22/01/2014

Martín Coronado: Vecinos en defensa del «Campito» y del espacio público

Fuente: lanoticiaweb.com

Desde el pasado viernes 10 de enero, vecinos de Martín Coronado y de los alrededores se reúnen en asamblea permanente y autoconvocada para salvar «El Campito” . Este predio público es el lugar verde más grande que hay en el amplio radio entre las estaciones del tren Urquiza, Lemos y Lacroze. Este verdadero pulmón peligra debido a un convenio entre la municipalidad y la empresa Peugeot para construir un túnel que no solo convertirá en cemento este gran espacio verde y las plazas que lo rodean, sino que también reconducirá el tránsito por tiempo indeterminado debido a la obra, perjudicará a los comerciantes del lugar y a niños que asisten entre otras, a la escuela 21. Por Melina Eliana Sánchez.


Lunes 13 de enero de 2014

La Asamblea de vecinos autoconvocados de Martín Coronado es la unión espontánea entre vecinos de diversos pensamientos y edades cuyo sentimiento con respecto a la posible pérdida de «El Campito” como espacio verde y comunitario es el mismo: tristeza e indignación.

Se enteraron de «las obras” cuando talaron el árbol centenario del lugar, hasta entonces habían sido engañados con respecto al plan de obra, que de hecho no fue nunca presentado públicamente a todos los vecinos, porque no fueron consultados, quienes firmaron a favor de la obra son vecinos de Tres de Febrero que no viven en las inmediaciones del lugar y por lo tanto no sufrirán el impacto ambiental de la misma que los vecinos que viven en las proximidades, pero además no usan frecuentemente el predio.

Las actividades que allí se realizan son muchas: hay gente que corre, entrena, medita en grupo, juega al fútbol, se reúne a ensayar con sus grupos de música y murga, hace percusión como La Chilinga, se reúne con su familia, vecinos y amigos a tomar mate, a leer y a escribir, a hacer teatro»¦ «El Campito”, podemos decir, es un lugar identificatorio de la gente de Martín Coronado, Villa Bosh, Pablo Podestá, Caseros y alrededores. Centro social y cultural espontáneo, abierto, público y gratuito y funciona como pulmón necesario en épocas en donde estamos cada vez más obligados en nombre del falso progreso a la falta de verde y al hacinamiento de las ciudades, que paulatinamente además se está trasladando a pasos agigantados al conurbano bonaerense.

Reunió el mismo apasionamiento y la necesidad de conservar el espacio verde a abuelos y a nietos, a cristianos y socialistas, a comerciantes y a artistas. Son pocos días los que se llevan de esta lucha de la comunidad toda por la conservación del predio, pero son varias las acciones y actividades que se han llevado a cabo en conjunto para garantizar presencia y difusión en el lugar y frenar las obras. Ayer y hoy fueron dos días agotadores pero también de esperanza para este desafío comunitario.

Fuente: enmartincoronado.com

La noche de ayer se realizó un pequeño festival que tuvo una interesante convocatoria entre vecinos, quienes compartieron torta, mates, meditación, abrazo al árbol, música de los autoconvocados y proyección en pantalla del plano de obra. Para asegurar estar a primera hora para frenar las obras se organizó un acampe que continuará esta noche. Hoy por la mañana se comenzó temprano, cerca de las ocho de la mañana, cuando se frenó las máquinas que intentaban continuar la obra sin la consulta pública y por sobre la voluntad de los lugareños. Más tarde, una comisión de vecinos, en representación de la Asamblea tuvo una reunión con la municipalidad. Mientras tanto, la policía intentaba desalojar por la fuerza a los más de cuarenta vecinos que permanecían frenando la obra. Se consultó con abogados de derechos humanos para resguardo de la represión que en cierto momento fue inminente.

También se acercó al lugar el candidato local a intendente por el massismo, Jofre, única oposición a Curto luego de 32 años de gobierno ininterrumpido en la zona. Jofre presentó un documento por el cual exige como fuerza política opositora, que Curto de cuenta de las intenciones del proyecto, las haga públicas, convoque a una consulta ciudadana»¦

La Asamblea agradeció toda ayuda que se le pueda dar desde el Consejo Deliberante, ratificando la independencia y la diversidad de pensamiento que desde un primer momento son la única bandera de los vecinos. Todos los días habrá asambleas a las seis de la tarde adonde se convoca a todos los vecinos. Mañana por la noche, a las 20 se reunirán nuevamente vecinos, gobierno municipal, oposición y organizaciones como COMACO y OASIS. Entre ayer y hoy se convocó fuertemente a medios de comunicación nacionales y alternativos y a organizaciones de ecologistas y de derechos humanos. Para el próximo fin de semana se está organizando un festival en el lugar también de carácter autoconvocado.

Se agradece difusión y participación.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba