04/02/2014

Marcha y Acto a Plaza de Mayo por la absolución de los petroleros de Las Heras

TAPA_NORNONG.jpgEste miércoles 5 de febrero se realizará una marcha y acto a las 17 en Plaza de Mayo exigiendo la absolución de los trabajadores petroleros de las Heras, condenados a cadena perpetua por luchar contra el impuesto al salario y la precarización laboral. Tambien se exigirá el desprocesamiento de los más de 7000 luchadores populares, la libertad a todos los presos políticos y la descriminalización de la protesta. Difundimos


Difundimos:

El pasado 12 de diciembre, el Tribunal Oral de Caleta Olivia condenó a 9 trabajadores petroleros de Las Heras, Santa Cruz. 4 fueron condenados a cadena perpetua, uno de ellos por ser menor de edad al momento de los hechos derivado a un régimen especial, 1 es condenado a cinco años de prisión con los cargos de coacción agravada y partícipe necesario, y finalmente 4 son condenados a cinco años de prisión por coacción.

A los trabajadores se los condena sin ninguna prueba y con gravísimas violaciones a los Derechos Humanos, por la muerte del policía Sayago, ocurrida en la pueblada de esa localidad en el año 2006 cuando los trabajadores petroleros salieron a luchar contra el impuesto a las ganancias y por mejores condiciones de trabajo.

Durante el trascurso del mismo y en los alegatos, los abogados defensores demostraron la inocencia de los trabajadores por no encontrase pruebas. Lo que sí se pudo demostrar fueron las torturas, los apremios ilegales, las vejaciones y las amenazas que sufrieron los petroleros, por la policía provincial durante los tres años que estuvieron detenidos. Un accionar propio de la dictadura militar. El Tribunal Oral llevó adelante el juicio y luego condenó avalando los testimonios arrancados bajo torturas. El mismo fiscal Candia se atrevió a decir con total impunidad como muestra de esto, que una bolsa en la cabeza y un par de «cachetadas” el no lo consideraba torturas.

Las denuncias que se realizaron durante el mismo, acompañadas por cientos de Organismos de Derechos Humanos, Organizaciones sindicales, Sociales, Políticas, llevaron a que la Secretaría de Derechos humanos de la Nación enviara a Caleta Olivia un pedido de informe sobre el juicio.

Estas condenas, son uno de los más serios ataques contra los trabajadores, desde el «™83 a esta parte, por haber salido a pelear por sus derechos y sientan un gravísimo antecedente para todos los luchadores del país.

Los primeros días de febrero se apelará en la instancia de casación en el Tribunal Superior de Río Gallegos. En todo el país se están juntado firmas para presentar al tribunal.

En Rosario, un conjunto de sindicatos y organizaciones sociales, políticas y de DDHH venimos impulsando una amplia campaña contra estas condenas.

En el marco de una Jornada Nacional por la Absolución de los compañeros, el miércoles 5 convocamos a una Marcha que partirá a las 17 horas de Plaza 25 de Mayo.

Invita: Comisión por la absolución de los presos de Las Heras

NOTA.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba