10/02/2014

Inundaciones en Buenos Aires: Vecinos y vecinas aún sin respuestas

tapa-1756.jpg

Desde el pasado viernes, cuando se desató un fuerte temporal sobre Buenos Aires y el conurbano, numerosos barrios siguen anegados, sin luz y sus habitantes – que fueron evacuados al regresar a sus casas registran pérdidas de electrodomésticos, muebles, y ropa por el agua. Proponemos una recorrida en imágenes por algunas de las zonas afectadas y los lugares dónde dejar donaciones. Por ANRed.


Luego de la tormenta del viernes pasado el agua en algunos barrios ya bajó, pero la situación de la mayoría de las familias sigue siendo precaria. Se contabilizaban al menos 2 mil evacuados y autoevacuados en 28 muncipios del conurbano e interior de la provincia de Buenos Aires.

En algunos sitios, lejos de mejorar el clima, siguió lloviendo el fin de semana, lo que generó nuevos inconvenientes, como la falta de luz. En ese sentido en Claypole, al sur del conurbano, se registró ayer un corte de calles llevado a cabo por vecinas y vecinos del barrio Cerrito, en reclamo de la falta de luz desde hace 3 días. Las avenidas Monteverde y 2 de Abril tuvieron cortes por el lapso de 5 horas. Ninguna autoridad se hizo presente para escucharlos.

En tanto el pasado viernes vecinos de la localidad de Francisco Álvarez, a la altura del kilómetro 45 del Acceso Oeste, fueron desalojados por Gendarmería cuando realizaban un corte para pedir ayuda ante el desborde de uno de los afluentes del río Lujan y el consiguiente anegamiento de sus viviendas. Hecho que dio cuenta esta Agencia, junto con los primeros pedidos solidarios y declaraciones de organizaciones sociales ante la reiteración de inundaciones .

Así fue como en La Plata, Berisso y Ensenada, con el recuerdo de las terribles inundaciones del pasado 2 de abril, organizaciones como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Frente Popular Darío Santillán «“ Corriente Nacional denunciaron la falta de medidas concretas para que semejante situación no vuelva a ocurrir.

A continuación, una recorrida por algunos barrios del conurbano donde organizaciones sociales, centros culturales, bachilleratos populares, entre otros, hacen pedidos de solidaridad y ayuda.


Inundación en Moreno

Por el temporal hay centenares de vecinos evacuados en Bongiovanni, Moreno. SE NECESITAN ELEMENTOS DE LIMPIEZA, ROPA, ALIMENTOS NO PERECEDEROS, PAÑALES Y TODO LO QUE PUEDA SER DE AYUDA. HAY PERSONAS QUE PERDIERON TODO. Estamos recibiendo donaciones en El Churki, Joly 2637, Moreno (a una cuadra de la plaza lado sur).

Contacto: Walter 15-36953078, Carolina 15-55847661. bachilago@hotmail.com

11-150.jpg

12-102.jpg

13-80.jpg


Informe sobre los barrios mas afectados por el temporal en Quilmes

Por Hagamos Lo Imposible HLI

Desde la madrugada del día de hoy, incesantes lluvia han azotados a los vecinos y vecinas de Quilmes, así como de otras partes del sur del conurbano bonaerense y Capital Federal. Barrios inundados, sirenas dando alertas, autos inutilizados, miles de evacuados y pertenencias personales arruinadas por la terrible tormenta que promete seguir golpeando.

Pero como siempre, los pobres pagan por la ineficiencia de los funcionarios. Por la falta de políticas estatales que garanticen los derechos básicos para vivir en situaciones extremas como las recientemente vividas.

Para dar cuenta de cómo los vecinos y vecinas de los barrios populares de Quilmes enfrentan las fuertes tormentas, presentamos un breve informe sobre el Barrio el Progreso (Bernal Oeste), Villa Itati, Km 13, Monte y el barrio La Cañada.

Barrio el Progreso

El Barrio El Progreso, en Bernal Oeste, está sufriendo inundaciones producto de las lluvias constantes de ayer y hoy. Los vecinos comentaban que desde el 2007, cuando se hizo un «desagote abajo de Lynch», que no ocurrían inundaciones de este tipo. La Avenida Lynch está inundada a la altura del barrio, lo que provocó que se inunden las calles próximas a la entrada de El Progreso. El arroyo también desbordó, y ahora se mantenía bastante cargado. Los vecinos hablan de la preocupación por los desechos que tiran las fábricas y la basura que cae en el arroyo Las Piedras. Aducen que estas prácticas son el motivo de la inundación. Luego de una recorrida con los vecinos no se observaron caídas de árboles, o problemas en las estructuras de las casas. Algunos hogares están inundados y sin luz.

1-1186.jpg

2-965.jpg

Monte

A la mañana temprano empezaron a rebalsar los zanjones (el agua no corre porque están tapados de basura, así que cuando llueve mucho claramente se sale todo para afuera); y se empezaron a inundar las calles. Esto seria principalmente en las calles Paso, Castelli y la calle aledaña a la autopista (no nos acordamos el nombre), al lado de la cual corre el zanjón mas grande, en el que desembocan todos los demás.

A su vez en algunas de las calles mas bajas esta hecho el mejorado, que no deja que el agua se absorba, y se hacen lagunas gigantes. Esto seria en Matheu, Suipacha y San Lorenzo; y obviamente en todos los pasillos.

Y finalmente, porque todo el sistema de cloacas esta muy mal hecho, sobre todo en las manzanas de las viviendas, se taparon las cañerías y empezó a salirse el agua de las cloacas en los patios de adelante y de atrás de las casas.

Por lo que para media mañana en todo el barrio la gente andaba con el agua y basura por los tobillos, y en algunos sectores hasta las rodillas.

3-797.jpg

4-690.jpg

Villa Itati

En el Barrio de Villa Itati es siempre la misma situación.

El barrio se inundó casi en su totalidad en la zona de la caba llegando a tapar algunas hasta las ventanas(el agua llega hasta la cintura en algunas partes), esto implica que reflote la basura y los desechos humano y la perdida de casi la totalidad de las pertenencias. La zona de la caba es la mas comprometida , los bomberos estuvieron evacuando algunas casas, pero la realidad es que muchos vecinos eligieron quedarse para no perder lo poco que tienen y otros regresaron ayer. En las casas que estan un «poco mas arriba» (zona de ayacucho) el agua no llego a entrar en las casas pero venia desde abajo, de las napas!

las 3 bombas de agua estaban funcionando (una se activo recien a las siete de la mañana cuando la tormenta habia empezado a la nochecita pero solo dos son automaticas) lo que demuestra claramente que no es suficiente. Los vecinos cuentan que itati contaba con cuatro Bombas, dos eran mucho mas grandes que las actuales y se las llevo el municipio para arreglar y nunca volvieron.

Realizamos un censo del barrio tratando de ver la zonas y familias afectadas. Calculamos alrededor de 110 casas inundadas con un toral de 400 personas aproximadamente afectadas. Y solo unos pocos evacuados. Hay un caso de un nene internado por colitis a causa de consumir agua contaminada, los vecinos no cuentan con agua potable ni tienen acceso a bidones de agua.

5-571.jpg

Villa Luján

Se repite el panorama de otros barrios. Rebalsan los zanjones (que bordean la autopista) que el municipio no limpia. Suben las napas, haciendo que se inunde rápidamente el barrio. Vecinos han perdido colchones y demás pertenencias personales. Las calles French, Mozart, Balcarce, Franklin, entre otras fueron las más afectadas. Los vecinos reclaman asistencia y materiales para arreglar sus hogares.

6-460.jpg

Kilómetro 13

La situación del Barrio KM 13 es similar al resto de los lugares antes mencionados. Vecinos y vecinas que perdieron pertenencias personales, muebles y electrodoméstico por la gran inundación que sufrieron.

7-392.jpg

Barrio «La Cañada”

En el barrio La cañada, esto ya se vive como algo común, sobre todo en las partes más bajas del barrio y que están cerca del arroyo Las piedras. Las dos primeras fotos son de la esquina La Madrid y Morixe; y las otras cuatro fotos son de alrededor del centro comunitario «20 de diciembre», Rodolfo López y calle 391. Las pérdidas de los vecinos son numerosas.

Esquina Lamadrid y Morixe

Esquina Lamadrid y Morixe

Rodolfo López y calle 391

Se reciben donaciones en el Centro Cultural Raymundo Gleyzer – Sarmiento 836 – Quilmes


La Matanza

Reproducimos:

LA MATANZA: Ante el temporal y las inundaciones // UN ESTADO AUSENTE, UN PUEBLO SOLIDARIO

A raíz de la intensa tormenta que azotó la Capital Federal y el Conurbano Bonaerense el pasado viernes, numerosos barrios del partido de La Matanza volvieron a transformarse en una postal de calles anegadas y napas colapsadas. Cientos de vecinos y vecinas se vieron con sus viviendas asaltadas por el agua, además de filtraciones en los techos, y la pérdida de todas sus pertenencias y mobiliario. Para más, el agua de pozo termina totalmente contaminada, lo cual compromete aun más su salud, principalmente en los más chicos.

Con cientos de evacuados tras el temporal, la situación suele tornarse aun más crítica dada la falta de respuestas serias por parte de las autoridades municipales, provinciales y nacionales. Aunque en el barrio «La Palangana” de G. de Laferrere, cuando hay intereses privados, como los del Hipermercado Wall Mark o la construcción de un Polo Industrial, impulsado por el Municipio y empresarios de la zona, los terrenos se rellenan y las respuestas no se hacen esperar.

Es un error pensar que las inundaciones son provocadas sólo por las grandes precipitaciones. El riesgo de inundación se incrementa como consecuencia de las bajas cotas del terreno, la insuficiencia de desagües pluviales y la deficiente descarga de conductos troncales de la cuenca Riachuelo-Matanza, en líneas generales, la falta de inversión pública por parte de los municipios para solucionar estos problemas. Mientras tanto, el agua contaminada sigue inundando las viviendas, calles y terrenos, poniendo en peligro la salud de la población.

Si no fuera porque en los momentos de desastre es la solidaridad del pueblo la que logra paliar las situaciones más urgentes, los vecinos de Matanza no podrían sobrepasar la situación, ya que desde el municipio muchas veces no pueden ni garantizar lo más elemental: la necesidad de que estas familias se alojen en las escuelas hasta pasado el temporal, la entrega de chapas y materiales para reconstruir las casas, asistencia alimentaria y sanitaria diaria, etc.

Es vital y necesario que las autoridades (municipales, provinciales y nacionales) presenten un plan técnicamente sólido de saneamiento y control de la cuenca, como así también un proyecto de urbanización de los asentamientos más urgentes. Sin embargo la respuesta sigue siendo obras que carecen de carácter resolutivo integral, cuyos efectos no se notan.

Desde el Frente Popular Darío Santillán «“ Corriente Nacional y MAREA Popular venimos advirtiendo esta situación desde hace años y luchando por mejores condiciones de vida en los barrios populares. Exigimos a las autoridades que se hagan cargo de esta situación y den una respuesta rápida ante la situación. Por nuestra parte, hemos comenzado ya la campaña solidaria de recolección colchones, alimentos no perecederos, leche, pañales, repelentes, artículos de limpieza y botellas de agua para acercarles a las familias.

Centros de Donaciones:

 Casa Popular Alegre Rebeldía: Tokio 3052 (I. Casanova) Lunes a Viernes de 17 a 21 Hs. Para contactarse: Favio 1535587571 / Victoria 1564946241 / Manuel 1565622622 / Suray 1557526379

 Casa Popular Memoria del Fuego: Franklin 228 (Tablada) Martes, Viernes y Sábados de 16 a 20 Hs. Para contactarse: Nicolás 1597562401



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba