23/01/2014

Represión policial a la Comunidad Diaguita Las Pailas en la localidad salteña de Cachi

TAPA_2-38.jpg

El pasado lunes 20 de enero, la policía de Salta reprimió salvajemente con más de 70 efectivos de diversas dependencias del Valle Calchaquí a la Comunidad Diaguita Las Pailas, para lograr que el empresario Carlos Robles avance sobre el territorio comunitario. La intención del empresario es colocar un portón que impida el tránsito por un camino que los integrantes de la Comunidad Diaguita usan cotidianamente y mantienen. El territorio está actualmente en proceso de relevamiento según la Ley Nacional 26.160 y la Comunidad cuenta con personería jurídica reconocida por el INAI. Por MNCI-Movimiento Nacional Campesino Indígena.


En el lugar se presentaron los policías, a cargo del Oficial García, el empresario Robles y sus empleados para avanzar, invocando verbalmente una orden de desalojo de la Dra. Gabriela González, pero sin exhibir ningún documento escrito.

Ante la resistencia de la Comunidad, comenzó una violenta represión, sobre hombres, mujeres y niños, con palazos, balas de goma y hasta con piedras. Como saldo, además de los numerosos heridos, la policía se llevó detenidos a los hermanos Ulises Yanes, Agustín Mamani, Ariel Prieto, Tomasa Viveros, Quintino Cruz, Esteban Cruz, Kevin Cruz Y Esteban Alankay.

TAPA_3-21.jpg

Ante la resistencia de los integrantes de la Comunidad, la policía cesó en su avance, pero al día siguiente, martes 21 de enero, volvió ya con el apoyo de la Guardia de Infantería. Instalaron el portón y destruyeron las carpas que la Comunidad había armado en el lugar y entraron a la Biblioteca de la Comunidad, rompieron las aberturas y robaron material.

Contacto:

 Héctor (Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita):

0387-683-3148

Fuente: MNCI-Movimiento Nacional Campesino Indígena



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba