero «todas estas normas jurídicas han sido violadas por el señor gobernador de la provincia del Chaco y por los policías que actuaron bajo sus órdenes”, aclaró.

Foto: Laura Fernández.

Nota relacionada: article7273



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba